Energía Sónica

Guest

Re: Energía Sónica

Mensajepor Guest » 08 Feb 2009, 12:17

Te recuerdo franc, que mi intención es averiguar lo que sucede cuánticamente con el sonido, no sus efectos Físicos. Para ellos, recomiendo este enlace:
Física-Sonido

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/soni ... sonido.php

Y más aún por los efectos terapéuticos de los ultrasonidos, en el siguiente:

http://usuarios.lycos.es/serimed/docume ... uccion.htm

Espero que quede claro ahora. No repetiré lo que por estos enlaces didácticos nos ilustran, sino que imagino lo que no cuentan los libros.
Sigo pues en que cuánticamente, la única diferencia entre el sonido y las demás ondas, es su debilidad energética y que de alguna manera debe mostrarse “Físicamente”, pero si entramos en el comportamiento de la materia que transmite al mismo, no veo por todo lo leído, nada que desmienta lo explicado en mis anteriores mensajes.
Aproveché la ley de Avogadro para ver el motivo de su no transmisión por el Vacío. Y tampoco los que lo leyeron, objetaron.

Y siguiendo con el sonido, entre los 16 Hz y 20.000 Hz, (10^-13 eV a 10^-11 eV). Imagino que a las ondas inferiores a los 16 Hz deberíamos llamarlas infrasónicas, ya que a las superiores a los 20.000 Hz las llamamos ultrasónicas.

Y llegados a este punto, también tengo curiosidad en saber si todavía los odontólogos, usan las ondas ultrasónicas para extracciones dentales. Seguro que esto, nos lo puede confirmar la profesionall moni.

Rememoro, que a mediados del siglo XX, tales ondas, las utilizó para mi mujer, el Dr. Belmonte, odontólogo. Le extrajo en diez minutos, 6 piezas dentales. La operación, incruenta, se efectuó a las once de la mañana, y a las once p. m. del mismo día, se hallaba conmigo y tres parejas más de amistades, degustando los placeres de una cena copiosa.
El éxito, en aquél tiempo se le atribuía a la técnica punta, inaugurada por tal Dr. Ignoro pues, si tal técnica indolora e incruenta, proliferó.
También en aquél tiempo se utilizaron para la limpieza de la ropa, sin necesidad de lavadoras específicas.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Energía Sónica

Mensajepor Guest » 03 Mar 2009, 20:32

Encontré esta pág. en la Red, que me asesora y reafirma con lo redactado. Copio una pequeña parte, suficiente para confirmar que el doctor Belmonte, verdaderamente fue un pionero en la aplicación de este método para extracciones dentales.

http://www.forp.usp.br/restauradora/tem ... a_som.html

EL ULTRASONIDO EN LA ENDODONCIA.
Las investigaciones iniciales sobre la aplicación del ultrasonido en Odontología se iniciaron cerca de 1950. El Cavitrón, aparato utilizado para la profilaxis periodontal, fue introducido en el mercado en 1957, por Dentsply, en los Estados Unidos.

Richman (1957), publicó el primer trabajo sobre el ultrasonido como auxiliar en la instrumentación y limpieza del canal radicular.

El uso del Cavitrón con punta PR30 como elemento auxiliar en la instrumentación del canal radicular ya es conocido hace varios años.

Con en transcurrir del tiempo, muchas investigaciones fueron realizadas, intentando desarrollar una técnica de instrumentación con el ultrasonido examinando su capacidad de limpieza en relación a la instrumentación manual convencional. Como el aparato adaptado (Cavitrón) no proporcionaba irrigación continua, ella era proporcionada manualmente, no satisfaciendo las necesidades de limpieza del canal radicular.

De ese modo, el uso del ultrasonido en endodoncia, con aparato adaptado, pasó a ser un aparato accesorio, usado con mucha restricción.

Los investigadores, incentivados por la eficiencia del ultrasonido, consiguieron crear un aparato específico para endodoncia, que realizaba irrigación simultánea a la instrumentación.

Martin (1976) marcó una nueva etapa en el tratamiento endodóntico con el ultrasonido, realizando innumerables investigaciones sobre el asunto.

La asociación de investigadores junto con Dentsply posibilitó el desarrollo de equipos propios para la endodoncia, iniciando a la era del Sistema Ultrasónico de preparación de los canales radiculares.

El avance en la aplicación del ultrasonido posibilitó el surgimiento de métodos de tratamiento de los canales radiculares que posibilitaron al Cirujano Dentista a realizar más fácil y rápidamente la instrumentación e irrigación simultánea del canal radicular.

Con el avance en las investigaciones, nuevos aparatos fueron surgiendo en el mercado. Hoy, existen varios modelos, como el Cavi – Endo (Dentsply), Ultra - Endo (Osada - Enac), Sprasson (Francés) y el Profi – Endo (Dabi – Atlante)


Y no sólo no contradice el artículo sobre el sonido, mi explicación de su transmisión, sino que ni siquiera intenta explicarla mediante el efecto cuántico. Quizá será por eso que no recibí enmiendas de los colegas.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”