Heisenberg me causa una gran incertidumbre...

Gibarian
Mensajes: 4
Registrado: 12 Ene 2006, 00:00

Heisenberg me causa una gran incertidumbre...

Mensajepor Gibarian » 13 Ene 2006, 00:43

Bueno, este es mi primer tema en vuestros foros y lo primero es felicitar y agradecer. Os felicito a todos sinceramente , moderadores y participantes, por tener inquietudes intelectuales tan enjundiosas, nada menos que la curiosidad de saber que es lo que nos rodea, en donde estamos, qué somos.

Y agradecer vuestra labor a los moderadores o creadores de este sitio web, donde los que no sabemos pero queremos conocer podemos acudir. Gracias de verdad.

Y ahora, despues del peloteo de cortesía, (no, que soy sincero más arriba), pues voy a plantearos una cuestión que me ha asaltado desde que leí una explicación en una enciclopedia sobre lo que era la Ffísica Cuantica y el Pprincipio de Incertidumbre de Heisenberg


Por lo que entendí, la física cuantica tenia muy en cuenta las consideraciones del princípio de incertidumbre, es decir, en parte estaba basada en él. Pues resulta que no termino de entenderlo.

Toscamente explicado, (quizás porque fue toscamente entendido por mi), el principio de incertidumbre viene a decir que no podemos conocer al cien por cien la situacion de una partícula pues para hacerlo, tenemos que iluminarla y ello afectaría al movimiento de esa partícula. Tambien, que cuanto mejor conozcamos uno de estos dos parámetros, peor conoceremos el otro.

Pues bien, ¿no es este planteamiento meramente desde el punto de vista de la observacion? es decir, las partículas tienen una posicion en el espacio y una cantidad de movimiento. Si un observador quiere conocer algo de estos parámetros no puede hacerlo con plena exactitud. Bueno, ¿y qué?, Las partículas estarán donde esten determinadas a estar y tendrán la cantidad de movimiento que estén determinadas a tener por su historia. El hecho de que el hombre, (un observador), no pueda conocer estos parámetros, no significa que las partículas vayan a dejar de hacer lo que tengan que hacer, de estar donde tengan que estar.

Entiendo el Principio de Incertidumbre, pero no llego a ver como puede basarse la Física en él. En cierto modo, sería una fisica subjetivista, no?

Espero haberme explicado bien y agradeceré si alguien puede aclararme algo de esto.

Disculpad el tamaño de la letra, mi vista no es muy buena.

Saludos.
Última edición por Gibarian el 13 Ene 2006, 16:08, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 13 Ene 2006, 10:35

Hola,
Este foro de física cuántica y relatividad... la verdad es que me da respeto. Pues desconozco el tema. Pero al leer tu post... digo... lo de las partículas... la incertidumbre... Bueno, está muy bien... pero el Sr. Feynman creo que hizo algún avance en esta dirección. También es divertido saber un poquillo sobre sus teorías. Quizá lo de la incertidumbre te deja de preocupar. :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 13 Ene 2006, 15:31

Independientemente de todas las implicaciones filosóficas que pueda tener,la importancia del principio de inderteminación es que traspasa la física clásica determinista en la que todo está fijado y posicionado para empezar a hablar de probabilidades.

Si no existiera este concepto no exisitiría la mecánica cuántica puesto que no habría ningún impedimento para considerar las partículas como objetos macroscópicos.

En realidad el principio no es más que la manifestacion formal de una realidad: una manera de decir "ojo tenemos que cambiar la forma de estudiar las cosas a partir de cierto tamaño"
Última edición por ramsonian el 31 Ene 2006, 02:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ene 2006, 15:39

No es más que una consecuencia del método cientifico. Las Teorias, las Leyes, son válidas dentro de unos parámetros. Nuestras observaciones empiricas cotidianas se ajustan bastante bien a esos modelos, el problema aparece cuando nos salimos de los límites habituales, cuando intentamos explicar lo que es demasiado pequeño o lo demasiado grande. Aqui no resulta válida nuestra física de "a diario" y hay que tratar los problemas de "otra manera". La física cuántica es un ejemplo de ello.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Heisenberg me causa una gran incertidumbre...

Mensajepor alshain » 15 Ene 2006, 22:02

Gibarian escribió:Bueno, ¿y qué?, Las partículas estarán donde esten determinadas a estar y tendrán la cantidad de movimiento que estén determinadas a tener por su historia. El hecho de que el hombre, (un observador), no pueda conocer estos parámetros, no significa que las partículas vayan a dejar de hacer lo que tengan que hacer, de estar donde tengan que estar.

Esa es una opción, aunque no la opción por la que se decide la mecánica cuántica. La cuántica introduce el concepto de estado de superposición, que significa que la partícula no esta en la posición A o B, sino que realmente no sabemos donde está con seguridad. Se encuentra en un estado "intermedio" en A y B, con cierta probabilidad (no clásica de desconocimiento, sino "cuántica"), aunque realmente tampoco se encuentra en ambos sitios a la vez.

