Campos intraatómicos

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Campos intraatómicos

Mensajepor Avicarlos » 03 Dic 2009, 18:31

Conceptos en que me baso para preguntar el comportamiento de los campos intraatómicos. Extractos de Wikipedia .

1 ) - Positrón-electrón

La aniquilación de un par electrón-positrón en un solo fotón: no puede ocurrir, ya que se viola el principio de conservación de la energía y delmomento, la reacción inversa es también imposible debido a la misma razón; sin embargo este fenómeno se observa en la naturaleza, en donde se puedecrear un par electrón-positrón a partir de un solo fotón con una energía de al menos la masa de ambas partículas (1.022 MeV). Lo cierto, es que según lateoría cuántica de campos este proceso está permitido como un estado cuántico intermedio para tiempos suficientemente cortos en los que la violación de la conservación de la energía puede acomodarse al principio de incertidumbre de Heisenberg. Esto abre la vía para la producción de pares virtuales o su aniquilación donde el estado cuántico de una sola partícula puede fluctuar en un estado cuántico de dos partículas y volver a su estado inicial. Estos procesos son importantes en el estado de vacío y la renormalización de una teoría cuántica de campos. También abre el camino para una mezcla de partículas neutras a través de procesos como el mostrado aquí, que es un ejemplo complicado de la renormalización de la masa.

_______________________________
2 ) –
El electrón es una partícula elemental, lo que significa que no tiene una subestructura (al menos los experimentos no la han podido encontrar). Por ello suele representarse como un punto, es decir, sin extensión espacial. Sin embargo, en las cercanías de un electrón pueden medirse variaciones en su masa y sucarga. Esto es un efecto común a todas las partículas elementales: la partícula influye en las fluctuaciones del vacío en su vecindad, de forma que las propiedades observadas desde mayor distancia son la suma de las propiedades de la partícula más las causadas por el efecto del vacío que la rodea.
Hay una constante física llamada Radio clásico del electrón, con un valor de 2,8179 × 10^{−15} m. Es preciso tener en cuenta que éste es el radio que se puede inferir a partir de la carga del electrón descrito desde el punto de vista de la electrodinámica clásica, no de la mecánica cuántica. Por lo tanto esta constante se refiere a un concepto desfasado, aunque útil para algunos cálculos.
____________________________
3 ) -
En la teoría relativista el electrón se consideró una partícula casi puntual, ya que la consideración de que fuera puntual conducía a diversas singularidades. La teoría del radio clásico del eléctrón trataba de explicar la masa del electrón como un efecto inercial de la energía contenida en el campo gravitatorio del electrón. Dicho radio es una cantidad finita de difícil interpretación, si el electrón no es puntual entonces cuando es acelerado en un campo electromagnético unas partes del electrón debían ser aceleradas en mayor proporción que otras, o empezar a moverse antes, lo cual sugería que la forma del electrón debía cambiar, pero entonces la idea de interpretar la masa como asociada al campo no funcionaba bien. Esa y otras inconsistencias como el efecto de influencia causal del futuro en la expresión de la fuerza 1 revelaron que los modelos no-cuánticos del electrón eran inadecuados.
En la mecánica cuántica, un electrón en un campo electromagnético es descrito por la ecuación de Dirac, mientras que el comportamiento colectivo de los electrones viene descrito por la estadística de Fermi-Dirac. En el modelo estándar de la física de partículas forma un doblete con el neutrino, dado que ambos interaccionan de forma débil.
_______________________________________________

Tomando las premisas como base, analizo lo siguiente.
Cuando un electrón con su masa 9,1*10^{-28} gr se aproxima a un positrón, con su misma masa, independientemente de la atracción por cargas, acusa una atracción de
(dando su valor en gramos citado , como m ).

F = m * m / d^{2}
Las dos masas forman una masa total de 2 m, pero con una atracción a 1 cm de separación, de m^{2} gr = 8,28*10^{-55} gr.

Ahora suponemos que ambas partículas, por la atracción de carga y de masa, llegan a entrar en contacto.
Las cargas, se aniquilan, o desaparecen bajo la creación de dos fotones divergentes. Ya no están sujetas las masas a la atracción de cargas y sí, sólo a la de ellas mismas. Aplicando el valor de separación de este instante de contacto de las partículas, 2,8179 *10^{-13} cm. continúa habiendo de masa 2 m pero su fuerza atracción
F = m^{2} / 7,94*10^{-26} gr
Esto se traduce en un incremento de 10^{26} veces de fuerza. Son 8,28*10^{-3} gr
Con este valor, la energía que se precisa para separar las dos masas ha de ser la de Planck 10^{10} atto eV. O sea que ya no disponemos de herramientas en laboratorio para su separación.

Sigamos ahora con la aproximación de las dos masas hasta una distancia de 10^{-33} cm , la de Planck. El resultado es 10^{11} gr. Su crecimiento en la fuerza atracción se ha incrementado por un valor de 10^{66} veces, fuera ya de todo control. Si se superposicionaran, sería infinito.

Las teorías mentadas acusan esta indescifrable cuestión de: si se la da a las partículas un valor puntual, de carencia de dimensiones volumétricas, o se le concede el de 10^{-13} cm. para el electrón, 10^{-17} cm para el Quark , o 10^{-20} para el neutrino.

Si realizo un cálculo similar adaptado al campo de la carga del electrón. Tengo en cuenta que éste, lo más cerca que se halla de la masa, es el radio citado de 10^{13} cm.
Su campo a esta distancia vale

F = -1,602*10^{-19} C / 10^{-26} cm = 1,76* 10^{-7} gr.

Con estos resultados se ve que ambos campos, el gravitatorio y el de carga, entre Planck y el radio del electrón, se igualan en determinado radio.

En todo caso, parece que alguna dimensión debieran tener las partículas entre cero y Planck, para poder realizar predicciones con las fórmulas actuales, o modificadas.

Deduzco y me gustaría vuestra opinión, que siendo un misterio la atracción de los campos intranucleares, se obvian. Se consideran únicamente los valores del campo extra atómico.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”