Velocidad fónica

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Velocidad fónica

Mensajepor Avicarlos » 22 Jul 2009, 13:17

Velocidad fónica

Quisiera contrastar opiniones sobre las fórmulas aceptadas para cálculo de velocidad del sonido en medio Sólido:

V = ( E / r)^1/2

E = módulo de Young.
r = densidad

En medio líquido:

V = (K / r)^1/2

En gases:

V =[(j* R* T )/ M ]^1/2

j = dilatación adiabática
R = constante de gases
T = temperatura Kelvin
M = mol

Esto explica muy poco la idiosincrasia de la transmisión por los llamados fonones. No son más que acoplamientos de resultados experimentales. Válidos, intuitivos según se analiza, pero en ningún momento razón de su comportamiento.


Esto es lo que vengo sosteniendo en los otros hilos en que se tratan los fonones. A estas fórmulas se las ha tenido que dotar de exagerada cantidad de constantes y coeficientes para cada variante, lo cual demuestra que no se deduce matemáticamente, sino experimentalmente.

Estoy absolutamente de acuerdo con ellas ya que la complejidad que existe en campos intraatómicos, me afirma la imposibilidad de simplificarlo. Y en este caso, mi sintetizada explicación es que se trata de una aceleración consecuencia de la suma de campos.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Velocidad fónica

Mensajepor Alex » 22 Jul 2009, 15:44

Esto explica muy poco la idiosincrasia de la transmisión por los llamados fonones. No son más que acoplamientos de resultados experimentales. Válidos, intuitivos según se analiza, pero en ningún momento razón de su comportamiento
No lo dicen ¿o no ves lo que dicen?. Como recordarás, el experimento de las rendijas de Young, no tienen explicacion salvo que aceptes el caracter ondulatorio de la luz. Es más, con el solo análisi deeste experimento, seria muy difícil convencer a alguien que la luz tiene caracter corpscular.

Resulta que las ondas sonoras son ondas de presión producidas por un movimiento arnónico (son ondas mecanicas puras) y es la onda la que transmite la presion, hasta el punto, de que si no hay moleculas, no hay onda y por tanto no hay fonón. Podrias explicarme que haria un fonón cuando no tuviese una molecula con la que chocar? desaparecería?, seguria su camino hasta chocar con otra molécula? hasta donde puede desplazarse un fonon? ¿interaccionaria con culquier molecula o solo con las de determinada energía como el fotón?...

Bueno las formulas que pones si que tienen una demostraión tanto física como matematica, pero no olvides que la fisica es una ciencia netamente empirica (si no lo veo, no lo creo).

Profundizar en el razonamiento matemático sin LATEX, solo conseguiriamos hacer un post inintiligible, antididactico y engorroso, hasta para los que como a ti, le gustan las matemáticas y la fisica.

El señor hidabe nos puso la miel en los labios, "este fin de semana lo teneis listo" pero por lo que se ve, no hay el más minimo interés de la administración del foro por esta facilidad, a si es que te quedas si demostración :bad-words: pero que conste que la tiene y que efectivamente las ondas sonoras son una función del coeficiente de compresibilidad y la densidad del medio y si lo piensas un poco veras que es de cajón!

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Velocidad fónica

Mensajepor Avicarlos » 22 Jul 2009, 19:16

Velocidad fónica.

Sabes Alex, disfrutaría al poder dialogar contigo personalmente. Nos entenderíamos, te lo aseguro. Pero con los mensajes dilatados unas veces en el tiempo y otras en el espacio, estamos de continuo, con la necesidad de deshacer malentendidos.

Por partes:
Ya no sé si fue aquí o en Astroseti, que expuse mis razones para evitar tener que buscar misterios a la doble ranura. Lo entiendo perfectamente, sin ir más allá de la pura óptica. Por si acaso te interesa, tengo el croquis y su explicación en mi blog.
No tuve oponentes que aportaran alternativas, o sea que convencidos, o no, no contradijeron lo allí dicho.

En cuanto a lo de la transmisión sónica por presión, creí que ya había quedado claro que así era, así lo entendía y así lo demostraba con ciertos cálculos merced al Sr. Avogadro y a la clásica P*V = Constante, y también su relación con la temperatura K.

Todo esto ya admitido, no explica la existencia del fonón. Y ¡Bastardo!, el fonón un rato es, ya que nos obliga a repetir una y otra vez los mismos argumentos.

Dos cosas pretendo analizar una es la transmisión por contacto entre partículas, (recuerda el aplet al que hice mención de los acercamientos de los electrones) sin fonón y otra la velocidad en que pueden llegar por diversos medios.

Por ello, tengo abiertos distintos hilos, para no desviar la cuestión que se ramifica demasiado, tratando en cada uno la parte ramificada. Con los resultados de cada uno, podré argumentar su totalidad.

O tal como dije, si se tercia, descubrir finalmente el nacimiento y virtudes del Fonón.
Y más inteligible, realmente sería formular con LaTeX.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Velocidad fónica

Mensajepor Avicarlos » 24 Jul 2009, 17:12

Con el baremo insertado en el hilo "Masa al desnudo", expreso mi idea de que las partículas poseen un campo eficaz, que les mantiene cono si de un sólido se tratara y que sus campos les permiten un mínimo de acercamiento, transmitiendo presión.

Si esto no es así, hará falta el sr. Fonón, para que apriete rítmicamente a sus vecinas, pero sino, queda patente que el fonón, es imaginario.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”