Taquiones: Partículas superlumínicas

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Taquiones: Partículas superlumínicas

Mensajepor aymard » 11 Feb 2006, 16:21

Hola a todos,

hace no mucho tiempo leí en alguna parte algo acerca de la posible existencia de partículas que viajan a velocidades superior a la luz (llamadas taquiones o tachyons en anglosajón).
Leyendo algún hilo sobre relatividad me ha vuelto a la memoria, pero realmente no me acuerdo del contexto en el que se hablaba sobre las mismas.

Mis dudas son:
Qué podéis contarme acerca de su existencia? Han detectado alguna, es teoría o creeis que es CIFI? :?: :?: :?: :?:
Qué tal se llevan los taquiones con la relatividad? O sólo son posibles en la mecánica cuántica? :?: :?: :?: :?:

Un saludo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Feb 2006, 18:45

Los taquiones no se han detectado nunca , son solo una trampa legal para poder pensar en superar la velocidad de la luz , sin ir en contra de la relatividad general
Muy posiblemente no existen .

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 11 Feb 2006, 22:46

Gracias por la respuesta Cometas.

Pensaba que serían una consecuencia de algo. Pero como dices que simplemente están pensados para imaginarse partículas que superen la velocidad de la luz sin saltarse la relatividad, me ha picado la curiosidad por saber algo sobre sus propiedades (algo especial deben tener, pensé).

Pues bien, he encontrado esto en la Wikipedia:
Un taquión (si existe) sería una partícula con un cuadrimomento de tipo especial. Si su energía y momento son reales, su masa en reposo es imaginaria.
Es dudoso que una masa imaginaria tenga algún significado físico. El tiempo propio que experimenta un taquión es también imaginario. Un curioso efecto es que a diferencia de partículas imaginarias, la velocidad de un taquión crece cuando su energía decrece. Esto es una consecuencia de la relatividad especial debido a que, en teoría, un taquión tiene masa cuadrada negativa. (...)
Un taquión está limitado a la porción de tipo espacial del gráfico de energía-momento. Por tanto, nunca puede ir a velocidades inferiores a la de la luz. Curiosamente, mientras su energía disminuye, su velocidad aumenta.


Qué opináis?
Os imagináis una partícula que pesa (esta cifra me la invento) 1 x 10elevado(-27)i kg?

lalo
Mensajes: 23
Registrado: 10 Feb 2006, 00:00
Ubicación: cadiz

Mensajepor lalo » 12 Feb 2006, 00:50

lee un poco de Werner Karl Heisenberg, y A. Eistein
necesitas leer un dia un poco , meditar sacar conclusiones, leer otro dia un poco ..... y asi hasta que tengas un cacao mental . y te aseguro que veras la luz.
te digo que esisten nuevas teorias que desechan la teoria de los taquiónes y reformulan estas particulas, a teorias elegantes como la de las cuerdas y super cuerdas.

un tema muy desconcertante y emocionante.

yo despues de leer muchos libros tengo mis propias teorias de unificacion y de la posibilidad de eliminacion de la energia G que todo lo une...

Historietas mentales .

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 12 Feb 2006, 05:55

Hola Lalo. Creo que leer a Heisenberg y Einstein no me aclarará muchas cosas, puesto que ellos están muy por encima mío y no conozco ningún libro suyo para profanos. He leído a Hawking, y poco más.

Conozco (superficialmente) la teoría de las cuerdas. Coincido con que es desconcertante y emocionante.
Pero si tenemos en cuenta que lo que está confirmado es la teoría de la relatividad y la física cuántica, pues mientras no haya una teoría del todo que realmente funcione sin ecuaciones que se pierden entre infinitos... Las cuerdas suenan muy bien, es fascinante, pero por ahora me agarro todo lo posible a las teorías convencionales.
Pues por ello cualquier cosa que sea relativista merece mi atención. Y por ello los taquiones despiertan mi curiosidad.

En ningún caso pretendo despreciar tu opinón. Gracias por la sugerencia. Cuando tenga más tiempo, atacaré un poco más las cuerdas. Y si me recomendáis algún libro sobre relatividad y mecánica cuántica, pues le daré una oportunidad.

Saludos :)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 12 Feb 2006, 06:40

Los taquiones (hoy por hoy entidades abstractas) tienen dos propiedades:

1)Viajan a velocidades más altas que la de la luz y requieren de energía para FRENAR su velocidad. Es decir, se requiere infinita energía para hacer frenar su velocidad hasta la de la luz (de alguna manera es simétrico a lo que pasa a las particulas normales: con una asíntota en la energía para alcanzar la velocidad de la luz).