Dejando clara la posición, tan inconvencional, incomprensible y extraña de la mecánica cuántica, la pregunta es ¿por qué aceptar esa explicación si estabamos tan bien con la mecánica clásica y sus estados claramente definidos? La respuesta proviene de uno de los resultados teóricos más soprendentes de la física del siglo veinte: El teorema de Bell. Este afirma que toda teoría clásica (con estados definidos, sin superposición, etc.) que quiera explicar los resultados de los experimentos cuánticos ha de ser necesariamente no local. No localidad significa dependencia simultanea de puntos espacialmente separados, violación de causalidad clásica, etc.; los físicos no suelen estar contentos con las teorías no locales, por lo menos hasta el día de hoy.

Resumiendo: Échale un vistazo al teorema de Bell (seguro que en internet hay incontables páginas con explicaciones divulgativas), que seguro que responderá alguna de tus preguntas.

Gibarian
Mensajes: 4
Registrado: 12 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Gibarian » 19 Ene 2006, 15:37

Gracias a todos por las respuestas, y a nandorroloco por aumentar el tamaño de la fuente.

He mirado cosas de Feynman que me parecen muy interesantes y las explica de forma muy amena.

Lo del teorema de Bell muy, muy curioso. Estoy en fase de ampliar que fenómenos puede explicar.

Gracias de verdad.

josegris
Mensajes: 6
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mas sobre el principio de incertidumbre

Mensajepor josegris » 02 Abr 2006, 12:05

Hubo un tiempo en que yo entendía el principio de incertidumbre formulado como imposibilidad de observar, y por supuesto que a la partícula le daría igual que no la pudiesen observar como a nosotros nos gustaría, pero tendríamos una física determinista.

Lo que afirma el Principio de incertidumbre, entiendo yo, es que la "partícula" no tiene esas propiedades simultáneamente. Es decir , en el experimento de la difracción de un fotón o de un eléctron a traves de una pared con dos rendijas, no es que la partirula siga una trayectoria de posiciones bien definidas por una rendija u otra, sino que recorre ambas trayectorias simultáneamente, puesto que de otro modo no se explican las figuras de interferencia que se observan.

He de reconocer que aceptar esto me dio muchos dolores de cabeza, pero no hay otra explicación al fenómeno observado.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Heisenberg me causa una gran incertidumbre...

Mensajepor Almexia » 02 Abr 2006, 16:28

Gibarian escribió: Bueno, este es mi primer tema en vuestros foros y lo primero es felicitar y agradecer. Os felicito a todos sinceramente , moderadores y participantes, por tener inquietudes intelectuales tan enjundiosas, nada menos que la curiosidad de saber que es lo que nos rodea, en donde estamos, qué somos.

Y agradecer vuestra labor a los moderadores o creadores de este sitio web, donde los que no sabemos pero queremos conocer podemos acudir. Gracias de verdad.

Y ahora, despues del peloteo de cortesía, (no, que soy sincero más arriba), pues voy a plantearos una cuestión que me ha asaltado desde que leí una explicación en una enciclopedia sobre lo que era la Ffísica Cuantica y el Pprincipio de Incertidumbre de Heisenberg


Por lo que entendí, la física cuantica tenia muy en cuenta las consideraciones del princípio de incertidumbre, es decir, en parte estaba basada en él. Pues resulta que no termino de entenderlo.

Toscamente explicado, (quizás porque fue toscamente entendido por mi), el principio de incertidumbre viene a decir que no podemos conocer al cien por cien la situacion de una partícula pues para hacerlo, tenemos que iluminarla y ello afectaría al movimiento de esa partícula. Tambien, que cuanto mejor conozcamos uno de estos dos parámetros, peor conoceremos el otro.

Pues bien, ¿no es este planteamiento meramente desde el punto de vista de la observacion? es decir, las partículas tienen una posicion en el espacio y una cantidad de movimiento. Si un observador quiere conocer algo de estos parámetros no puede hacerlo con plena exactitud. Bueno, ¿y qué?, Las partículas estarán donde esten determinadas a estar y tendrán la cantidad de movimiento que estén determinadas a tener por su historia. El hecho de que el hombre, (un observador), no pueda conocer estos parámetros, no significa que las partículas vayan a dejar de hacer lo que tengan que hacer, de estar donde tengan que estar.

Entiendo el Principio de Incertidumbre, pero no llego a ver como puede basarse la Física en él. En cierto modo, sería una fisica subjetivista, no?

Espero haberme explicado bien y agradeceré si alguien puede aclararme algo de esto.

Disculpad el tamaño de la letra, mi vista no es muy buena.

Saludos.

Yo creo que una de las cosas más interesantes de este principio de incertidumbre, es que no podrá haber una ausencia completa de energía, ni siquiera en el cero absoluto.- brushteeth

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”