Energía Sónica

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Energía Sónica

Mensajepor porfirio » 03 Feb 2009, 16:56

Entro en el hilo desde mis pobres conocimientos pero con mucha curiosidad:

Entiendo las "ondas sonicas" como vibraciones de partilulas (atomos o moléculas), las cuales "empujan" unas a otras y se transmiten.

Las electromagneticas no necesitan medio para propagarse y aquí vienen mis dudas:

Por un lado alguna materia (o energia) se tiene que propagrar, a diario lo usamos y por ejemplo entre dos bobinas hay trasferencia de energia, pero ¿que es lo que se propaga?

Por otro lado la luz se le supone un origen electromagnético, pero si fabricamos una antena que oscile a la frecuencia que emite el color verde (por ejemplo) ¿se verá de ese color?.

La luz visible,y la invisible (microondas, infrarrojos, rayosX, Gammma..) se propagan emitiendo fotones, pero una emisión de radio (AM, FM, VHF, UHF....) creo que no desprenden fotones.

Desde mi punto de vista creo que el sonido, las emisiones electromagnéticas "no visibles" y la luz tienen un origen muy diferente.

Reitero que mis conocimientos son pobres y me pierdo en fórmulas y cuestiones cuánticas, pero como dije antes soy muy "cotilla"

Saludos cordiales.....

Guest

Re: Energía Sónica

Mensajepor Guest » 03 Feb 2009, 18:38

Creo porfirio que no has leído todo lo que exspuse para llegar a la conclusión de que unas y otras ondas se parecen y se comportan similarmente atendiendo a sus energías.

A grosso modo, las ondas sónicas, son el resultado de las sacudidas que da un objeto material a otro. Este otro, la encaja y detiene al agresor. Se convierte él en agresor, sacudiendo a materia vecina. Ésta repite la estratagema. Y así, sucesivamente. Si por sus inmediaciones el último objeto sacudido, no tiene a nadie en quien confiar el trompazo recibido, a regañadientes, encaja el haber sido receptor imposibilitado en devolver la gracia.
Claro esto ocurre cuando el medio por el que viaja el sonido, es tan poco denso que los átomo se hallan más distanciados que la longitud de la vibración a transmitir. Y ya no se transmite más el sonido. Por eso es un engaño en La Guerra de las Galaxias, que toda clase de ruidos acompañen a las naves por el espacio sin atmósfera.

Esto ocurre mientras la energía a propagar (fotones) es demasiado débil, como para poder desprenderse de los electrones externos del objeto emisor. Más o menos, a partir de 10^-16 eV y menguando.
(En la misma película ya no resulta engaño, que se vean los fogonazos, autores de los ruidos que no deberían haberse oído.)

Claro que las ondas de TV y la Radio superan bastante esta energía. Digamos, entre 10^-15 eV y 10^-4 eV.
Y resulta evidente que con esta energía, se supera la ligazón eléctrica del fotón, pasando a manifestación magnética.

Entonces son las ondas magnéticas las que han de propagarse tanto por medios materiales como inmateriales y de estos últimos, como extremo, el Vacío.

El Vacío, resulta a rebosar de partículas virtuales y estas son las que hacen la función de los objetos sacudidos por la energía de las ondas sónicas.

En definitiva el comportamiento es el mismo, siempre teniendo en cuenta que pasamos de tratar el movimiento vibratorio de electrones en el sonido al de fotones en el electromagnético.

Espero que ahora veas mi intención, de sacar hierro a lo cuántico para hacerlo más inteligible, comprobando como la base física es la misma.

Espero tus dudas, con las que sabré si consigo explicación clara.

En cuanto a los colores no vas a ver ondas de ninguno. El color lo capta un objeto, según la frecuencia de los fotones captados.

Bienvenido y saludos del Abuelo. :D

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Energía Sónica

Mensajepor porfirio » 03 Feb 2009, 19:06

carlos escribió:Creo porfirio que no has leído todo lo que exspuse para llegar a la conclusión de que unas y otras ondas se parecen y se comportan similarmente atendiendo a sus energías.


Hola Carlos , si he leido todo, pero eso no significa que lo entienda (en gran parte por mis pobres conocimientos). Dices que se parecen las ondas sónicas y las electromagnéticas aunque su naturaleza sean diferentes, pero ¿que diferencia hay entre una onda electromagnetica tipo radio y una visible?.

carlos escribió:En definitiva el comportamiento es el mismo, siempre teniendo en cuenta que pasamos de tratar el movimiento vibratorio de electrones en el sonido al de fotones en el electromagnético.


¿esto significa que una emisión de radio emite fotones?

