Nuevo en el foro y duda sobre constante cosmológica.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Nuevo en el foro y duda sobre constante cosmológica.

Mensajepor Alex » 15 Oct 2009, 00:22

Yo simplemente quería hacer un comentario. Cuando hablas de la luz no ha permanecido invariable a lo largo de la millones de años. ¿Este es un hecho probado?
La velocidad de la luz es constante, ha sido constante y seguira siendo constante. Esta es la teoría. Otra cosa distinta es que en los inicios del BB, la expansión del espaciotiempo, superara en mucho la velocidad de la luz, según la teoria inflacionista que logra asi explicar muchas incognitas que no se pueden explicar de otra manera. De todas formas, esta teoria no es un hecho probado, sino muy probable.

En cuanto a la constante cosmologica de Einstein, decir que él la introdujo para que sus ecuaciones de campo reflejasen un universo estático, tal como se creia durante mas de 2000 años. Cuando Hubble, unos cuantos años después, demostro que el universo se expandía, Einstein admitió que la constante fue el mayor error de su vida, porque si no la hubiese introducido en sus ecuaciones, él habria predicho la expansión del Universo, que despues corroboró Hubble con sus observaciones. Con todo esta constante ha estado latente hasta hoy, donde parece que cada vez cuenta con mayor fuerza y visos de ser una realidad, identificandola con la materia oscura.. o en definitiva, con cierta influencia en la densidad critica del universo actual, que no se sabe con certeza si nos da un universo plano o tiene alguna curvatura (tanto positiva como negativa). ...

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Nuevo en el foro y duda sobre constante cosmológica.

Mensajepor GONZALO » 15 Oct 2009, 10:46

:notworthy: :notworthy: :notworthy:

Omarspa, baya bañito nos has metido. Muy interesante y ameno. Te preguntaría una infinidad de cosas, ya que veo que además de dominar el problema te explicas perfectamente, y eso siempre es de agradecer.

Nunca he entendido bien la expansión del universo y el fenómeno del horizonte de sucesos. Me se perfectamente la descripción tradicional, pero hay cosas que no me cuadran en absoluto. Por ejemplo, si el horizonte de sucesos crece a la velocidad de la luz, cómo pueden los límites del universo estar mas alejados que el horizonte de sucesos si se deben expandir a menor velocidad ? O si una galaxia muy lejana se aleja de nosotros a velociadades relativistas, cuando hablo de su edad viendo el corrimiento del expectro, de qué edad estoy realmente hablando ? Para esa galaxia el tiempo corre mas despacio que para mi, creo entender. Porque supongo yo que los puntos del universo que se encuentran mas o menos en nuestro horizonte de sucesos se están alejando de nosotros a la velocidad de la luz. Qué pasa con sus conceptos de tiempo y masa y demás cosas ?

Vamos, que he oido campanas pero no consigo entender el conjunto.

Al leer el concepto de islas del que hablas (nunca lo había oido), o del viaje hacia atrás en el tiempo haciendo decrecer los horizontes de sucesos y el tamaño del universo, me ha parecido encontrar parte de la explicación.

Para no aburrir al resto del personal con estas cosas, ¿Conoces alguna bibliografía en donde se hable de estos temas ? Te lo agradecería mucho.

Gracias

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Nuevo en el foro y duda sobre constante cosmológica.

Mensajepor omarspa » 15 Oct 2009, 14:14

Buenas,

Te expongo las siguientes Bibliografías:

Como relatividad general:

• S.M. Carroll, Lecture Notes on General Relativity, NSF-ITP/97-147
• S.M. Carroll, A No-Nonsense Introduction to General Relativity, 2001
• J. Cepa, Cosmología Física, Ed. AKAL
• J.B. Hartle. Gravity, An introduction to Einstein’s General Relativity, Ed.
Addison-Wesley
• R. Narayan, M. Bartelmann, Lectures on Gravitational lensing, arXiv:astroph/
9606001v2
• R. Resnick, Introducción a la Teoría Especial de la Relatividad, Ed. Limusa

Para cosmología:

• “Cosmology and Gravitation”, M. Berry, 1976. Cambridge Univ. Press
• “Cosmology”, M. Rowan-Robinson 1981. Clarendom Press. Oxford
• “Principles of Physical Cosmology” P.J.E. Peebles, 1993. Princeton Univ. Press.
• “Gravitation and Cosmology: Principles and Applications of the General Theory of Relativity”, S.
Weinberg, 1972. Wiley&Sons.