2) Matemáticamente son partículas con masa imaginaria. Es decir, tienen una masa multiplicada por una raíz cuadrada de menos uno.

En resumen, son entidades cuya existencia es posible a partir de la formulación, pero que es dificil que exista, y que no han sido detectadas.

Algunos autores (más bien de ciencia ficcion) opinan que el universo en realidad son dos universos, uno taquiónico y otro no taquiónico que no tienen relación entre sí, con la propiedad de que para cada uno el universo taquiónico es el OTRO

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 12 Feb 2006, 15:58

Muy interesante Ramsonian.
ramsonian escribió:1)Viajan a velocidades más altas que la de la luz y requieren de energía para FRENAR su velocidad. Es decir, se requiere infinita energía para hacer frenar su velocidad hasta la de la luz (de alguna manera es simétrico a lo que pasa a las particulas normales: con una asíntota en la energía para alcanzar la velocidad de la luz).

Entonces si la velocidad de la luz sería la mínima, y seguramente inalcanzable para los taquiones. Cual sería su velocidad máxima teórica??

ramsonian escribió:2) Matemáticamente son partículas con masa imaginaria. Es decir, tienen una masa multiplicada por una raíz cuadrada de menos uno.

Me imagino que operar con complejos tiene que dar mucho juego a los teóricos, pero cuesta imaginarlo en la realidad 8).

ramsonian escribió:En resumen, son entidades cuya existencia es posible a partir de la formulación, pero que es dificil que exista, y que no han sido detectadas.

Con unas propiedades tan fuera de lo común, debe ser muy difícil poder detectarlas de existir realmente. ¿Tálvez existieron en algún momento durante el Big Bang?

ramsonian escribió:Algunos autores (más bien de ciencia ficcion) opinan que el universo en realidad son dos universos, uno taquiónico y otro no taquiónico que no tienen relación entre sí, con la propiedad de que para cada uno el universo taquiónico es el OTRO
Es una idea interesante, aunque obviamente es dificil de creer (suenan mejor otras teorías sobre multiversos). Si no tienen relación entre sí, ¿pasarían cosas diferentes en uno u otro (es decir, no actuarían como espejo uno del otro)?

Saludos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 12 Feb 2006, 16:27

No te sé responder a ninguna pregunta salvo la primera, puesto que son todo suposiciones y entidades de tipo matemático....

La velocidad que tendría un taquión con energía cero sería igual a velocidad infinita.

Bajo mi opinión es que simplemente no existen. También a veces pienso que la parte del universo que está fuera de nuestro horizonte de sucesos podría considerarse taquiónica,puesto que va mas rapido que "c" y por eso no sufrimos sus efectos... pero no consigo ver porqué esa parte tiene que tener masa imaginaria.

jordi66
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jordi66 » 13 Feb 2006, 12:29

hola, soy un nuevo forista.
me encatará leer opiniones y noticias al respecto de casi todo lo relacionado con este tema.
soy físico cuántico aunque me gano la vida como sufrido profesor de matemáticas de secundaria :? .
un saludo

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 13 Feb 2006, 12:53

ramsonian escribió:La velocidad que tendría un taquión con energía cero sería igual a velocidad infinita.

Entonces, ninguna partícula taquiónica puede tener energía 0 (por la asíntota en la gráfica energía/velocidad), análogamente a como pasa con las partículas normales.

ramsonian escribió:Bajo mi opinión es que simplemente no existen. También a veces pienso que la parte del universo que está fuera de nuestro horizonte de sucesos podría considerarse taquiónica,puesto que va mas rapido que "c" y por eso no sufrimos sus efectos... pero no consigo ver porqué esa parte tiene que tener masa imaginaria.

Pienso que la masa es imaginaria porque es "superior" a una masa infinita. Es decir, si la velocidad de la luz tenemos que el cuerpo con masa ha de tenerla infinita, a velocidades superiores no suena razonable que siga conservando una masa infinita ni ningún valor real por debajo de infinito. De ahí que le den valores complejos. Yo no entiendo gran cosa de física, pero mi opinón es esa.

A lo mejor las partículas normales sencillamente se vuelven taquiónicas cuando, por circunstancias extraordinarias, superan la velocidad de la luz (como ocurre cerca de la singularidad de los agujeros negros no?, o como dices, fuera de nuestro horizonte de sucesos), pero por hallarse en situaciones fuera de nuestro alcance dificilmente podrán ser estudiadas, salvo teorizando. Si tenemos en cuenta que existen agujeros negros y que hasta los fotones caen inexorablemente dentro, a lo mejor no es tan descabellado pensar en que existan taquiones incluso en la realidad.


Saludos, y gracias por saciar mi curiosidad.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”