Variar frecuencias

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Variar frecuencias

Mensajepor Avicarlos » 03 Ene 2011, 18:17

Alex escribió:Avicarlos tus razonamientos tienen base en algunos aspectos, pero no en otros.

El efecto Dopler es un efecto y esto no quiere decir que sea una falacia, es un efecto real y muy real. Pero si se le denomina efecto, es porque los resultados medidos de la frecuencia de la onda, difieren de los emitidos por el foco emisor y la única causa es la diferencia de velocidad relativa entre la fuente y el que mide. En las observaciones, se dice además que esta variación es directamente proporcional a la diferencia de velocidades, cuanto mas velocidad hay entre los sistemas, mas desplazamiento mediremos. Por tanto debe quedar claro, primero que es real, que se miden frecuencias que no son las emitidas y segundo que solamente es por un motivo: velocidad relativa entre la fuente y el observador y no porque cambie realmente la frecuencia emitida.

Pero como casi siempre, hay algo que tarde o temprano aparece y es la Teoría de la Relatividad... y permíteme que te diga, que esta Teoría es algo que no llevas muy bien, vamos ¡que no te pome! :) :) :), en bastantes ocasiones pasas de ella!. Por ejemplo en el planteamiento que estás haciendo. Deberías tener en cuenta el Teorema de la adicion de velocidades y guiarte por la Relatividad especial y no por la relatividad de Galileo. Verás que la fuente en movimiento no puede bajo ningún supuesto transmitirle ninguna energía cinética (ni potencial) a un fotón (... si es que ¡no le da tiempo! :) ).

La aplicacion de esta teoria especial al efecto Dopler fue causa de importantes desavenencias porque el efecto Doppler depende, como hemos quedado, en la velocidad relativa emisor-observador por tanto depende de una posición emisor/receptor y como consecuencia de que la velocidad de la luz es finita, en emisores u observadores lejanos, la luz tarda un tiempo en llegar, por tanto la fuente no estará en el punto donde esta cuando recibimos la onda, debemos calcularlo y aplicar ciertas correcciones, (Lorentz) cosa que ya se hace con mas o menos acierto. Una consecuencia del efecto Doppler relativista es la aparición del efecto Doppler transversal, predicho por Einstein muchos años antes de que fuese coomprobado observacionalmente y es en el caso de que fuente u observador esten situados en la perpendicular de la velocidad de la fuente y no en la misma recta, como habitualmente nos imaginamos.

Por último decirte que tienes razon en cuanto a lo de la linea recta, oblicua, cosa que has solucionado bien con las correcciones oportunas, y esto siempre debemos tenerlo en cuenta, ya que la velocidad es un vector y por tanto siempre debemos operar con sus componentes espaciales (y temporales si procede) algo que a menudo no se hace por suponer que situamos el origen de los vectores de la base a nuestra conveniencia, sobre todo cuando solo hay dos puntos que relacionar!! :) (y en este caso, incluso nos ahorramos una dimensión como bien has plasmado en los diagramas).

Bueno, por lo menos piensa un poco en esto y ya veremos....

Saludos!!

Verás que la fuente en movimiento no puede bajo ningún supuesto transmitirle ninguna energía cinética (ni potencial) a un fotón (... si es que ¡no le da tiempo! ).

Ya, ya. ¿Conque estas gastamos?. ¿que tiempo necesita si foco y vehículo van juntos?. Lo que sucede a los fotones emitidos, sucede síncrono con la energía del desplazamiento.

A mí me cuesta admitir ciertas peculiaridades de la teoría, pero a tí también te cuesta aceptar realidades comunes, si parece que van contra la "Relatividad".