Saludos.
O.R.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nuevo en el foro y duda sobre constante cosmológica.

Mensajepor Avicarlos » 15 Oct 2009, 18:50

omarspa escribió:Hola a todos,

Avicarlos no soy yo el recién llegado :razz: pero gracias de todos modos. ¿Eres tú el antiguo Carlos que andaba por estos foros?

Saludos.
O.R.


Eso es omarspa. Un guasón secuestró mi nombre y me han dejado como al forero Guest. Que por cierto, no veo que el intruso, haya hecho más uso de él. Y ni siquiera yo mismo puedo deshacer el entuerto. Ni los moderadores, por lo que opté por Avicarlos, que es Abuelo Carlos en Catalán.Ya cuento la aventura en mi blog, por lo que no me repito.

Por lo que dices que no eres nuevo en el Foro, tienes razón, pero no me consta lo mismo para este Subforo. Por ello me alegró tu aparición, que espero la podamos seguir disfrutando muchos años.

He visto que también ha posteado Alex. (Mis saludos efusivos). Esto me anima a seguir haciendo preguntas con la garantía de que alguien las lee y se atreve a contestar aquí.

Por ello, mi pregunta, aunque no sea con respuesta conocida, sirva para darle alguna vuelta a sus posibles resultados:

- Las ondas que viajan por espacios Extragalácticos (Intergalácticos), tanto las que se hallan por el Cosmos Observable como las que escaparon de él, ¿Alargan sus longitudes por motivo de la Expansión?.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Nuevo en el foro y duda sobre constante cosmológica.

Mensajepor Alex » 15 Oct 2009, 23:36

Saludos Abuelocarlos!! :) ahora me entero de que Avi es Abuelo... jejeje. Aunque he estado unas semanas fuera, he visto que tu tambien te has tromado un descanso!! .... pero bueno, ¡ me alegro saludarte de nuevo !.

Respecto a tu pregunta sobrelas longitudes de onda, si que se "alargan" por la expansión y la prueba mas palpable es la radiación que llena el espacio y que tiene una temperatura de 2,7K y que ya sabes que se cree que esta radiacion es realmente el "destello" del big-bang, que ahora esta enormemente atenuada, es decir desplazada hacia el rojo y por tanto enfriada, por la expansión del universo. (esta temperatura corresponde a una radiacion de microondas, cuando la inicial debia estar por las mas altas cotas conocidas... ¡¡o mas!! :)

Saludos nuevamente
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Nuevo en el foro y duda sobre constante cosmológica.

Mensajepor omarspa » 16 Oct 2009, 01:55

Buenas,

Ya que comentan la "elongación" de las longitudes de onda, me surge el siguente inconveniente.

Como bien comenta alex, dada la expansión del Universo, así lo confirma que la longitud de onda se "alarga", pero... ¿es probable que la fuerte "elongación" de la longitud de onda producida en el Big Bang pueda ser similar a la que se encuentra en los alrededores de los agujeros negros?

Saludos.
O.R.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nuevo en el foro y duda sobre constante cosmológica.

Mensajepor Avicarlos » 16 Oct 2009, 10:44

Alex escribió:Saludos Abuelocarlos!! :) ahora me entero de que Avi es Abuelo... jejeje. Aunque he estado unas semanas fuera, he visto que tu tambien te has tromado un descanso!! .... pero bueno, ¡ me alegro saludarte de nuevo !.

Respecto a tu pregunta sobrelas longitudes de onda, si que se "alargan" por la expansión y la prueba mas palpable es la radiación que llena el espacio y que tiene una temperatura de 2,7K y que ya sabes que se cree que esta radiacion es realmente el "destello" del big-bang, que ahora esta enormemente atenuada, es decir desplazada hacia el rojo y por tanto enfriada, por la expansión del universo. (esta temperatura corresponde a una radiacion de microondas, cuando la inicial debia estar por las mas altas cotas conocidas... ¡¡o mas!! :)

Saludos nuevamente


Hasta ahora, tomé tu respuesta como estandarizada. Siempre me informas de lo Académico y que asumo con el retraso de 50 años. Pero llegó el momento de prestar atención a estas conclusiones por Teorías bien aceptadas.

