¿Enfriando fotones?

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Enfriando fotones?

Mensajepor Avicarlos » 14 Dic 2010, 11:44

¿Enfriando fotones?
http://www.abc.es/20101124/ciencia/fisi ... 41753.html

Extraigo este fragmento:
La novedad es que los investigadores hicieron el mismo trabajo sustituyendo el rubidio por fotones o partículas de luz, algo que nunca se había conseguido. La idea era prometedora, pero tenía un problema fundamental: los fotones, cuando se enfrían, desaparecen. Hasta hace tan solo cinco meses, parecía imposible enfriar la luz de esa forma. Sin embargo, los científicos alemanes lo consiguieron gracias auna complicada técnica de espejos o superficies reflectantes donde disolvieron moléculas de pigmento y donde los fotones chocaban periódicamente. Esto permitió que los fotones asumieran la temperatura del fluido sin perderse en el proceso.

¿Podemos discutir las posibilidades citadas?. ¿A un fotón, puede enfriársele?. ¿En todo caso, no sería alargar su longitud de onda?. Y esto, ¿no sería debilitarlo, en lugar de reforzarlo?.
Según este juicio, en lugar de llamarle súper-fotón, ¿no debería llamársele compungido?.
O bien, ¿ ya no es exacto lo de masa cero- velocidad c.?

Se me ocurren muchas más preguntas, ¿Nadie opina?.

Saludos de Avicarlos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: ¿Enfriando fotones?

Mensajepor Alex » 15 Dic 2010, 17:37

Avicarlos, ¡eres único para esto de encontrar enredos! jejeje. Le he dado unas pocos de vueltas al artículo y te confieso que no se por donde cogerlo. Hay cosas que no logro entender, pero voy a tomarlas como ciertas ¿como se puede enfriar algo que no tiene masa? (esto lo digo por la comparación que hacen sobre el condensado Bsose-Einstein), pero vamos a suponer que lo que ocurre es que logran por esa técnica compleja de espejos y demás gaitas de conseguir un equilibrio térmico de un número determinado de fotones dentro de un medio (un volumen delimitado por algun medio material) y esto es lo que me cuesta asimilar, porque los fotones que no interaccionen con el medio contenedor quiere decirse que lo traspasan, por lo tanto los que estan dentro tienen una velocidad c y entre ellos no interacionan, aunque por el caracter bosónico del fotón si que pueden aglutinarse, pero de esto a decir que forman un solo foton muy gordo, va un gran trecho con el cual yo no comulgo.

Pero lo que si que se ve es la consecuencia que tu dices, si todo esto se ha logrado es equivalente a decir que los fotones es como si alargasen su longitud de onda (tanto si consideramos que se aglutinan, como si los que quedan pierden energía al enfriarse). Lo del superfotón, supongo que por equiparación con el condensado Bose se quisiera comparar la algutinación de mucho fotones, como si fuese un único fotón... no sé). Esperemos que esta investigación, que creo de mucho alcance, aclare más tanto su descripción como nuevas caracterísiticas de los fotones... ya nos dirás tu algo :) Y lo último que tampoco veo es que tiene que ver esto con los ordenadores, porque no creo que se consiga bajar la temperatura de los circuitos hasta el punto del laboratorio (supongo que se pretenderá hacer lo que actualmente hacen pero con menos fotones, porque en definitiva si enfrias fotones, te quitas fotones de enmedio... pero vete tú a ver!....)

A este paso ya veremos a ver donde llegamos! vamos a tener que reestudiar otra vez!!... saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Enfriando fotones?

Mensajepor Avicarlos » 15 Dic 2010, 18:54

Alex escribió:Avicarlos, ¡eres único para esto de encontrar enredos! jejeje. Le he dado unas pocos de vueltas al artículo y te confieso que no se por donde cogerlo. Hay cosas que no logro entender, pero voy a tomarlas como ciertas ¿como se puede enfriar algo que no tiene masa? (esto lo digo por la comparación que hacen sobre el condensado Bsose-Einstein), pero vamos a suponer que lo que ocurre es que logran por esa técnica compleja de espejos y demás gaitas de conseguir un equilibrio térmico de un número determinado de fotones dentro de un medio (un volumen delimitado por algun medio material) y esto es lo que me cuesta asimilar, porque los fotones que no interaccionen con el medio contenedor quiere decirse que lo traspasan, por lo tanto los que estan dentro tienen una velocidad c y entre ellos no interacionan, aunque por el caracter bosónico del fotón si que pueden aglutinarse, pero de esto a decir que forman un solo foton muy gordo, va un gran trecho con el cual yo no comulgo.

Pero lo que si que se ve es la consecuencia que tu dices, si todo esto se ha logrado es equivalente a decir que los fotones es como si alargasen su longitud de onda (tanto si consideramos que se aglutinan, como si los que quedan pierden energía al enfriarse). Lo del superfotón, supongo que por equiparación con el condensado Bose se quisiera comparar la algutinación de mucho fotones, como si fuese un único fotón... no sé). Esperemos que esta investigación, que creo de mucho alcance, aclare más tanto su descripción como nuevas caracterísiticas de los fotones... ya nos dirás tu algo :) Y lo último que tampoco veo es que tiene que ver esto con los ordenadores, porque no creo que se consiga bajar la temperatura de los circuitos hasta el punto del laboratorio (supongo que se pretenderá hacer lo que actualmente hacen pero con menos fotones, porque en definitiva si enfrias fotones, te quitas fotones de enmedio... pero vete tú a ver!....)

A este paso ya veremos a ver donde llegamos! vamos a tener que reestudiar otra vez!!... saludos

Hola Alex, carísimo de leer. En verdad que creo que el artículo está redactado para impactar. Lo que decimos sensacionalismo.
Si pudiéramos ver el estudio original, seguro que su redacción, nos resultaría más acorde.

Lo que imagino es lo siguiente.
Suponiendo que lo realizado en el experimento ha resultado un "filtrado" de fotones, los que escaparon sin interaccionar, forzosamente, eran los más enérgicos. Su longitud de onda menor que los poros del material del contenedor. Luego el resto por más que se agrupe, según asumí por vuestras enseñanzas de antaño (alshain y tú), no habrán modificado su longitud de onda, ni un ápice. Esto es decir que este grupo amalgamado de fotones, incrementan densidad por superficie, pero el resultado, es menos energético que el total antes de filtrar.
O sea que respetando el resultado del experimento, lo que no está acorde es la explicación de que se logren súper-fotones. Son haces de fotones densificados , pero de poca energía. En vez de súper, infra.
Y seguiría sin estar de acuerdo pues no son ni una cosa ni otra, siguen siendo los mismos conocidos en el espectro. Luego no es mas que un cribado de débiles, pero agrupados como en el rayo láser.
O sea un láser debilucho. :lol: :lol:

Esto es como muchas de las explicaciones ortodoxas, recuerda que yo las considero inadecuadas. No los resultados experimentados válidos, sino su forma de interpretarlos.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”