Veamos:
El móvil, ¿viaja continuo, o a saltitos?. Si es esta la objeción, debemos aclararlo. Para mí que tan a saltitos viaja el móvil, como a saltitos transcurre el tiempo, como a saltitos se emiten los fotones.
Por lo que ya lo asumí de las explicaciones anteriores. Veo que para las cuentas va de maravilla. (No es raro que los valores admitidos lo sean por millones de comprobaciones con resultado idéntico).
En este caso, los fotones ( no te hablaré de fotoncitos), sino de cuantos de valor [tex]h[/tex] segun Planck, saltan con cierta frecuencia de los electrones. Bien dejan de ser contínuos. Y la energía se mide por esta [tex]h[/tex] y la cantidad de saltitos conseguidos en un segundo.

Bien. Lo mismo me da que el viaje a saltitos del móvil, sea síncrono , o no con el salto de los fotones.

En el primer caso, la energía [tex]h[/tex] del fotón salido del electrón por salto abandonandolo, (cosa que merma la energía del emisor), si coincide con el salto de la energía del móvil, resultará que[tex]h + h_m[/tex] se ubicarán en el mismo punto (si es real lo de que los fotones son puntuales).

En el segundo caso, va a resultar que tras [tex]h[/tex] del foco y antes de la nueva[tex]h[/tex] del foco, se nos cuela la[tex]h_m[/tex] del móvil. Y ¿Qué?. El resutado es el mismo.

Entre [tex]h[/tex] y [tex]h[/tex] habrán menos huecos, o bien se hermanan grupos de [tex]h[/tex] con grupos [tex]h_m[/tex].
El resultado trascendente es que en un segundo, se habrán agrupado mayor número de fotones que tal como se indica son de [tex]h[/tex] siempre invariables, por lo cual no distingues un [tex]h[/tex] de un [tex]h_m[/tex].
Lo que distingues, es cuantos [tex]h[/tex] hay en un segundo, para crear la onda, y cuantos [tex]h_m[/tex] para incrementarla. Como esto ocurre síncrono, no alargas la onda sino que la concentras, se acorta.
Y en un límite si consigues que entre fotón y fotón no haya espacio, has llegado a convertir a los [tex]c^{2}[/tex] fotones en masa.
En el Espectro másico, puse un croquis en el que se ve como a medida que se agrupan fotones, acortan onda por incremento frecuencia.

Este punto pues, la pega de la falta de tiempo, no me vale. Dime otra cosa.
........................

Una consecuencia del efecto Doppler relativista es la aparición del efecto Doppler transversal, predicho por Einstein muchos años antes de que fuese coomprobado observacionalmente y es en el caso de que fuente u observador esten situados en la perpendicular de la velocidad de la fuente y no en la misma recta, como habitualmente nos imaginamos.

Este párrafo no veo que me contradiga nada. Los incrementos de energía en direcciones no paralelas a la dirección del móvil, son afectadas por el coseno alfa. Además que me parece de una lógica aplastante.
Y el que lo emitido por el foco abarca todos los planos radiales mientras que el móvil sólo se desplaza en los únicos planos de la dirección que lleva, también lo tengo en cuenta y es otro factor que va en detrimento de la energía captada fuera de sus verdaderos planos de desplazamiento.

Ahí está elarte de conseguir diferentes frecuencias y longitudes onda. La energía cinética también se acusa con la de los electrones emisarios.

Sin embargo en definitiva esta energía extra, es suministrada por el empuje que realizamos a¡l móvil, que la transmite a sus electrones, lo cual es una catapulta al enviar fotones con mayor energía.
¿Te acuerdas cuando de jóvenes para lanzar guijarros más lejos los impulsábamos con una honda?. La velocidad adquirida con el alargamiento, era muy superior a la que podía suministrar al guijarro nuestro corto brazo.

Aguardo más razones para renegar de lo que asumí, caso de ser menos consistente que lo que conozcas.

