Viaje Ondular

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 08 Ene 2006, 15:02

Imagino lo que vería un Ente nanoscópico, introducido en un átomo de H, o, He situado en la fotosfera Solar:
_____________________________________________________________
-Del núcleo atómico, emana energía, la cual, es absorbida por un electrón, que se hallaba a considerable distancia, en una de las órbitas esféricas inferiores.
Circulaba erráticamente, a velocidad, casi como la del fotón que le alcanza.
Este fotón, es el "cuanto", justo la cantidad de energía que precisaba el electrón para desplazarse por el campo de fuerzas del núcleo, desde su órbita isopotencial, hasta otra superior más alejada del núcleo.

El fotón que hasta ahí le lleva, ya no dispone de mayor energía para lograr su escape del campo energético nuclear, por lo que abandonándole, se desprende del electrón.

Al mermar su energía, atraído nuevamente el electrón por los protones, va a ocupar su anterior órbita. Para este ciclo, que se repetirá hasta el consumo de la energía nuclear del átomo en cuestión, el movimiento de la ida y vuelta inter órbitas, cortando líneas de fuerza electromagnéticas, crea una onda de amplitud, cuya máxima equivale a la mitad de la distancia habida entre la del Angström (diámetro del átomo) y la del Fermi (diámetro del núcleo).

La mínima, cero, se produce al recibir energía, insuficiente, la cual solo motiva acelerar su circulación por la órbita isopotencial.

Esta amplitud, varía a tenor del recorrido realizado. Mayor o, menor por motivo de los saltos simples o múltiples de órbitas traspasadas, amén de que se realicen radialmente directas, como la caida libre de un cuerpo sobre la Tierra, o parabólicamente, por adquisición de energía supletoria que recibe por el espín del electrón.

Se comporta similarmente al efecto dado a las bolas de billar. Depende de su interacción a la derecha, al centro, o a la izquierda del eje del elctrón.

En algún momento, un fotón absorbido, dispone de suficiente energía, arrancando de la última órbita al electrón. Sale propulsado acompañando a gran cantidad de ondas electromagnéticas surgidas de este, u otros átomos, formando un rayo de luz.
Los átomos de He y H, desprovistos de electrones, se convierten en iones positivos.

Las ondas propulsadas por los fotones de energía liberada, con la velocidad "c" constante adquirida, seguirán una ruta en línea recta, en caravana una tras otra a la distancia de su propia longitud de onda, indefinidamente, hasta topar con un obstáculo.

En realidad, la longitud de onda, es algo menor que su valor nominal dado. Estas ondas de amplitud varia, como dije, de valor máximo 19^-9 cm y mínimo de 10^-15 cm, han tardado en su recorrido de absorción y desprendimiento del electrón, un tiempo del orden de 10^-19 segundos.

Por ello, como las ondas medias constituyentes del rayo Solar, tienen alrededor de los 10^-5 cm de longitud, requieren un tiempo para su transcurso propio, de 1/3. 10^-15 segundos.

La diferencia con los 10^-19 segundos de la amplitud, es el tiempo que ha precisado el electrón para absorber otro fotón. A la longitud de onda nominal de 10^-5 cm, hay pues, que restarle unos 10^-10 cm, que le corresponden por la breve pausa de 3. 10^-19 segundos.

Aguardo correcciones de usuarios del Foro.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Viaje Ondular

Mensajepor Jomlop » 08 Ene 2006, 22:27

Ufff lo has liado bastante, intento responderte por partes:
carlos escribió:Imagino lo que vería un Ente nanoscópico, introducido en un átomo de H, o, He situado en la fotosfera Solar:

Mal empezamos, en cuántica no se vé como pasan las cosas, pero bueno sigamos:
-Del núcleo atómico, emana energía, la cual, es absorbida por un electrón, que se hallaba a considerable distancia, en una de las órbitas esféricas inferiores.
Circulaba erráticamente, a velocidad, casi como la del fotón que le alcanza.
Este fotón, es el "cuanto", justo la cantidad de energía que precisaba el electrón para desplazarse por el campo de fuerzas del núcleo, desde su órbita isopotencial, hasta otra superior más alejada del núcleo.

