Paradoja de Einstein

Avatar de Usuario
ilconsigliere
Mensajes: 13
Registrado: 16 Nov 2005, 00:00

Paradoja de Einstein

Mensajepor ilconsigliere » 13 Dic 2005, 13:11

Hola a todos,¿alguien sabe como se resuelve la paradoja Einstein-Podolski-Rosen?. En algun sitio e leido que aunque las interacciones no pueden sobrepasar la velocidad de la luz (violaria la relatividad especial) si puede en cambio superarla la informacion, tal y como muestra el hecho de la polarizacion de fotones instantaneamente. ¿alguien me puede explicar lo de las desigualdades de Bell y el que consiste en experimento con el cual se comprobo todo esto?thanks

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 17 Dic 2005, 11:24

Se resuelve, al menos en parte, admitiendo que aquello que correlaciona los espines (o lo que sea) en el experimento EPR y que proporciona una descripción completa del estado del sistema, es una entidad que no es física real, sino que es un artilugio matemático. Con ello uno evita introducir una acción real, no local e instantanea, que en el marco de la relatividad especial daría lugar a una violación de la causalidad. De todas formas, creo que la resolución deja bastante que desear, ya que hay un claro conflicto entre las transformaciones de Lorentz y el postulado del colapso de la función de onda. Que éste se postule instantaneo está en clara contradicción con la noción (o la falta) de simultaneidad en la relatividad especial.

Respecto de las desigualdades (o el teorema) de Bell, lo que puedo decirte es que implica que la posición del realismo local defendido por Einstein no es sostenible. Por tanto, o bien uno elimina la hipótesis de localidad, o elimina la de realismo. Esto quiere decir que el experimento de Bell admite teorías realistas (o, estirando un poco los conceptos, deterministas) de variables ocultas no locales y también admite teorías locales no-realistas o indeterministas, como la mecánica cuántica, cosa que se refleja en el hecho curioso de que la función de onda no sea una entidad física a pesar de describir el estado de forma completa. Por otro lado el concepto de localidad en la cuántica es bastante sutil sobre todo cuando se pasa a la mecánica cuántica de campos.

En fin, no sé si lo he liado más o menos. A mí no me parece un tema nada fácil. Mucho más sobre el tema tampoco sé, pero si estás interesado en debatir sobre ello y profundizar un poco más aquí me tienes. Wikipedia tiene un artículo bastante extenso sobre el teorema de Bell. Esto quizás ayude también.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”