Duda relativista

Avatar de Usuario
Shinobi
Mensajes: 94
Registrado: 16 Mar 2010, 15:45
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Duda relativista

Mensajepor Shinobi » 31 Mar 2010, 11:38

Hola tengo otra de mis dudas, el tema que me he puesto a darle vueltas a la cabeza mientras estoy trabajando y no tengo nada mejor que hacer y el tema es el siguiente. La gravedad y la velocidad afecta al tiempo y forman parte de la ecuacion de la relatividad, pero la temperatura tiene algo que ver si consideramos que a mayor temperatura más velocidad tienen los átomos de esa materia?

Gracias.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Duda relativista

Mensajepor pablox » 31 Mar 2010, 13:24

La temperatura afecta a la entropía del sistema.
Aclarando a grosso modo. A mayor temperatura mayor desorden en el sistema. En cuanto a si se ve afectada la velocidad de las partículas al aproximarse a un agujero negro por efecto de la temperatura no veo que no influya pero no sería decisivo, ni se conseguiría velocidad mayor a la velocidad de la luz (que sepamos).

Estamos hablando de energías casi inconcebibles para nuestra mente terrestre, pero no pienso que sea demasiado crítica la temperatura.

Saludos
Última edición por pablox el 31 Mar 2010, 16:44, editado 3 veces en total.
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Shinobi
Mensajes: 94
Registrado: 16 Mar 2010, 15:45
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Duda relativista

Mensajepor Shinobi » 31 Mar 2010, 15:52

Hola PAblox,
A lo que yo me refería es si en un cuerpo a enormes temperaturas (olvidandonos de la gravedad del cuerpo) el tiempo fluye a la misma velocidad que el nuestro en la tierra, ya que las particulas de ese cuerpo de extremadas temperaturas se mueven a velocidades grandisimas.
No se si me he explicado bien, pero es que no se como definerlo mejor.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Duda relativista

Mensajepor GONZALO » 31 Mar 2010, 15:55

Cuando una partícula viaja a velocidades relativistas por supuesto se ve afectada por el cambio en el tiempo. De hecho, en partículas de vida muy corta se ve perfectamente como parece que se alargue su vida media ya que al viajar muy deprisa el tiempo visto desde ellas se ralentiza y por lo tanto a nosotros nos parece que viven mas tiempo.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Duda relativista

Mensajepor pablox » 31 Mar 2010, 16:40

En el momento y posteriormente al Big Bang la temperatura era altísima y ocasionaba que las partículas existiesen en forma de subpartículas "Quarks gluones, muones".
Tras varios millones de años que bajó la temperatura se comenzaron a formar los protones, neutrones y electrones.
O sea, que decisiva la temperatura sí que lo es pero a que ocurran fenómenos producidos por la alta temperatura en el desplazamiento espacio- temporal, creo que no.

Además tenemos los escudos subidos y el blindaje del casco esta al 100%

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Shinobi
Mensajes: 94
Registrado: 16 Mar 2010, 15:45
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Duda relativista

Mensajepor Shinobi » 31 Mar 2010, 18:03

GONZALO escribió:Además tenemos los escudos subidos y el blindaje del casco esta al 100%

Jejeje :scatter:

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Duda relativista

Mensajepor Jou » 01 Abr 2010, 03:13

Shinobi escribió:el tema que me he puesto a darle vueltas a la cabeza mientras estoy trabajando y no tengo nada mejor que hacer

Así comenzó también Einstein, cuando trabajaba en la oficina de patentes en Berna. Él decía que hacía "experimentos mentales".

Bueno, referente a tú pregunta, no dispongo de los conocimientos necesarios para responderla. Albert Einstein le dijo un día a una niña de nueve años:
"No te preocupes por tus problemas con las matemáticas; te aseguro que los míos son mucho mayores."
Bueno, pues yo soy la niña de nueve años. :binky:

Una vez oí decir que en Relatividad General masa y energía son conceptos equivalentes. ¿Significa eso que si una partícula tiene más temperatura, ergo más energía, actuará también como si tuviera más masa?
Como yo no soy físico, igual estoy diciendo la chorrada más grande que se haya dicho jamás...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda relativista

Mensajepor Avicarlos » 01 Abr 2010, 12:41

Jou, yo tampoco soy físico, pero tu razonamiento es correcto. Una misma masa , a mayor temperatura, tiene un equivalente a mayor masa. Fíjate que esto no lo podrás medir en macro. Si calientas materia, logras que los átomos que la integran, se exciten y transfromen esta energía aportada en vibración.
Si tal vibración, o calentamiento llega a cierto límite, la desprenderá por no asimilarla, en ondas calóricas, lumínicas, X, etc. Así, no ganará masa. Si lo que absorbe lo emite en la misma proporción.
Pero la que haya absorbido y por ejemplo debido a que el ambiente exterior es isotérmico, no lo desprenda, habrá aumentado su masa.

¿Pero cuanta masa será la ganada?. A bulto, digamos que por cada 7000 ºC, adquiridos ganará [tex]10 ^{-14} gr.[/tex]

¿Serías capaz de medir tal ridiculez de aumento de masa?.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Duda relativista

Mensajepor Jou » 02 Abr 2010, 06:29

Avicarlos escribió:¿Pero cuanta masa será la ganada?. A bulto, digamos que por cada 7000 ºC, adquiridos ganará [tex]10 ^{-14} gr.[/tex]


Gracias Carlos,

¿Te refieres a [tex]10 ^{-14} gr.[/tex] por cada gramo de masa?

Entonces Shinobi ya tiene su respuesta: la temperatura sí afecta, pero en un orden de magnitud tan pequeño que se puede considerar despreciable.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda relativista

Mensajepor Avicarlos » 02 Abr 2010, 09:17

Quede bien entendido que no lo calculé con valores concretos. Ya dije , a bulto, pero además correspondiente a un aumento de temperatura de 7000 ºC. O sea que si elevamos un solo grado la temperatura de un gramo de materia, la cifra anterior, también sólo como idea, aún sería menor: del orden de [tex]10^{-17} gr[/tex].

Se ve claro que esta física solo es útil para lo Astronómico y para tenerlo en cuenta en lo microscópico, pero lo usual cotidiano, perfectamente prescindible.

Saludos a todos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”