Duda para entender la relatividad

yama
Mensajes: 2
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00

Duda para entender la relatividad

Mensajepor yama » 22 Dic 2005, 04:39

Hola a todos, soy un casi completo neofito en estos temas, pero desde hace unos dias me he dispuesto mediante internet a entender, al menos en concepto, la teoria de la relatividad. Logicamente me estoy encontrando con problemas de "entendederas", pero poco a poco voy asimilando ideas. Y soy cabezon en este sentido.

En primer lugar os pediria que si conoceis paginas que expliquen en castellano de forma "clarita" la-las teorias de la relatividad me las citaseis (si no es mucho pedir). Me gustaria profundizar si soy capaz en el tema, pero por ahora me encuentro en la fase en la que el niño tira una pelota desde el tren ...

Aunque como os he dicho, poco a poco voy asimilando, y estoy muy al principio, ya me encuentro con dudas que no soy capaz de aclarar:

Respecto al simple ejemplo tipico de subirnos en un cohete, salir de la tierra a velocidad cercana a C y volver a ella 20 años mas joven que nuestro hermano mellizo. La duda que tengo es: Si no tenemos sistema de referencia que "mande" sobre el otro(la tierra y el cohete), yo me he ido en un cohete a velocidad casi C, pero mi hermano mellizo, el que se quedo en la tierra, en realidad ha hecho lo mismo respecto a mi, se marcho en la tierra a la misma velocidad que mi cohete. ¿Entonces porque habria de transcurrir el tiempo en mi cohete mas lentamente que en el cohete-tierra de mi hermano?

En fin, supongo que algo tonto se me escapa, pero lo cierto es que no me deja seguir.

Venga, un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Duda para entender la relatividad

Mensajepor alshain » 22 Dic 2005, 09:31

yama escribió:¿Entonces porque habria de transcurrir el tiempo en mi cohete mas lentamente que en el cohete-tierra de mi hermano?

Tu tiempo no ha de transcurrir necesariamente más lento mientras tú, en tu cohete, te quedes en uno y el mismo sistema de referencia inercial. Tan pronto como cambias el sistema de referencia inercial y das la vuelta para encontrarte con tu hermano, has roto la simetría de la situación. Con un diagrama de espacio-tiempo uno puede ver que el que va en el cohete y rompe la simetría es el que menos envejece. La forma más precisa, pero también más técnica de formularlo es la siguiente: El que se queda quieto en la tierra se encuentra sobre una geodésica del espacio-tiempo. En un espacio-tiempo plano como el de la relatividad especial una geodésica es una linea recta en el espacio ya que las geodésicas equivalen a trayectorias inerciales donde se conserva el momento lineal. El que está en el cohete no se encuentra sobre una geodésica del espacio-tiempo, ya que ha de acelerar para dar la vuelta. En general, se puede mostrar que las geodésicas son curvas que maximizan el tiempo propio.

yama
Mensajes: 2
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00

Mensajepor yama » 22 Dic 2005, 14:11

Ufff...menos mal, esta noche duermo... :D :D :D

Gracias Alshain, me has resuelto plenamente la duda (y has hecho aparecer plenamente otras, pero, poco a poco).

El hecho que diferencia un movimiento del otro es que uno (el cohete) en un momento dado debe de acelerar (al salir de la tierra, al dar la vuelta y al llegar a la tierra), y asi lo sentiria el astronauta en su interior. El que se queda en la tierra no sufre aceleraciones. Ahi esta la diferencia. Gracias por la explicacion otra vez.

Bien, ya esta resuelto el misterio, todo sigue funcionando, efectivamente era un detalle "sin importancia", ¿y ahora que pasa?... poco a poco... que esto cuesta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 11 Jun 2006, 22:38

También aqui he borrado algunos mensajes a partir de uno de N1koz, como siempre no me gusta hacer esas cosas pero la salud del foro lo pedía.

Curiosamente aqui tambien era otro nuevo compañero (Nicolas) el que se oponía a N1koz (qué curioso)

En fin, respetemos el hilo original
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 12 Jun 2006, 14:37

Pues ese el camino yama, enternder esa teoria no es empresa facil, pero solo se logra a base de abrir tu mente, borrar todos los conceptos clasicos que radican en tu mente y constantemente preguntar el ¿porque? de ciertos sucesos.

Esa pregunta que te hiciste no es cualquier pregunta, tambien se la hiceiron los fisicos de la época, de hecho le pusieron un título, "La paradoja de los gemelos", ten envio fuerzas para que sigas indagando y sobretodo armate de paciencia.

Un saludo!

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”