Neutrino penetrante

Guest

Re: Neutrino penetrante

Mensajepor Guest » 07 Ene 2009, 19:09

Tu enlace alshain, es bienvenido. Lo había leído ya en su día. Y precisamente, de él desprendo que tampoco tú estás de acuerdo con lo clásico aceptado.

Muy bien como siempre, describes los conceptos Académicos, pero aquí, ya sabes me suelto bastante, poniéndome al nivel de lo que creo debe ser el de los estudiantes de primero. Y mi manera de describir, es vulgar. No me siento reprimido como en la Universidad, sino disfrutando de diálogos de un Foro que me apasiona.

_____________________________________________________
Me dices:
Puedes leer una explicación más detallada sobre helicidad y quiralidad en esta entrada de mi blog:

• La masa y quiralidad de los neutrinos
_____________________________________________________

Con otras palabras, expongo mi disconformidad a las definiciones clásicas.:

Extracto del hilo “Antipartículas”

......Total, si no se da una definición clara de la forma de una partícula, el darle la potestad de giro a un sentido u otro, es arbitrario e inocuo.......

......Dos partículas gemelas en contacto, girando en sus ejes pero estáticas en el espacio, anulan sus giros y si avanzan en el espacio a la misma velocidad, mantendrán su posición sin giro.
Mientras lo que denominamos anti, que no es más que la misma, pero que viene del espacio en sentido contrario, al contactar con ella, se comportará como su gemela (no anti) antes de partir. O sea, asimismo, anularán sus giros.

¿Cómo distinguimos una partícula de su anti ? .

Seré retorcido, pero yo no lo veo, sino se dan más datos.

.....Otro concepto erróneo, es el de asimilar antipartícula con antimateria. Si convence a los iniciados, no es por comprender su verdadero significado sino : " ya que lo enseñan, así, así lo aprendo y asimilo. No sea que luego, me suspendan en el examen".

Falta un criterio por parte del alumno, que si siguiera un razonamiento lógico, para sacar de un silogismo, una sentencia, antes sospesaría el valor de las premisas que lo formularon.

Fíjate como en el artículo, siguiendo lo amanerado, indica que la materia no viene a ser más que un conjunto de partículas y la antimateria, un conjunto de antipartículas. Se queda tan ancho, porque es lo que se ha enseñado. Luego dice que claro, a lo mejor no la hay, porque en la realidad se encuentran con la falta de manifestaciones que lo demuestren."
_____________________________________________________

Más contradicciones:
Si a los neutrinos o electrones o quarks, se les concede el atributo de la quiralidad,
¿no es ello contrario a su elementalidad?. Han de disponer de forma, la que sea, rregular o irregular. No son puntuales y unas más energéticas que otras. Lo inmediato es inferir, que disponen de una composición distribuida como mínimo en variadas posiciones. Ordenadas por componentes (fotones gamma), o desordenadas. En este último caso, las antipartículas formarían pareja con infinitas partículas.
Deberíamos reconocer que para hallar la verdadera elemental, ésta, no dispondría más que un fotón fundamental. Y se acabó la quiralidad. No hay distinción, ni cargas en los neutrinos.

¿Las partículas sin masa no son los bosones?. A excepción claro de los de la fuerza débil.¿No es otra contradicción con las definiciones de partícula-antipartícula?.

Tu confesión final de que tienes tus dudas en lo departido como clásico, me conforta. Gracias alshain.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Neutrino penetrante

Mensajepor alshain » 08 Ene 2009, 09:43

Todas estos términos están definidos de forma muy precisa en la física de partículas. Si uno quiere entender su significado a nivel de divulgación entonces debe estar dispuesto a sacrificar rigor. No obstante, si uno no está dispuesto a sacrificar rigor, entonces debe necesariamente abordar las definiciones con su formalismo matemático.

Dónde estás dispuesto a encontrar un equilibrio entre ambas cosas es algo que sólo puedes decidir tú. Yo lo que puedo hacer es mencionarte las definiciones técnicas por si quieres profundizar en ellas, aunque aviso que para ello hace falta nociones elementales de teoría cuántica de campos o al menos de mecánica cuántica relativista.

En concreto, te preguntas por la definición de antipartícula y por la de quiralidad y su posible relación con la estructura interna de una partícula.

La definición técnica de antipartícula es la siguiente. Dada una función de onda f de una partícula, la función de onda f* de la antipartícula se obtiene haciendo operar el operador conjugación de carga C sobre ella. ¿Qué significa esto en términos más tangibles? Pues lo mencionado ya: una antipartícula difiere de su partícula en la carga, mientras que masa y espín son iguales. Esta es la definición y ahí no hay ambiguedad alguna. He encontrado este documento en español http://www.cica.es/~dfamnus/cursos/nupart/Tema4.pdf, pero lo mejor para profundizar en esto es un buen libro.

Por otro lado, la definición técnica de quiralidad es la siguiente. La quiralidad es el operador gamma^5 (refiriendo con esto a la quinta matriz de Dirac). Como quizás sabes, en la mecánica cuántica los observables están asociados a operadores que actúan sobre estados (funciones de onda) ¿Qué significa esto en términos más tangibles? Pues también lo mencionado ya. Esta definición no implica que la partícula deba tener estructura interna.

¿Y qué pasa con el neutrino? Pues tiene propiedades curiosas dependiendo de cómo se define su función de onda. No obstante, todo se deduce de aplicar con rigor las definiciones de arriba sobre ciertas clases de funciones de onda, o en general espinores, y ver las consecuencias. He encontrado también este enlace: http://www.uam.es/personal_pas/txrf/neutrino/neutrino.html que a primera vista parece bastante bueno y quizás te ayude.

Un saludo.