Un abrazo de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Variar frecuencias

Mensajepor Alex » 05 Ene 2011, 16:58

Avicarlos, yo creo que todo esto es mucho mas sencillo, se trata de entender que el movimiento del foco no interviene para nada en la energía de la luz (o de la onda) emitida. :

Aceptando el pulpo como animal de compañía, te pongo un ejemplo, imaginemos que un foco emisor se desplaza a velocidad constante en dirección a un observador. Los fotones que va emitiendo (evidentemente a saltitos) deberán tener la misma energía, ya que el foco se esta desplazando a velocidad constante y su energía cinética será en todo momento igual... Asi supongamos que la energía de los fotones que emite el foco, es X (energía intrinseca del fotón) y la energía cinetica adicional es Y, por tanto la energía de cada fotón emitido sera E=X+Y. Bueno pues el observador al que le llegan esos fotones, dirá (o medirá, o percibirá) que la frecuencia de los fotones es (X+Y)+Z, o lo que es lo mismo, E+Z. Este es el efecto Doppler. La percepción distinta de frecuencia de las ondas, como consecuencia de un acercamiento/alejamiento relativo entre emisor/observador. En el caso de ondas luminosas hay que considerar los efectos de la relatividad, cuando se está a enormes distancias, ya que la luz tiene una velocidad finita, pero nada mas, el efecto Doppler sigue siendo el mismo.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Variar frecuencias

Mensajepor Avicarlos » 05 Ene 2011, 20:27

Alex: Mereces toda mi atención. Primero por aprender de lo que yo no estudié. Luego por ser quien veo me lee y responde. Por ello, voy a confeccionar otros gráficos en los que le pondré los fotones en su salsa.

No serán los "fotoncitos" que ya sé no te gustan, y en este caso es mejor prescindir de ellos ya que me apañaré mucho mejor con los simple "cuantos" de valor unitario [tex]h[/tex].
Luego pondré esquemáticamente la diferencia que hay entre el fotón "rojo" de [tex]4*10^{14} Hz[/tex] y el azul de [tex]8*10^{14} Hz[/tex].

Y los tiempos en que se insertan los [tex]h[/tex] y se hermanan para cada fotón rojo, o bien azul.

¿En los textos Universitarios, se contaba que entre un fotón y el próximo del mismo origen mediaban [tex]10^{-19} s[/tex]?. Pues a menos que también estés en contra de esto, tendrás que empezar a dudar de lo del rayo continuo. Es a saltitos. Y de aquí viene la no coincidencia entre ondas que una vez cruzadas siguen de nuevo cada cual su camino como si nada hubiera ocurrido, incluso si se hallaban en fase.

No sé lo que tardaré en dibujarlo escanearlo y subirlo aquí. Si supiera manejarme para croquizar directamente por ordenador, saldría mi trabajo más comprensible y perfeccionado, que muchas veces salen borrosos, ininteligibles al tampoco disponer de escaner mayor que A4.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Variar frecuencias

Mensajepor hidra » 05 Ene 2011, 23:37

Avicarlos no te metas con nosotros (los que leemos y no participamos).
Solamente he leído sobre el tema por que me gusta mucho, pero no me he dedicado a estudiarlo.

Aun sin ser un entendido en el tema, estoy con lo que dice Alex por que es lo que se acerca a lo establecido por la ciencia fisica actual, aunque nunca hay que desestimar otras teorías si tienen suficiente fundamento.

El croquis que has dibujado está muy bien y parece bastante lógico (lo que se puede ver), el ligero cambio en la frecuencia de la luz solo lo tiene en cuenta desde la perspectiva de la posición del observador con respecto a la fuente emisora.
No tiene en cuenta (o no lo veo) el movimiento que está teniendo (por que lo está teniendo) el emisor en el espacio ni su velocidad de expansión, ni el movimiento y momento de expansión del receptor.

A parte de esto tendríamos que partir de la base de que el frente de ondas no se transmite en una dirección (a no ser que hablemos de un laser :D :D ), normalmente es omnidireccional.

