Fotón - Fonón

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Fotón - Fonón

Mensajepor Alex » 22 Jun 2009, 14:06

no hay fotón de entrada que salga como fotón. Lo que sale es una combinación de transformación mecánica y vibración interna por fonones.
Carlos, recuerdo que hace mucho timpo se habló de la radiación de un cuerpo negro en equilibrio termico. Por definición un cuerpo negro emite toda la radiación que absorbe. Si lo que absorbe son fotones emitirá fotones!

Pero es que si un foton de baja energía interacciona con algún atomo, se produce dispersión, y además dispersión coherente (dispersión Rayleigh, la dispersión de las interferencias tan jodidas para los telescopistas). Si el foton es mas energético puede producirse el efecto fotoelectrico e incluso el efecto Compton y los todavía más energéticos pueden incluso interaccionar con el mismisimo nucleo del atomo (reaccion nuclear).y como ves en ninguno de ellos intervienen fonones (recuerda que el fonón no tiene categoria de paticula al uso uantico).

El fonón si que interacciona con electrones, (con electrones conductores). Esta interacción es la responsale de la resistividad electrrica. Actuamente se esta estudiando mucho esta interacción porque su eliminación supone la superconductividad.

Pero una interacción ¿¿¿fotón-fonón??? ... yo sigo sin verlo, pero bueno... el que la lleva l entiende! :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Re: Fotón - Fonón

Mensajepor Guest » 22 Jun 2009, 17:38

[quote="Alex
El fonón si que interacciona con electrones, (con electrones conductores). Esta interacción es la responsale de la resistividad electrrica. Actuamente se esta estudiando mucho esta interacción porque su eliminación supone la superconductividad.

Pero una interacción ¿¿¿fotón-fonón??? ... yo sigo sin verlo, pero bueno... el que la lleva l entiende! :)

Saludos[/quote]


En mi último mensaje, pregunto qué relación puede haber entre fotón y fonón. No que haya interacción entre ellos. Ni siquiera me quedó claro la interacción entre los gamma y los lumínicos. Fue en un tema que aún está en el aire.

Lo que sigo de tu mensaje, es que los fotones enanos o gigantes, por motivo de la palmada, la palmaron o huyeron.
Estamos en las mismas. La huella del martillo sobre el plomo, o el aplastamiento epitelial en la palmada absorbieron energía que no se desprendió. O sea los fotones la palmaron. En el plomo sirvieron para acomodar a las moléculas de nueva forma, pero tras el aplastamiento epitelial, atronó el fonón. ¿Salió de electrones agitados? ¿Qué proceso siguió la mano para desprender un sonido?. ¿La velocidad?. Es que la misma fuerza (contrastada con un dinamómetro durante largo tiempo para corresponderse al momento del choque rápido) aplicada en la palmada, si es ralentizada no sonará.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Fotón - Fonón

Mensajepor Guest » 24 Jun 2009, 12:33

http://www.fis.cinvestav.mx/~rbaquero/electronfonon.pdf


Interacción fonón-electrón

http://valbuena.fis.ucm.es/adame/fes/do ... tema04.pdf

Doy por bueno lo de estos enlaces, para poder dedicar mis sugerencias sobre la aparición de los fonones.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Fotón - Fonón

Mensajepor Guest » 24 Jun 2009, 17:51

FONÓN - Cuanto de energía elástica. Es una partícula ideal, que se ha introducido en el estudio teórico de la física del estado sólido con el fin de cuantificar la energía contenida en las ondas elásticas, de modo semejante a como se cuantifican las ondas electromagnéticas.


Del artículo : Par de Cooper
Formalmente se suele decir que los electrones interaccionan entre sí mediante fonones, siendo estos una especie de partícula imaginaria que representa la vibración de la red cristalina (generada en este caso por el paso de los electrones).
La teoría se basa en el hecho de que los portadores de carga no son electrones sino parejas de electrones (conocidas como pares de Cooper). Los electrones habitualmente se repelen debido a que tienen igual carga. Sin embargo, cuando se hallan inmersos en una red cristalina (es decir, la microestructura del material) es posible que la energía entre ellos sea negativa (atractiva) en lugar de positiva (repulsiva), de manera que se creen parejas para minimizar la energía.


Sin más preámbulos, voy a lo que me interesa: Los orígenes del supuesto bastardo.