Te agradezco tu interes y pido disculpas por usar el hilo egoistamente para aclarar mis dudas.

Atte: Porfirio.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Energía Sónica

Mensajepor franc » 03 Feb 2009, 19:48

porfirio escribió:
carlos escribió:Creo porfirio que no has leído todo lo que exspuse para llegar a la conclusión de que unas y otras ondas se parecen y se comportan similarmente atendiendo a sus energías.


Hola Carlos , si he leido todo, pero eso no significa que lo entienda (en gran parte por mis pobres conocimientos). Dices que se parecen las ondas sónicas y las electromagnéticas aunque su naturaleza sean diferentes, pero ¿que diferencia hay entre una onda electromagnetica tipo radio y una visible?.

carlos escribió:En definitiva el comportamiento es el mismo, siempre teniendo en cuenta que pasamos de tratar el movimiento vibratorio de electrones en el sonido al de fotones en el electromagnético.


¿esto significa que una emisión de radio emite fotones?

Te agradezco tu interes y pido disculpas por usar el hilo egoistamente para aclarar mis dudas.

Atte: Porfirio.



Porfirio, las ondas de radio no emiten fotones porque si lo hicieran serían visibles, son de menor frecuencia:

También conocidas como ondas herzianas, las ondas de radio son ondas electromagnéticas de menor frecuencia (y por ello mayor longitud de onda) y menor energía que las del espectro visible. Se generan alimentando una antena con una corriente alterna.

A Carlos le ha faltado decir en el "espectro electromagnético visible"


http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_de_radio



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Energía Sónica

Mensajepor Guest » 03 Feb 2009, 19:52

Entra en Wikipedia en el enlace que te pongo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3 ... %C3%A9tica

Allí queda muy bien explicado. Piensa en que la energía que se transmite a través de una antena, es una perturbación magnética y ella lleva consigo lo que si fuera material serían fotones-pelota, dominando una cinta de cierta longitud que le acompaña en forma de onda.
Y que según sea el celo dominador del fotón mayor o menor, hará que la longitud de la cinta sea inversamente proporcional. Y con ello, su frecuencia, o capacidad de estar al tanto de su dominio muchas veces por segundo, le confiere la mayor energía.

Esta es una manera campechana de explicar lo del enlace.

Luego verás que la energía concentrada en los fotones puede asumir infinidad de valores.
Desde cero eV (electrón-voltios) a 10^96 .
En realidad lo detectable mediante los conocimientos actuales, apenas podemos alcanzar una franja entre 2,6 / 10^18 eV, que sería el fotón fundamental, hasta el de 1 / 10^22 eV correspondiente a los rayos gamma intergalácticos.

En esta amplia franja se encuentran según valor creciente:

Sonido
Radio- TV
Frecuencias FM - AM
Microondas
Infrarrojos
Visibles.....entre 1 eV y 200 eV
Ultravioleta
Rayos X
Rayos Gamma.

Ya me dirás si te sirve esta sinopsis.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Energía Sónica

Mensajepor Guest » 03 Feb 2009, 20:04

Veo que franc se me adelantó. Bien está lo que te puntualiza pero amplío todavía que en realidad tanto el fundamental como el gamma y todos los que se encuentran entre ellos, todos son genéricamente fotones.
Y los visibles ocupan una franja reducidísima tal como te indico unos 200 eV, contra la barbaridad de cantidades de los demás, hasta 10^22 eV.

Aquí he hablado de energía en electron-voltio, pero tiene sus equivalentes en longitud de onda que es quizá lo que te resulte más familiar. Entre la información de los enlaces de franc y el mío, tienes suficiente para ir siguiendo hilos luminosos. :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Energía Sónica

Mensajepor porfirio » 03 Feb 2009, 23:50

franc escribió:Porfirio, las ondas de radio no emiten fotones porque si lo hicieran serían visibles, son de menor frecuencia:


Esta es mi principal duda. ¿la única diferencia es su frecuencia?

Se ha conseguido emitir "radio" mediante osciladores en frecuencias que son infrarrojas EHF (de 30 GHz a 300 GHz) y creo que no emiten fotones infrarrojos.

Con las ondas sónicas ocurre algo parecido: podemos hacer un oscilador que funcione en frecuencias "audibles" atacando a una antena y no escucharemos nada, pero emiten ondas magnéticas.

Saludos.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Energía Sónica

Mensajepor franc » 04 Feb 2009, 00:26

porfirio escribió:
franc escribió:Porfirio, las ondas de radio no emiten fotones porque si lo hicieran serían visibles, son de menor frecuencia:


Esta es mi principal duda. ¿la única diferencia es su frecuencia?