Guest

Re: Neutrino penetrante

Mensajepor Guest » 08 Ene 2009, 11:27

Como mi interés en la física permanece, los enlaces que me ofreces seguidamente los leeré.

Pero creo evidente que mis supuestos y preguntas, no cuestionan lo que conoces tú, ni lo que se conozca experimentado por eminentes físicos, basados en los cálculos de los teóricos.

Lo que deseo, es poder entender tales complicaciones matemáticas para sin profundizar, poder hacer una sinopsis inteligible al público en general.

Creo que la forma de expresarme, no va dirigida a los entendidos. Para ello, debería ser yo uno de ellos. No es el caso, ya confesado repetidamente. Pero sí que es fascinante el mundo cuántico y procuro imaginarlo simplemente como a nuestro macro, pero a escala reducida.

El que tenga que recurrir constantemente a tí para que me asesores de todo, lo he lamentado también muchas veces. No encuentro justo que entre más de 200 Universitarios y Doctorados (según mi cálculo de probabilidad), que nos leen con cierta frecuencia, seas el único constante, en intervenciones.

Repartir la labor, sería bueno y además tu mismo tendrías la oportunidad de debatir con quienes estuvieran a tu altura.
Por cierto que años ha, los hubieron. Ellos sabrán el motivo de su cese.

Resumiendo: con lo que vas exponiendo en todos los hilos basándote en lo clásico ortodoxo, mi filtro capta deducciones que plasmo de forma vulgar. Cuando lo filtrado parece razonable, seguro el público en general, lo entenderá. Si lo filtré mal, nueva intervención tuya.

Como siempre, mi agradecimiento alshain. ¡ Ah ! . Acabo de meterme en el Éter, o Vacío cuántico, para averiguar su densidad.
Claro, considero a las ondas electromagnéticas, que deben transmitirse a semejanza de las de presión, en este etéreo medio energético.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Neutrino penetrante

Mensajepor Alex » 09 Ene 2009, 19:21

Hola foreros cuanticos!... vais mas deprisa de lo que mis ocupaciones me permiten leer, pero bueno disfruto leyendoos!.

Si me permitis, sobre las particulas elementales, una visión que me parece totalmente válida, por académica ("Física Cuántica" de Carlos Sánchez del Río,-cap.39 pag.941) y que está totalmente en la línea que mantiene carlos. Se viene a decir que lo que esta mal planteada es la pregunta ¿que es una particula elemental?. Efectivamente la dificultad esta en la palabreja "elemental". El Profesor del Río, nos pone en antecedentes, comentando que en Física Atómica el NÚCLEO es una particula elemental, cosa que no es cierta según la Física Nuclear, ya que el nucleo esta compuesto por los nucleones. Vemos que lo de elemental, depende de la energía que seamos capaces de aplicar. Qien nos dice ahora que los quarks no pueden dividirse en otras subparticulas, si le aplicamos 10 veces más energía que la que actualmente somos capaces de conseguir?. De tal manera que hoy, en el rango de energías donde nos movemos, son particulas elementales: el fotón, el quarck, el gluón y electrón...

En cuanto a la poca actividad de neutrinos y antineutrinos, (y salvando el enlace de las oscilaciones/transformaciones de un tipo de neutrino en otro), estoy muy de acuerdo con franc. Los neutrinos solo intervienen en las interacciones débiles, no le afecta ninguna otra fuerza, y se sabe que una interaccion tiene mas probabilidad de que se produzca, cuanto mas fuerte es, y por eso es dificil que los neutrinos se metan en líos con los átomos más o menos estables. No obstante, como dice Alshain, os neutrinos son un poco raros y no estan del todo "dominados", poer eso, carlos, cualquier idea bien cohexionada sobre estas partículas, no debe de ser desechada y las tuyas, veo que van por un camino, al menos, con margen para maniobrar!! :)

Sugiero que las particulas las clasifiques, por tipos de interacciones en que intervienen y por su estabilidad/inestabilidad, en consonancia con franc: hadrones y leptones, porque al final son estas particulas las que componen la materia que conocemos.

Saludos.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Re: Neutrino penetrante

Mensajepor Guest » 10 Ene 2009, 12:02

¡ Se hizo la luz !. Y yo, (mea culpa), mantuve los ojos cerrados.

Esto digo, por cuanto entre los últimos enlaces recomendados por alshain y tu mención a Sanchez del Río, dispongo de amplísima información, que obstinadamente no utilicé. (Por ignorarla).

Al fenomenal libro, de Sanchez del Río, que se me recomendó hace un par de años, y que ahora lo hago yo encarecidamente a quienes sean amantes de la Física, no leí más que la mitad, y alguna referencia de sus páginas finales.

Absorto en dialogo con vosotros, no escudriñé la información (super), que se halla más allá de la página 940 y la citada por tí Alex.

No sé si mi lamento es suficientemente razonable, ya que para los datos que he ido obteniendo, y los baremos que me he ido confeccionando, tuve que consultar páginas de la Red, debatir, con vosostros, e imaginar a mi manera cómo los traducía todos los valores al sistema c.g.s.

Ha resultado por un lado una pérdida de tiempo, (la labor está hecha y clasificada) pero por otro, un ejercicio mental, que puede dar sus frutos. Y la primera comprobación de ello, ha sido que están coincidiendo los valores de mi baremo con los datos de las múltiples tablas que vienen en el libro.

Reanudaré la lectura que abandoné para seguir con mis supuestos esperando, que resulten más reales de los que en muchos casos habeis tenido que hacerme notar su falsa base.

Y a tenor de lo imaginado y ahora contrastado por la nuevas informaciones, expondré la conclusión del tema que debatimos :Neutrino penetrante. Y que espero sanción, o rechazo por parte de foreros intervinentes.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”