Partimos de hechos reales, ese haz de fototes de n frecuencia se está cruzando en todo momento con radiaciones de todo el espectro electromagnetico lejano y cercano, diluyéndose junto a estas radiaciones, para formar parte de la radiación de fondo que hay en el universo. Pero sigue su camino sin variar de velocidad y sin variar de frecuencia.
De modo que un observador que vea ese haz, lo verá de un color dependiendo del numero de veces por segundo que pase por sus ojos las crestas la onda emitida.
Pero que pasa si este señor se aleja del emisor a una velocidad considerable?... pues que el numero de crestas será menor, longitud de onda mas larga, frecuencia mas baja, o sea que la luz correrá al rojo.

Es lo que entiendo que Alex está diciendo y lo que decía el sr. Doppler, no hay otra manera de variar la frecuencia de una señal sin la intervención de materia (u otra señal), lo único que se me puede ocurrir para eso es aplicar la trampa del sr. Doppler.

Y dicho sea de paso, lo que tu sugieres también sería una trampa, pero ya te digo... ese emisor estaría emitiendo en todas direcciones la energía y esa energía se estaría distribuyendo (iba a decir propagando pero no es el termino) también en todas las direcciones con lo cual la frecuencia que percibirías sería la misma, lo vieses desde la perspectiva que lo vieses, aunque el observador A la percibiría diferente al observador B, si el observador B se estuviese acercando al foco a una velocidad mayor que A.

Aunque... es un tema muy complejo sobre el que no he leido lo suficiente como para saber que pasa si el receptor se acerca al emisor a velocidad luminica :shock: :scrambleup:

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Variar frecuencias

Mensajepor Avicarlos » 06 Ene 2011, 14:09

hidra escribió:Avicarlos no te metas con nosotros (los que leemos y no participamos).

No puedes imaginarte la alegría que me das al darte a conocer como lector. Muchas veces pensé en que los únicos registrados (mas o menos una quincena) se debía a pasavolantes, y que en verdad lectores interesados eramos Alex, yo, y tres más que ocasionalmente aparecen para decir algo.

El croquis que has dibujado está muy bien y parece bastante lógico (lo que se puede ver), el ligero cambio en la frecuencia de la luz solo lo tiene en cuenta desde la perspectiva de la posición del observador con respecto a la fuente emisora.
No tiene en cuenta (o no lo veo) el movimiento que está teniendo (por que lo está teniendo) el emisor en el espacio ni su velocidad de expansión, ni el movimiento y momento de expansión del receptor.

Me creo que no vieras lo que quiero reflejar por cuanto al tratarse de movimiento y perspectiva por cambio de ubicación del observador, francamente en un croquis de dos dimensiones y estático al menos a mí se me hace difícil reflejar todo y más aún con un escaner de pacotilla. Me gustaría realizar como en mis tiempos estudiantiles unos planos a tamaño A-0, con un seguido de posiciones explicadas una por una.
Quizá tampoco se vería correcto. Es posible, no tengo el don de la perfección, pero sí que creo que los observadores, entenderían lo que quiero significar.


A parte de esto tendríamos que partir de la base de que el frente de ondas no se transmite en una dirección (a no ser que hablemos de un laser :D :D ), normalmente es omnidireccional.

Creo que esto sí lo reflejo con la circunferencia de radio R correspondiente al foco como una esfera.
En tanto que el móvil, no proporciona más que energía en sentido de un radio, para el caso el horizontal.
Claro si pongo las emisiones de fotones como realmente son superpuestas, en el dibujo no veríamos nada. Yo pongo la suma mediante color rojo por un lado y azul por el otro.

Luego para ver las variaciones según el observador, la distribuyo según el ángulo alfa. Con ángulo alfa normal a la dirección móvil, no existe ninguna variación de la esfera, pero sí en cualquier otro ángulo variando desde esta modificación cero a la máxima modificación por incremento de V/C. Luego sigue decreciendo hasta cero en la posición opuesta al anterior cero y sigue restando por el otro hemisferio que cuando alfa vale 180º resta V/C.
Siento no saber explicarlo sin tanto lío.