Cuando se produce el choque entre dos sólidos, los electrones de ambos, son los que reciben el impacto inmediato.
Consecuentemente sus campos orbitales sufren influencias mutuas, con repulsiones por carga junto a atracciones por los protones. Y estas cargas son eléctricas y gravitatorias.

La energía que intentó mostrarse como un trabajo de penetración en el sólido receptor, agita a los electrones. Ello a su vez, afecta a los protones que también se moverán con cierto retraso por su mayor inercia.
También pueden algunos electrones desprenderse del sólido, ionizándole.
Luego este movimiento, se transmitirá repitiéndose por las moléculas. La interacción evidente, es la de los electrones con los iones.

Ya tenemos una primera aproximación. La interacción se realiza por los campos mutuos de electrones y protones. Las oscilaciones se deben a que la velocidad de las orbitales sufre variaciones y así, varían la fuerza de atracción del protón.

Al hallarse los electrones a grandes distancias de los núcleos atómicos, el empuje para su vibración no lo dan por contacto, y quizá por ello al elemento teórico que lo hace, le llaman fonón.

¿Se ven las conclusiones?.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Fotón - Fonón

Mensajepor Alex » 29 Jun 2009, 21:27

Carlos ya te dije en algún post anterior, que lo que si que interccionan son los fonones con los electrones, y entre otras csas creo recodar que apunté que esta es la cuasa de la absorcion de los infrarrojos por los cristales. Tambien te dije que estas interacciones fonon-electron son fundamentales en la supercoductividad ya que estas iteracciones perjudican la libre circulación de electrones en metales.

Lo que tu dices ahora, ya no es que un fonon sea un foton de muy poca energía, sino que hablas de los choques y las vibraciones de electrones como cosecuencia del choque. Eso es cierto, el electron vibra mas, puesto que ha sido forzada su posición de equlibrio y esa vibracion debido al choque elastico, va a ser transmitida a los demas electrones de los atomos y todos terminarán vibrando igual, hasta recuperar su posición de equilibrio gracias a las fuerzas restauradoras. El cuanto de la onda que va a transmitir esas vibraciones es el fonon. Ahora ves como no ha sido emitido ningún foton y si, fonones.

Pero hay algo en tu post que se escapa: los electrones conductores, (o electrones de valencia) que son fundamentalmente los electrones de la última capa del atomo (por supuesto si la capa no esta completada). Estos electrones necesian muy poco para escaparse del átomo,(sobre todo si es solo, uno o dos) es más parece que "están estorbando" y por ello "expulsados" y captados por el atomo vecino que como tambien le faltan esta deseando capturar alguno para coompletar su ultima capa pero al de al lado le pasa lo mismo y en definitiva esos electrones estan circulando libremente por la red, (dejando los atomos ionizados) y el material es por tanto un buen conductor de corriente electrica. Ten en cuenta que los fotones solo son producidos por CARGAS ELECTRICAS aceleradas. Para insistir en esto, ten tambien en cuenta que un electron LIBRE (es decir que no esta sometido a campos ni fuerzas externas) NO ES CAPAZ DE PRODUCIR UN FOTON por muy energético y veloz que sea (los electrones que circulan por la suprficie de los metales peden asimilarse a electrones libres). Solo emiten fotones cuando son acelerados (si la fuerza aplicada es la necesaria). Si el foton libre pasa cerca de un nucleo si que podría emitir un foton, ya que sera acelerado por ese nucleo. Bueno, pues esos electrones que circulan libremente por la superficie de un metal conductor si que pueden interaccionar con fonones y absorber radiación electromgnetica, fundamentalmente en infrarrojos, que contribuiran al calentamiento (mayor estado de vibración) de la red cristalina en general, con la consiguiente producción de fonones que transmitiran ese nuevo estado de vibración a toda la red. Si el estado vibracional es tan elevado que es capaz de excitar un electrón, entonces será este electron el que emita un fotón pra volver a su estado de minima energía. (no creo que por vibración por ondas sonoras se pueda excitar un electrón, -riesgode fundición- aunque esto deberia ser contrastado.)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fotón - Fonón

Mensajepor Avicarlos » 06 Jul 2009, 19:51

¡Hola Alex!:

¿Me conoces?. Anda ya, que vuelvo de ultratumba. Mi vida anterior, la disfruté como carlos. Un envidioso del Nick, o de mis parrafadas, me pasó a mejor vida. :evil: No te lo creas. Lo pasé angustiado.
¡ Ah, de GUEST !. :lol: :lol: :lol:

Enfin, ahora con mi nuevo amanecer, seguiré posteando espero que bien recibido por la mayoría. Tanto los que me conocieron, como los que me rehuían.