la energía no sale del núcleo atómico, viene de fuera de él, del núcleo de la estrella, los electrones en realidad no se mueven por orbitas se encuentran deslocalizados en orbitales que son nubes de probabilidad pero para lo que queremos ver imaginemos el átomo "clásico"
El fotón que hasta ahí le lleva, ya no dispone de mayor energía para lograr su escape del campo energético nuclear, por lo que abandonándole, se desprende del electrón.
Al mermar su energía, atraído nuevamente el electrón por los protones, va a ocupar su anterior órbita. Para este ciclo, que se repetirá hasta el consumo de la energía nuclear del átomo en cuestión, el movimiento de la ida y vuelta inter órbitas, cortando líneas de fuerza electromagnéticas, crea una onda de amplitud, cuya máxima equivale a la mitad de la distancia habida entre la del Angström (diámetro del átomo) y la del Fermi (diámetro del núcleo).

Las partículas chocan, cuando el fotón choca con el electrón le transfiere una cantidad de energía como las "bolas de billar" y se separa. Cuando el electrón decae del orbital de alta energía a otro de menor energía emite la diferencia de energía como un fotón que tiene exactamente la energía que el electrón pierde. la longitud de onda del fotón es por tanto la necesaria para que su energía sea la perdida por el electrón, no es algo que dependa de como decae el electrón depende sólo del nivel inicial y del final
La mínima, cero, se produce al recibir energía, insuficiente, la cual solo motiva acelerar su circulación por la órbita isopotencial.

Si el fotón no tiene energía suficiente no acelera la velocidad del electrón, la energía que un electron puede tener en un determinado orbital es fija, no puede "acelerarse", si lo hace lo que pasa es que salta a otro nivel superior.

Respecto al resto, no sé, los electrones y los átomos no funcionan como bolas de billar. En realidad es mas simple que eso. Para que un electron suba de orbital tiene absorver una cantidad exacta de energía, igual a la diferencia de energía entre los niveles. Si el electrón cae al nivel inferior emite exactamente esa energía la energía es E = h·v donde h es la constante de Plank y v la frecuencia, como la energía la conocemos (es la diferencia entre los niveles) y h es constante, la frecuencia es fija y siempre la misma para un salto determinado (en esto se basa el laser)

y las ondas electromagnéticas no se arrancan ni los fotones se quedan mientras en el átomo, no sé, podemos imaginar un átomo como el núcleo y los electrones dando vueltas, no hay mas cosas, no hay ondas, no depende del espin, no adquieren velocidad (se crean ya con ella)

Como te dije en cuántica no podemos ver como pasan las cosas sólo el estado inicial y el final, y no es porque no seamos capaces de verlo, es que verlo modificaría el estado de lo que vemos, es complicado de explicar escribiendo, si alguien sabe hacerlo mejor...
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 09 Ene 2006, 13:14

Como me satisface tu detallada exposición, Jomlop. Habrás visto que mis dudas quedan bien reflejadas con mi narrativa, que por cierto no ha acabado. Para seguir con el Viaje Ondular, lo haré después de haberme estudiado tus manifestaciones. Las objetaré desde mi punto de vista particular y con ello podrás nuevamente corregir mis conceptos.
Me cuesta mucho admitir que la cuántica, no pueda mantener simetría con la clásica. (Lo único que estudié a mediados del siglo pasado).

Guest

Re: Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 15 Ene 2006, 20:30

Jomlop escribió:Ufff lo has liado bastante, intento responderte por partes:
carlos escribió:Imagino lo que vería un Ente nanoscópico, introducido en un átomo de H, o, He situado en la fotosfera Solar:

Mal empezamos, en cuántica no se vé como pasan las cosas, pero bueno sigamos:
-Del núcleo atómico, emana energía, la cual, es absorbida por un electrón, que se hallaba a considerable distancia, en una de las órbitas esféricas inferiores.
Circulaba erráticamente, a velocidad, casi como la del fotón que le alcanza.
Este fotón, es el "cuanto", justo la cantidad de energía que precisaba el electrón para desplazarse por el campo de fuerzas del núcleo, desde su órbita isopotencial, hasta otra superior más alejada del núcleo.

la energía no sale del núcleo atómico, viene de fuera de él, del núcleo de la estrella, los electrones en realidad no se mueven por orbitas se encuentran deslocalizados en orbitales que son nubes de probabilidad pero para lo que queremos ver imaginemos el átomo "clásico"
El fotón que hasta ahí le lleva, ya no dispone de mayor energía para lograr su escape del campo energético nuclear, por lo que abandonándole, se desprende del electrón.
Al mermar su energía, atraído nuevamente el electrón por los protones, va a ocupar su anterior órbita. Para este ciclo, que se repetirá hasta el consumo de la energía nuclear del átomo en cuestión, el movimiento de la ida y vuelta inter órbitas, cortando líneas de fuerza electromagnéticas, crea una onda de amplitud, cuya máxima equivale a la mitad de la distancia habida entre la del Angström (diámetro del átomo) y la del Fermi (diámetro del núcleo).

