Viaje espacial

Renata
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2006, 00:00

Viaje espacial

Mensajepor Renata » 08 Feb 2006, 17:23

Tengo una pregunta:

Cuánto tardaría una nave espacial en recorrer 5 años luz, si viaja a 200.000 km/s?
Gracias.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 08 Feb 2006, 17:34

Muy fácil.... dos tercios de la velocidad de la luz... a 5 años luz... 5 por 3 dividido por dos... 7,5 años.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 08 Feb 2006, 17:40

El problema es acelerar hasta conseguir esa velocidad... ¿qué aceleración necesitas?¿durante cuanto tiempo?¿ya lo aguantará el cuerpo humano... o los tripulantes quedarán aplastados como una mosca? ¿de donde sacas la energía? ¿cuánta energía necesitas? Ec=1/2.mv^2 (te suena?)

Saludos.

Renata
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2006, 00:00

Respuesta

Mensajepor Renata » 08 Feb 2006, 17:46

Buenas preguntas. No tengo la respuesta. ¿Y tú?
La verdad es que soy un poco profana en la materia, soy realizadora. Mi idea es ahondar en la metafísica y en la fantasía, pero con una base científica correcta. Tal vez la nave podría ir más despacio ... pero no es cierto que el tiempo se dilata cuánto más te acercas a la velocidad de la luz?
Un saludo

Renata
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2006, 00:00

Posibilidad

Mensajepor Renata » 08 Feb 2006, 17:49

¿Qué posibilidades tiene una nave espacial en una película de reabasar la velocidad de la luz?

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 08 Feb 2006, 17:57

Ni en una pelicula ni en ningun lado, no tiene posibilidades de rebasar el limite que marca la velocidad de la luz.

Aunque....existe una alternativa a esto:

Los agujeros de gusano. (ojo, es solo una teoria)

Agujeros en el espacio-tiempo curvo que podrian conectar dos puntos infinitamente separados en un santiamen.

En vez de hacerle rebasar la velocidad de la luz, porque no pruebas de hacer entrar la nave en un agujero de gusano?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 08 Feb 2006, 18:01

Bueno... según las teorías relativistas... la nave engordaría como un cochino hasta hacerse de masa infinita. Eso no haría feliz a los tripulantes... a no ser que llevaran unos espejos de estos que deforman la imagen y te hacen más delgado.
En las sección de bricolaje postearé un prototipo de dicha nave... Ahora estoy trabajando en una nueva cámara de fotos basada en las teorías de Feynman. Actualmente las cámaras CCD o CMOS se basan en el efecto fotoeléctrico que bien le hizo ganar el premio Nobel a Einstein. Digamos que disponemos de cámaras cuánticas. Esa tecnología ya no dá más de si, tienen defectos de difracción, cromatismos... vamos que las partículas enegéticas (cuantos) hacen lo que quieren. Creo que los resultados no se harán esperar...

Saludos.

Renata
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2006, 00:00

Agujeros de gusano

Mensajepor Renata » 08 Feb 2006, 18:03

Hola Skizo,

Había oído hablar de agujeros negros, nunca de agujeros de gusano. Suena increiblemente interesante, pero no me imagino en qué consiste, o mejor dicho, puedo imaginar cosas muy disparatadas ¿puertas espacio-temporales? suena muy esotérico. Supongo que no se sabrá mucho al respecto, dado que es una teoría... pero me parece que podrían ocurrir cosas increibles en su interior...

Tal vez alguien podría concontarme algo más sobre ellos... si no es mucho pedir.
Gracias y un abrazo.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Respuesta

Mensajepor alshain » 08 Feb 2006, 18:23

Depende a qué te refieres con 5 años luz y depende de qué tiempo mides. Si se trata de una distancia desde la tierra a otra estrella, medida en el sistema de referencia de la tierra y quieres saber el tiempo en la tierra, la respuesta es la que ya te han dado: 7,5 años. Pero si quieres saber el tiempo medido en la nave hay que tener en cuenta que la distancia que ésta mide hasta la estrella es de 4 años luz, por lo que tarda 6 años en llegar. Esto es debido a que la longitud en el sistema de referencia de la tierra se ve contraida en la sistema de referencia de la nave con un factor 1,25 para el caso de 0,6 c (c = 300.000 km/s). En el sistema de referencia de la tierra se observa una dilatación temporal de los sucesos en la nave. Para un vuelo que en la nave son 6 años, en la tierra se miden 7,5 años (otra vez el factor 1,25 para el caso de 0,6 c).

Renata
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2006, 00:00

Mensajepor Renata » 08 Feb 2006, 18:59

Entonces parece que sería posible desplazarse a una distancia de, por ejemplo, 5 años luz, en un período de tiempo muy corto, tan sólo unos años. Entonces la pregunta es, resistiría la materia esta velocidad, y la aceleración necesaria? qué tipo de materia? podría una máquina?y la vida? qué transformaciones sufriría?
Gracias una vez más!

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”