Partimos de hechos reales, ese haz de fototes de n frecuencia se está cruzando en todo momento con radiaciones de todo el espectro electromagnetico lejano y cercano, diluyéndose junto a estas radiaciones, para formar parte de la radiación de fondo que hay en el universo. Pero sigue su camino sin variar de velocidad y sin variar de frecuencia.

Efectivamente aquí no contamos para nada emisiones de procedencias ajenas al foco en movimiento, que por otro lado las del Espacio nos llegan de todas direcciones y no nos alteran el experimento por compensación. Esto queda demostrado por el efcto Casimir, ya discutido en otros hilos.

De modo que un observador que vea ese haz, lo verá de un color dependiendo del numero de veces por segundo que pase por sus ojos las crestas la onda emitida.
Pero que pasa si este señor se aleja del emisor a una velocidad considerable?... pues que el numero de crestas será menor, longitud de onda mas larga, frecuencia mas baja, o sea que la luz correrá al rojo.

¿Quien te dice lo contrario?. Con lo que expones estás complicando el experimento, que ya exponiéndolo simplificado lleva bastante que discutir para entenderlo.
Lo que pones ahora es que vas a incrementar velocidad y ubicación de propina por el observador, no en un punto, sino en un itinerario.



Es lo que entiendo que Alex está diciendo y lo que decía el sr. Doppler, no hay otra manera de variar la frecuencia de una señal sin la intervención de materia (u otra señal), lo único que se me puede ocurrir para eso es aplicar la trampa del sr. Doppler.

¿A tí te parece que el foco en movimiento, no es suficiente materia para empujar?.
La emisión del fotón por el electrón, ya la aceptas. Bien, el mismo fotón si se mueve, empuja según la velocidad que le imprimes.

Dí el ejemplo de que la velocidad incrementa energía al comparar la que da el brazo de medio metro a un guijarro, con el que le da el mismo brazo con una onda de un metro.


Y dicho sea de paso, lo que tu sugieres también sería una trampa, pero ya te digo... ese emisor estaría emitiendo en todas direcciones la energía y esa energía se estaría distribuyendo (iba a decir propagando pero no es el termino) también en todas las direcciones con lo cual la frecuencia que percibirías sería la misma, lo vieses desde la perspectiva que lo vieses, aunque el observador A la percibiría diferente al observador B, si el observador B se estuviese acercando al foco a una velocidad mayor que A.

No es eso que repito, el móvil no dispone más que una dirección. los fotones del foco sí se distribuyen por el espacio, con lo que ya expusimos lo que reciben los Astrónomos de las Galaxias lejanas, Necesitan tiempo de exposición para acumular fotones que den los suficientes píxeles que definan los objetos.
Así que los que envían los electrones por sumar los direccionados, son los que no abarcan toda la esfera sino un cono limitado.



Aunque... es un tema muy complejo sobre el que no he leido lo suficiente como para saber que pasa si el receptor se acerca al emisor a velocidad luminica :shock: :scrambleup:

Saludos
Luis


Prometí a Alex el croquis que sea más explícito de la acumulación de fotones, que en verdad no me resulta fácil reflejarlo en un esquema que ha de tratar de dimensiones rayanas al cero cm. con otras de órdenes de 24 cifras.

Sin embargo, estoy en ello y me gustaría que siguieras exponiendo tu parecer. Cuatro ojos ven más que sólo dos.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Variar frecuencias

Mensajepor Avicarlos » 06 Ene 2011, 14:12

Se me ocurre que más especificación la doy en el enlace de Cosmología.
viewtopic.php?f=23&t=42110

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Variar frecuencias

Mensajepor Alex » 06 Ene 2011, 19:31

Avicarlos, mira por donde hidra ha dado en el clavo! Gracias por la idea (te la tomo prestada.. ;) )

Avicarlos, por un momento concentrate en esta única cuestión y trata de verla, imaginate la escena y despues sigues con tu hipótesis. Se trata de estrechar el círculo para que contestes exactamente lo que te pido, digamos que se espera una respuesta unica y muy concreta... algo asi como un SI o un NO

Supuesto A:

1.- Foco emisor de fotones que se desplaza a velocidad significativa respecto de la luz. Los fotones que emite ese foco es X, medida en un laboratorio (es decir, cuando esta en reposo).