Las partículas chocan, cuando el fotón choca con el electrón le transfiere una cantidad de energía como las "bolas de billar" y se separa. Cuando el electrón decae del orbital de alta energía a otro de menor energía emite la diferencia de energía como un fotón que tiene exactamente la energía que el electrón pierde. la longitud de onda del fotón es por tanto la necesaria para que su energía sea la perdida por el electrón, no es algo que dependa de como decae el electrón depende sólo del nivel inicial y del final
La mínima, cero, se produce al recibir energía, insuficiente, la cual solo motiva acelerar su circulación por la órbita isopotencial.

Si el fotón no tiene energía suficiente no acelera la velocidad del electrón, la energía que un electron puede tener en un determinado orbital es fija, no puede "acelerarse", si lo hace lo que pasa es que salta a otro nivel superior.

Respecto al resto, no sé, los electrones y los átomos no funcionan como bolas de billar. En realidad es mas simple que eso. Para que un electron suba de orbital tiene absorver una cantidad exacta de energía, igual a la diferencia de energía entre los niveles. Si el electrón cae al nivel inferior emite exactamente esa energía la energía es E = h·v donde h es la constante de Plank y v la frecuencia, como la energía la conocemos (es la diferencia entre los niveles) y h es constante, la frecuencia es fija y siempre la misma para un salto determinado (en esto se basa el laser)

y las ondas electromagnéticas no se arrancan ni los fotones se quedan mientras en el átomo, no sé, podemos imaginar un átomo como el núcleo y los electrones dando vueltas, no hay mas cosas, no hay ondas, no depende del espin, no adquieren velocidad (se crean ya con ella)

Como te dije en cuántica no podemos ver como pasan las cosas sólo el estado inicial y el final, y no es porque no seamos capaces de verlo, es que verlo modificaría el estado de lo que vemos, es complicado de explicar escribiendo, si alguien sabe hacerlo mejor...


-Teniendo en cuenta tus aclaraciones, Jomlop, recomienzo mi relato, modificándolo. Continuaré imaginando lo que "ve" mi Ente nanoscópico.
Lo de ver, es tan metafórico como lo de la "nube de probabilidad de los electrones en la orbital".
Literalmente, un electrón solo, en el átomo H, no puede ser una nube. Significamos que, a la velocidad cuasi "c" a la cual circula el electrón recorriendo un perímetro de 10^-8 pí cm. da aproximadamente unas 10^12 vueltas en un solo segundo.
A escala humana, con la retentiva en memoria de visualizaciones instantáneas, hasta un 24 avo de segundo, imposible es ver al electrón en un determinado punto de la orbital. O en todos, pareciendo su movimiento hallarse en una cáscara vibrante.
1)-¿No es lo que quiere decir Heissenberg, además de la imposibilidad de compaginar mediciones de velocidad con posición?.

Mi Ente, en su escala reducida, tanto de dimensiones lineales como temporales, desde su posición en el núcleo del átomo de H, imagino como contempla al electrón transcurrir con aleatorios movimientos, así como nosotros desde la Tierra, contemplamos el paso orbital de la Luna.
Para observar mejor la creación de las ondas electromagnéticas, se desplaza desde la Fotósfera, hacia el centro Solar.
A pesar de la insignificancia de su constitución ideal, mi Ente, no puede descender mucho, pues las 100.000 at. de presión a la que se halla sometida la masa en el núcleo, la convierten en una especie de masa desnaturalizada, el Plasma.
La enorme compresión, la realiza la fuerza gravitatoria del contingente de la masa Solar y provoca las reacciones nucleares, según el ciclo de Bethe, o el de protón-protón, escapando fotones hacia la fotósfera.
Allí, interaccionan con los electrones de los átomos de H, o, He, convirtiédose en ondas lumínicas.
Algunos fotones, filtrados de la capa de la FOTOSFERA, reaccionan en la CROMOSFERA, produciendo otro tipo de ondas de mayor longitud. Otros fotones superando asimismo dicho filtro, lo hacen en la CORONA SOLAR, produciendo ondas de longitudes superiores al m.
(No puede ver mi Ente, lo que ocurre con aquellos que superando todas las capas solares, escapan al Espacio).
2)-¿Se incorporan al flujo Cósmico?
Continuaré más adelante. Temo haberme extendido demasiado.