La aventura la expliqué en mi blog, aunque hasta hoy, no me ha sido posible entrar a los foros de AAH para poder indicároslo. Así que allí dirijo a los curiosos:

http://carlos-elabuelo.blogspot.com

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fotón - Fonón

Mensajepor Avicarlos » 07 Jul 2009, 17:30

Alex dijo:
_____________________________________________________________
……….Bueno, pues esos electrones que circulan libremente por la superficie de un metal conductor si que pueden interaccionar con fonones y absorber radiación electromgnetica, fundamentalmente en infrarrojos, que contribuiran al calentamiento (mayor estado de vibración) de la red cristalina en general, con la consiguiente producción de fonones que transmitiran ese nuevo estado de vibración a toda la red. Si el estado vibracional es tan elevado que es capaz de excitar un electrón, entonces será este electron el que emita un fotón pra volver a su estado de minima energía. (no creo que por vibración por ondas sonoras se pueda excitar un electrón, -riesgode fundición- aunque esto deberia ser contrastado.)

Saludos
_____________________________________________________________

Alex, he considerado tu mensaje. Me ha permitido algún progreso. Y ya dudo de la existencia de la semipartícula, más que nada porqué la veo innecesaria.
En el subforo de Cosmología, expreso mis sospechas, que omito aquí. Pero sí diré que disponiendo la materia de electrones sensiblemente en contacto, (distancias inferiores a su vibración, o campo mínimo de repulsión), están aptos para transmitir su energía con los consecuentes resultados que mentas, sin ayuda del ficticio fonón.

Lo usaría como simple nomenclatura de cantidad de energía transmitida entre partículas másicas. Y ello es válido para cualquier medio, sólido, líquido o gaseoso, ya que deja de transmitirse el sonido precisamente, cuando la distancia entre moléculas es superior a la vibración.

Haré un pequeño cálculo del límite de vacío a partir del cual el estado gaseoso niega su transmisión.

Saludos de Avicarlos.

P.D. Ejemplo: Un duro golpe sacudido a un metal, podría mencionarse como.... "sacudido por fonones de X kg." :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fotón - Fonón

Mensajepor Avicarlos » 11 Jul 2009, 20:16

Aprovecho la lectura del artículo aportado al hilo de Hispaseti en el subforo Todo Ciencia, publicado 17-08-07, con el título “Capturan en vídeo el movimiento de un solo electrón”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un electrón libre repele los átomos que lo rodean, creando un espacio pequeño, o burbuja, alrededor de sí mismo. En los líquidos convencionales, la burbuja se encoge reduciéndose a nada, debido a que la tensión superficial de los líquidos actúa contra la fuerza de repulsión. El helio superfluido tiene muy poca tensión superficial, por lo que la burbuja puede hacerse mucho más grande. Las dos fuerzas opuestas alcanzan el equilibrio cuando el diámetro de la burbuja es de aproximadamente 40 ángstroms, demasiado pequeña todavía para verse.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me llamó particularmente la mención de equilibrio a los 40 Angström, por cuanto es la distancia que existe entre los protones en medio gaseoso, según el nº de Avogadro a condiciones normales.
Y me reafirma la idea de que a mayor separación, por vacío, ya no se transmite el sonido.

Viene a decir que el campo del electrón a esta distancia tiene el valor límite de proximidad permisible entre electrones sin otras fuerzas.

Y sigo sin hallar la manera de explicar lo que imagino, para probar la inexistencia del Fonón, como semipartícula. Si estas burbujas de los electrones corresponden a su campo eficaz, su contacto entre ellos a esta distancia, o menor, los hace innecesarios. Me falta saber calcular los movimientos debidos a los multicampos intervinentes. (De los núcleos, de los enlaces moleculares, de las capas electrónicas).

La deriva del tema de este artículo, hacia el Experimento de la doble ranura, ya muy manido, lo seguí con atención por enésima vez. Sigo entendiéndolo sin necesidad de cuántica, por simple óptica, como ya expuse en mi blog.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fotón - Fonón

Mensajepor Avicarlos » 18 Jul 2009, 20:12

http://www.fisicarecreativa.com/informe ... lino2k.pdf

Este enlace, multiplica mi angustiosa búsqueda del natalicio del Fonón.