2.- La energía cinética calculada de la nave es Y.

3.- El foco se dirige exactamente en linea recta hacia el observador a velocidad relativista.

Pregunta 1A.- ¿Que energía tienen los fotones emitidos?

Pregunta 2A.- ¿Que energía percibe el observador? Mayor, Menor o Igual ¿respecto de que energía?

No te pido que describas ninguna teoría, ni que expliques lo que quieres decir, simplemente danos: una suma o una resta o una igualdad. Algo asi como un tipo test:
(A1.- E fotones emitidos= (X+Y) ó (X-Y) ó (X=Y),ó (X=X) ; A2.- E percibida = X, ó >X, ó <X, o = (X+Y), o >(X+Y) o <(X+Y).-

Supuesto B:

Ahora responde, considerando los mismos puntos anteriores, excepto el punto 3. En este caso, el observador va en otra nave a igual velocidad que el foco emisor, es decir la velocidad relativa entre el foco y el emisor es nula:

De entrada es fácil adivinar la respuesta en cuanto a: E fotones emitidos. Supongo, por obvia, que será la misma que la que des para el caso A1, puesto que la nave va a la misma velocidad, pero ¿cual será la energía percibida por el observador que va en la nave? y ¿POR QUÉ?

Aunque te parezca una perogrullada, me ayudará un montón para hacerme con una idea concreta de tus planteamientos, porque en realidad no se si tu hipotesis es:

A.- sobre el efecto Doppler o,
B.- sobre la energía de los fotones cuando son emitidos por un foco en movminto relativista, o
C.- Una interferencia de A+B

Una vez centrado el problema podemos continuar hablando...

Saludos!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Variar frecuencias

Mensajepor Avicarlos » 06 Ene 2011, 21:09

Alex escribió:Avicarlos, mira por donde hidra ha dado en el clavo! Gracias por la idea (te la tomo prestada.. ;) )

Avicarlos, por un momento concentrate en esta única cuestión y trata de verla, imaginate la escena y despues sigues con tu hipótesis. Se trata de estrechar el círculo para que contestes exactamente lo que te pido, digamos que se espera una respuesta unica y muy concreta... algo asi como un SI o un NO

Lo que preguntas y expones, no tiene respuesta SI, o NO, pides una fórmula.

Supuesto A:

1.- Foco emisor de fotones que se desplaza a velocidad significativa respecto de la luz. Los fotones que emite ese foco es X, medida en un laboratorio (es decir, cuando esta en reposo).

Espero que X, signifique cantidad de Hz.

2.- La energía cinética calculada de la nave es Y.

No la necesito la de la nave solo la velocidad que es la que transmitirá el electrón de turno. El mismo que emite cuando está quieto. Aquí ya no coincidimos.

3.- El foco se dirige exactamente en linea recta hacia el observador a velocidad relativista.

Supòngo significas frontalmente con ángulo cero respecto al desplazamiento.

Pregunta 1A.- ¿Que energía tienen los fotones emitidos?

Tienen los Hz iniciales + los correspondientes a la velocidad / C

Pregunta 2A.- ¿Que energía percibe el observador? Mayor, Menor o Igual ¿respecto de que energía?

Percibe la que he dicho la de reposo + la de movimiento, que al no ser cero resulta mayor que parado.


No te pido que describas ninguna teoría, ni que expliques lo que quieres decir, simplemente danos: una suma o una resta o una igualdad. Algo asi como un tipo test:
(A1.- E fotones emitidos= (X+Y) ó (X-Y) ó (X=Y),ó (X=X) ; A2.- E percibida = X, ó >X, ó <X, o = (X+Y), o >(X+Y) o <(X+Y).-

Creo que ya te he respuesto.