Las ondas que se emitieron en el BB, han elongado, conforme.
-¿Cómo casa el que su longitud se incrementara sin rebajar su Energía?.
Y si su Energía contenida en el mismo número de ondas se rebajó,
¿Qué se hizo de la perdida?.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nuevo en el foro y duda sobre constante cosmológica.

Mensajepor Avicarlos » 16 Oct 2009, 11:05

omarspa escribió:Buenas,

Ya que comentan la "elongación" de las longitudes de onda, me surge el siguente inconveniente.

Como bien comenta alex, dada la expansión del Universo, así lo confirma que la longitud de onda se "alarga", pero... ¿es probable que la fuerte "elongación" de la longitud de onda producida en el Big Bang pueda ser similar a la que se encuentra en los alrededores de los agujeros negros?

Saludos.
O.R.


De perillas me viene tu respuesta, complemento de la de Alex.
En primer lugar no capto el aserto de que por las inmediaciones de un A.N.se encuentren ondas de larguísima longitud, aunque tampoco le veo su imposibilidad. Si tal como decíamos la materia ingresa en él por atracción gravitatoria habiéndose antes transformado en plasma de quarks, la longitud de onda de su elevadísima temperatura, no es de las más largas.

Sin embargo, queda la cuestión de la conservación de Energía. En cierto debate, se me dijo que las ondas no pierden su frecuencia. Decían: el color rojo, sigue siempre rojo y el verde verde.
Daba explicación el enfriamiento, como disminución de intensidad, al abarcar la misma cantidad de ondas un volumen nmayor.
¿Cómo se come si ahora admitimos que han cambiado su longitud?. Tendrán que cumplir otra forma de entender Frecuencia- Longitud de onda-Energía. O bien que en la fórmula

E = h f, le cambiamos h constante por h' variable.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Nuevo en el foro y duda sobre constante cosmológica.

Mensajepor Alex » 17 Oct 2009, 22:27

Yo tampoco veo analogias entre la situacion planteada por la expansión y los agujeros negros, aunque cosmologicamente hablando si que hay situaciones conflictivas expansión-agujeros negros....

Por otro lado, de las observaciones astronómicas del Sr. Hubble, muestran claramente que la LUZ EMITIDA POR LAS GALAXIAS, esta desplazada al rojo. Una radiación emitida en el instante t1 con una longitud de onda L1, se recibe con una longitud de onda L2 en el instante t2 (ahora). Y esto esta relacionado de forma bastante simple 1+z = L2/L1= R2/R1. (R2 y R1 son los radios de ahora y de cuando se emitió la radiacion) (en un blog de alshain esto esta muy claramente expresado, echar un vistazo). Mas claro, la expansión afecta a las longitudes de onda exactamente igual que a las distancias entre galaxias. (aqui entrariamos de lleno en la constante de Hubble).

Esto, no quiere decir que haya ninguna violacion de la segunda ley, ya que la conservación de la engtropía esta demostrada, pero aqui seguimos sin latex y no se puden mostrar las ecuaciones que lo demuestran, pero se llega a la conclusión de que la entropía (S) no cambia en el curso de la expansión y tambien podriamos ver como durante la expansión, la temperatura decrece de forma inversamente proporcional al factor de escala. Asi es que Avicarlos, no te alarmes que esto esta bajo control! :)

Saludos

PD/ ¿Sabeis que ha sido de las gestiones del latex? Tengo mensajes asegurando que estaría listo varios meses atras, pero no se que ha pasado. Seguramente este foro es el único que no tiene LATEX!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Nuevo en el foro y duda sobre constante cosmológica.

Mensajepor GONZALO » 18 Oct 2009, 11:20

Hola Omarpsa. La wilkipedia lo explica bastante bien. La radiación de fondo tiene esa temperatura por el enfriamiento adiabático del universo.

Otra cosa es el corrimiento dopler de la luz que nos llega de elementos que se alejan de nosotros. El corrimiento se debe a la velocidad.

Avicarlos, en las inmediaciones del horizonte de sucesos de un agujero negro el tiempo se reduce, de forma que para un observador externo se paraliza en el momento en el que la partícula lo atraviesa. Y por lo tanto, el corrimiento hacia el rojo es infinito. Una cosa es copiarlo de un libro y otra entenderlo bien. Yo no lo acabo de entender.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”