Al fin aquí, nos da un valor de los fonones intervinentes en el experimento. Se trata de centésimas de eV. La frecuencia, saldrá del orden de 10^13. Y otra vez desconcertado sobre cómo debo asimilarlo. Parece que debería tener menor masa que el neutrino, pero evidentemente no nula, o adquiriría velocidad c.

Se dice que en este experimento, lo crea el fotón exterior para conservar el momento de un par “hueco-electrón”. Allí nace ¿Por inducción?.

Y Si hay que aceptar a los electrones huecos, ¿Cuál es su apariencia externa?. En principio, el electrón debe ser puntual.¿tenemos puntos huecos?.

Lo dejo aquí, por cuanto lo preguntado, tiene muchas respuestas, pero siempre a base de admitir una definición concreta de las partículas.

Ya ves Alex, que a pesar del silencio, continúo investigando.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Fotón - Fonón

Mensajepor Alex » 19 Jul 2009, 23:36

Creo que te vas a devanar los sesos con un problema menor como es la cuasiparticula fonón, que no es más que una cuantización de unas ondas generadas por el moviiento armonico de unos atomos encasillados o fijados a ciertos puntos de una red cristalina cuando son desplazados de su posición de equilibrio.

De todas fomas, deberás tener en cuenta que la velocidd de un fonón es exactamente la velocidad del sonido en el solido en que se propaga. No hay peligro de que un fonon alcance "c" con masa o sin masa. Si lo hiciese, no estariamos hablando de un fonón.

Por otra parte, un "hueco" o "hueco el electrón" es precisament eso, el hueco que deja un electrón de valencia cuando pasa de la banda de valencia a la banda de conducción. Este hueco es considerado como otra cusiparticula, con carga contraria, es decir con carga positiva, porque en definitiva esta ausencia va a influir de alguna forma en el movimiento del resto de electrones (lo de la carga es poque los protones siguen siendo los mismos y ahora hay un hueco en vez de un electrón que ha sido desplazado a la banda de conducción y ahora va "por libre" (puedes ampliar mucha informacion en google "hueco del electron".

Cito textualmente del enlace que propoones: “Cabe destacar que en el proceso a, un fotón junto con un fonón de la red, disponible térmicamente, crean un electrón excitado; mientras que en el proceso e, un fotón crea ambos: un fonón y un electrón excitado. Entonces el último proceso requiere una más alta energía óptica para que suceda”. Esto me parece que es la clave de tus dudas.

El semiconductor de Silicio del estudio mencionao en tu enlace, cuenta con 14 electrones en total por cada atomo. Si nos centramos en los de la última capa, vemos que en el nivel s cuenta con 2 elecrones y en el p cuenta con otros 2, decimos en ete caso, que el Silicio tiene valencia 4. De estos electrones, llamamos electrones de condución a los dos situados en el nivel p de esta ultima capa, porque son los mas alejados del nucleo y ademas no completan la capa ni el nivel p y por tanto etan muy "descolgados" y tienden a liberarse del atomo. Son los responsables de la cconducción electrica a traves del semiconductor. Estos electrones se desprenden del atomo y van circulando por decirlo asi, libremente por toda la superficie del semiconductor.

El proceso de la interaccio de fotones con estos electrones es el responsabe de la absorción de ciertas frecuenias (fundamentalmente rojos y violetas) de los cristales.

Según el foton tenga mas o menos energia se daran los dos casos que te he dicho al principio que supongo que son la clave de tus dudas y que estan bastante bien explicados en el ejemplo (siempre y cuano veas que el fonon no es mas que una cuasi particula o paricula bastarda que no es mas que una cuantización matematica de un cierto estado de vibracion de los atomos en torno a su posicion de equilibrio en la red cristalina y recuerdes tambien, que podemos crearlos y destruirlos a nuestro antojo, con tan solo calentar o enfriar el solido en cuetión y sobre todo que un fonon no tiene nada que ver con un foton!! :) ).

Ya veo que sigues dandole a la mecanica cuantica a fondo, y ademas te atreves con todo! (a este paso llegaras hasta schrodinger!! lo digo por lo de las ondas... jajaja). Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”