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 21 Ene 2006, 20:08

Esperando que la falta de respuestas a mis preguntas (probatorias o, reprobatorias) no se deba a consideraciones de menosprecio ante mi exposición, que no pretende otra cosa que clarificar la formación de los fotones en el Sol y lo recibido en la superficie Terrestre, continúo con el Viaje Ondular. Rectificaré lo que haga falta para lograr una correcta interpretación.

"Mi Ente, partiendo de su anterior ubicación, sigue a las partículas, desplazándose con ellas. Se halla precedido y seguido por larguísima comitiva de partículas que con diversas longitudes de onda viajan intercaladas.
(3)- ¿En un mismo rayo, es esto posible?.

Paralelamente, los rayos congéneres procedentes de la Fotosfera, le acompañan, circundados por multitud de otros rayos, que parecen estacionados, por viajar a su misma velocidad.

Los rayos beta y los neutrinos, proceden de los neutrones, al convertirse los átomos en plasma. Los calóricos, UV, de la cromósfera y los X y gamma, más energéticos, de la Corona Solar.
Al paso por el Limbo, observa como parte de la masa productora de las tempestades electromagnéticas, cae de nuevo hacia la fotosfera.

(4)-Los fotones emitidos por el Sol, son la energía que pierde por la acción gravitatoria de su masa. ¿No son pues los fotones una transformación de los gravitones?.

Constata mi Ente, como los fotones absorbidos por cada tipo de átomo, ha
emitido sus ondas de longitud característica. El campo magnético creado por los nucleones, es distinto según el elemento que se trata. Luego, las diferencias energéticas debidas a los saltos orbitales, se realizan a través de distancias diversas. La frecuencia de producción de estas ondas, viene
obligada por dos conceptos: la cantidad de energía precisa para lograr el salto y la distancia entre las orbitales accedidas.

(5)- La velocidad conque realiza estos saltos el electrón, ¿es siempre "c", o, valor inferior, pero fijo?. Mayor no, pues las ondas creadas se desplazarían pisándose.

De forma casi imperceptible, el paralelismo intuido inicialmente, va alterándose pues su desplazamiento, en realidad es radial, con centro en el núcleo Solar.

A los siete minutos de viaje, ve como los rayos beta aledaños, salen de su propia formación, sumándose a los rayos Cósmicos, con los que se cruzaron al entrar en la ionosfera terrestre.

Por contra, los neutrinos, sin alterarse, siguen ocupando sus puestos iniciales. Habían acompañado a los beta, desde su salida de los neutrones transformados en plasma.

Continuaré, con este viaje, en otra ocasión.
Yendo por delante cinco preguntas y habiendo descrito mis interpretaciones, según lo leído en este y otros Foros, creo interesante el parecer de los entendidos en cuántica.
Intento compaginar la cuántica con la clásica, teniéndo en cuenta sus imponderables, a los que atribuyo la razón de dimensionado. Pueden ser las leyes simétricas, si consideramos las del macrocosmos como burdas. Poco finas, para su aplicación al microcosmos. De ahí, las probabilidades, que no las certezas.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 23 Ene 2006, 02:30

En ningún momento la falta de respuestas debes atribuirla al desprecio.
Quizás a la densidad de la exposición.
Como tú bien dijiste a jomlop (o algo así) tengo q digerir todo el hilo.
(generalmente es mas facil responder una duda puntual que una exposición)
Última edición por ramsonian el 06 Mar 2006, 15:13, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 23 Ene 2006, 03:23

Respondiendote rapidamente
1)La definición de orbital no viene dada porque el electron se mueva muy rápido para el ojo humano.La indefinición a que nos lleva el principio de Heissemberg es debida a la admisión de la hipótesis de de Broglie de que las particulas fundamentales tienen una naturaleza dual particular-ondulatoria.
2) No acabo de comprender bien la pregunta. En realidad el problema se simplifica si consideras la dualidad onda-partícula no solo los cuerpos como particulas. Supondré que te refires a los fotones, preguntas si escapan del sol. Podría decirse que sí, aunque en realidad lo que "sale" del sol es una radiación electromagnética llamada luz a cuya partícula dual se le llama fotón.
3) ¿A qué te refieres con eso de "rayo" a la continuidad de la luz?Digamos que dicha radiación es emitida de manera continua.