Supuesto B:

Ahora responde, considerando los mismos puntos anteriores, excepto el punto 3. En este caso, el observador va en otra nave a igual velocidad que el foco emisor, es decir la velocidad relativa entre el foco y el emisor es nula:

Si va una nave pareja a la misma velocidad, es lo mismo que si estuviera pegada a ella y se vería la emitida por el foco en reposo y nada más.

De entrada es fácil adivinar la respuesta en cuanto a: E fotones emitidos. Supongo, por obvia, que será la misma que la que des para el caso A1, puesto que la nave va a la misma velocidad, pero ¿cual será la energía percibida por el observador que va en la nave? y ¿POR QUÉ?

Ya te lo respondí, porque es lo mismo que si estuviera en la misma nave en el punto normal a la ruta viajera.


Aunque te parezca una perogrullada, me ayudará un montón para hacerme con una idea concreta de tus planteamientos, porque en realidad no se si tu hipotesis es:

A.- sobre el efecto Doppler o,
B.- sobre la energía de los fotones cuando son emitidos por un foco en movminto relativista, o
C.- Una interferencia de A+B

Son A y B pero no C sino Un fotón de frecuencia A + B

Una vez centrado el problema podemos continuar hablando...

Saludos!!



Espero que te haya respuesto sin salir un ápice por la tangente, pero el croquis que pretendo realizar, me lleva tiempo. Lo siento.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Variar frecuencias

Mensajepor hidra » 06 Ene 2011, 22:29

Carlos estoy viendo venir por donde irá tu croquis, por eso te comentaba en el post anterior que la energía se distribuye en todas las direcciones aunque la emitas solo desde un punto de una esfera, en lugar de emitirla desde toda la superficie de esa esfera.

Vamos a partir de dos supuestos de emisión de energía desde una esfera que solo emite desde un punto de su superficie, o sea que en principio la energía fluye en la dirección que corresponde al la ubicación del punto emisor situado en la esfera.

1.- la esfera emite situada en el medio interestelar.
2.- la esfera emite desde un punto en el que no hay absolutamente nada.

En los dos supuestos la esfera emite energía desde el punto 90º (como referencia a la esfera) en esa misma dirección, y el observador está situado a 120º viendo esa emisión de energía.

Entiendo que tu dices que si ese observador estuviese situado a 90º, exactamente en el camino del haz de energía, lo estaría viendo a una frecuencia y que si este observador se situase a 120º, vería ese haz energetico a una frecuencia ligeramente inferior.

En el supuesto 1 el observador vería una ligera variación en la frecuencia del haz, pero no por ver el haz desde un angulo que te haga percibir que la distancia entre crestas es mayor.
Ese ligero cambio de frecuencia del haz sería por la interacción del haz con otros haces de energía electromagnetica de frecuencia cercana, que sumarían y restarían sus productos y los subproductos en frecuencias muy cercanas a la fundamental del haz (por ser este el de mayor amplitud).

En el supuesto 2, el observador situado a 120º estaría viendo el haz exactamente a la misma frecuencia que si se desplazase a la posición 90º, con la única diferencia de que la cantidad de energía en la posición 90º sería mucho mayor.
Esto es así por que como te decía... la energía se distribuye igual en todas direcciones.

Evidentemente tenemos que tener en cuenta que hemos prescindido en el ejemplo del efecto doppler, usando dos puntos estáticos en el espacio.
Partiendo de lo que estoy diciendo, ya podemos incluir el efecto doppler.
No se si me he explicado.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Variar frecuencias

Mensajepor Avicarlos » 07 Ene 2011, 13:02

http://2.bp.blogspot.com/_xXNgLLt5IIw/T ... arillo.jpg

Imagen

Me explicaré más tarde.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”