Se ha conseguido emitir "radio" mediante osciladores en frecuencias que son infrarrojas EHF (de 30 GHz a 300 GHz) y creo que no emiten fotones infrarrojos.

Con las ondas sónicas ocurre algo parecido: podemos hacer un oscilador que funcione en frecuencias "audibles" atacando a una antena y no escucharemos nada, pero emiten ondas magnéticas.

Saludos.


Esas ondas corresponderán a la categoría de ultrasonidos, cuya frecuencia es superior a la audición humana. Si te fijas en el post de carlos los infrarrojos corresponden a una categoría inferior a la visible, pero superior a las de su clase, y no emiten fotones, pero de ninguna clase, no son luz, ni fotones gamma ni visibles, son ondas acústicas.

Por favor, ¿hay algún electrón-ico que lo explique mejor?


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Energía Sónica

Mensajepor Guest » 04 Feb 2009, 11:11

porfirio escribió:
franc escribió:Porfirio, las ondas de radio no emiten fotones porque si lo hicieran serían visibles, son de menor frecuencia:


Esta es mi principal duda. ¿la única diferencia es su frecuencia?

Se ha conseguido emitir "radio" mediante osciladores en frecuencias que son infrarrojas EHF (de 30 GHz a 300 GHz) y creo que no emiten fotones infrarrojos.

Con las ondas sónicas ocurre algo parecido: podemos hacer un oscilador que funcione en frecuencias "audibles" atacando a una antena y no escucharemos nada, pero emiten ondas magnéticas.

Saludos.


Ya veo que no nos explicamos bien ni franc, ni yo. Dificilmente podemos mejorar la readcción de los enlaces que te dimos. Sin embargo, por lo menos indicas que no "VES", salir fotones, de una antena. Milagro sería que tuvieras tal capacidad.

Para cada tipo de onda, se requiere un sensor idóneo. Las vibraciones del sonido mismo, una parte las oyen los oidos humanos, pero no oyen ni vibraciones menores ni superiores. Los perros como ejemplo de animales que disponen de sensores semejantes, oyen además de nuestra parte audíble, otra que nosotros no captamos. Recuerda los silbatos para perros.

La luz, se capta por medio de los ojos, que disponen de sensores traductores de la señal visible. Tampoco nuestros ojos perciben vibraciones por debajo de las rojas (infrarrojas), ni por encima de las violetas (Ultravioleta). pero nuestra piel, sí capta a unas y otras. Unas las quema produciendo rojeces y la otra la esteriliza.

Por encima, de ellas se hallan las X. ya sabes, con sensores fotográficos captamos las radiografías, etc.

Luego no esperes ver nunca un solo fotón. Ni siquiera a los visibles. Si no se dispone de un captor idóneo, su inmaterialidad, (carente de tamaño) no puede verse.

Incluso la materia ultramicroscópica precisa para verse someterla a los microscopios electrónicos. ¿Cómo vas a ver pues algo que se halla por debajo de lo tan difícil de captar?.

Piensa que el fotón, (todos ellos), carecen de masa en reposo. Únicamente manifiestan su energía libres viajando a la velocidad c. (3*10^10 cm /s).
Con ello, espero que ahora sí lo captes, a estos fotones de energía superior a la audible, los podrás captar con diversos artilugios que hacen desaparecer la onda convirtiéndola en partícula captada por los electrones de la masa receptora.

Y del sonido, como no soltó prenda por ser su energía tan débil, menos aún podrás ver los fotones que no desprendió.

Y lo que tú hablas es de una franja de vibraciones intermedia entre el sonido (ultrasónicas ) y las Hertzianas, como te dijo franc.

Dime si te he aclarado tus dudas, o por dónde me salí tangencialmente, que así como me gusta a mí entender las cosas, imagino que lo propio puede suceder a los demás.

Para que te formes idea de la diferencia entre las ondas radio con 30 GHz, hasta 300 GHz, según pones como ejemplo, compáralo con el sonido entre 1 Hz y 1 / 10^10 Hz.

¿No te parece sustancialmente menor su energía?.

Saludos del Abuelo. :D

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Energía Sónica

Mensajepor porfirio » 04 Feb 2009, 15:38

Bueno creo que no me se explicar con claridad.

Pienso que la naturaleza de una onda no necesariamente depende de su frecuencia.

Una oscilación de 1 Khx (por ejemplo) es audible si la emite algo que vibre (como un altavoz), pero puedo emitir esa misma frecuencia en ondas electromagnéticas si en vez de un altavoz pongo una antena, y en ese caso no se escucha.

He puesto antes otro ejemplo entre otra emisión que en "visible" sería infrarroja pero al emitirse por antena no es visible.

No se si me explico...

Saludos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”