4) Definitivamente no. La energía que emite el sol no es debida a la acción gravitatoria. Es debida a las reacciones nucleares. (que de acuerdo son posibles gracias al efecto gravitatorio de la estrella que produce dichas presiones). Las reacciones nucleares existentes en las estrellas están identificadas y no intervienen los gravitrones de una manera directa en ellas.
Según esa teoría, las centrales nucleares serían centrales de gravitones, pues el proceso aunque químicamente no sea identico ni similar siquiera, está basado en lo mismo (transformación de masa en energía por una reacción nuclear)

5)Tampoco entiendo muy bien la pregunta, pero creo que estás confundiendo la velocidad del frente de onda con la frecuencia de la misma.

(Una cosa más, las partículas energéticas que salen del Sol no son rayos cósmicos. Los rayos cósmicos son al menos un millon de veces más energéticos que las partículas solares. La atmosfera atenua dichas partículas solares, pero no consigue atenuar los rayos cósmicos y por eso pueden ser detectados desde la Tierra)

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 24 Ene 2006, 11:44

Como te agradezco ramsonian, las respuestas a una pequeña parte de mis dudas. Voy a estudiar lo que me dices y próximamente, te aclarare´el motivo de mi perplejidad. No voy a citar textos ni autores, porque no quiero parecer pedante. Solo expondré lo leido en diversos textos, que al parecer son contradictorios. Algunos son de divulgación científica y otros son sacados de información en Wikipedia, amén que me leo los Foros, de 100Cia y otros.

Como seguramente unos u otros estarán errados, o poco explícitos, al dar por sentado el autor que el lector puede suplir sus propias deficiencias, ahí es donde se me produce la perplejidad.

!Ojalá tanto Foreros como articulistas, se ciñeran al redactar sus escritos, a lo que únicamente conocen y no a fantasías!. Queda claro que mi narrativa es simplemente, preguntar para llegar a un conocimiento lo más aproximado a la ciencia, posible. Si tales articulistas se presentaran así, no me harían dudar ante sus antagónicas exposiciones, a cual debo creer.
Sería muy satisfactorio para mí, que apareciera una obra divulgativa seria, resumen de la evolución del conocimiento cuántico, de los 50 últimos años. Me ahorraría dar tantos traspiés.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 24 Ene 2006, 15:06

La verdad es que yo tambien la echo de menos.
:)
Seguramente no vende.
Si alguien conoce alguna....
Última edición por ramsonian el 31 Ene 2006, 02:29, editado 1 vez en total.

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 30 Ene 2006, 13:19

Ramsonian, no tengo otra salida que darte la razón, sobre la no comercialidad de tales textos, cuando menos españoles. Tengo verdadera dificultad de hallar entre mi entorno social a alguien que le interesen tales temas. Extrapolando, me da a entender que las tiradas editoriales en nuestro país no podrían ser de miles, lo cual es antieconómico.

Pero los libros traducidos americanos, cumplen una misión divulgativa en un ámbito mundial, lo cual palía tal dificultad. Concretamente, me leí la "Historia de la Luz" de Ben Bova, al que le otorgo un diez por su amena narrativa, y suficiente información. Pues bien, desearía que pudieramos conocer a un segundo Ben Bova, que estuviera a su altura, y asimismo de forma amena tratara la continuación de esta "Historia de la Luz", detallando exhaustivamente, el proceso de las teorías cuánticas aceptadas a partir de la segunda mitad del pasado siglo.

Aplaudo también a lo editado de Feynman, no así a la Cáscara de nuez de Hawking y mucho menos al Universo Elegante de Green .

Continuaré con la exposición del Viaje Ondular, en cuanto consiga reordenar mis ideas, que con las lecturas a que me obligan tus datos, para su comprensión, mas bien han acrecentado mi ignorancia.

Se cumple lo de cuanto más sabes, aumenta tu consciencia de la inmensa ignorancia.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”