Taquiones: Partículas superlumínicas

jordi66
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jordi66 » 23 Feb 2006, 12:42

:arrow: Habría que preguntarse ¿qué es la masa?.Clásicamente podemos entenderla en dos sentidos:
1/La masa inercial significaria una resistencia impuesta a la variación del
estado de movimiento (expresado por su velocidad)
2/La masa gravitacional que no es sino la carga del campo gravitatorio.
Ambas son la misma según el principio de equivalencia.
Tambien sabemos que masa y energia son la misma cosa (según se deriva de la famosa ecuación de Einstein).Por ello,los fotones gravitan (pese a tener masa en reposo nula).
¿qué significaría pues una masa imaginaria?(que según la relatividad especial aparece cuando ponemos velocidades superiores a la luz en la fórmula:taquiones)
A mi modo de ver,lo que significa la "i" imaginaria es que esta masa no la podemos comparar con la masa habitual "real" y ello significará que los taquiones,si existieran,obedecerían a leyes dinámicas totalmente diferentes a las que obedecen las partículas habituales y actuarían de manera completamente diferente ante los campos gravitatorios(y quzás también ante otros tipos de campos).En definitiva;su física sería totalmente ajena a la que solemos utilizar.Los métodos para detectarlos deberían ser tambien novedosos pues ¿como medir una velocidad superior a la luz?
No tengo ni idea de como pudiera ser esta "física taquión";pero la distinción entre partículas taquión y no taquión me suena a la distinción entre materia y antimateria...

Ideas,sugerencias.Un saludo.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Feb 2006, 17:35

Al igual que los números imaginarios, los representamos con una dimensión más, incluso los transformamos en módulo y fase.... cuando hablamos de masa imaginaria... podemos pensar en una dimensión más... espacio, tiempo, gravedad,... y más. Estas ideas no son mias, las adopto de los modelos n-dimensionales, creo que actualmente se trabajan con más de 10 dimensiones... de manera que las partículas superlumínicas, en realidad tienen una mayor componente en una dimensión adicional que nos es difícil de conocer... algo así como que nosotros vivimos en la superficie de la esfera (3D) y para desplazarnos de un punto a otro tenemos que hacerlo por ese espacio... pero una "onda sísmica"... puede atravesar la esfera pasando por su centro, de manera que llega antes al utilizar otra dimensión, así que para nosotros es una sopresa, y para las leyes que rigen nuestro espacio en 3D... pero es del todo normal en la física n-dimensional. ¿podemos conocer las partículas superlumínicas? quizá sí, deben dejar rastros de ello.... pero ¿podemos acompañarlas en su viaje? quizá no, por la propia naturaleza 3D de nuestra existencia...

Vaya, un rollo, tampoco hagais mucho caso... es que me estoy leyendo "El universo en una cascara de nuez"... :wink: (ahí se exponen ideas de estas, de ahí las he sacado)

Saludso.

jordi66
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jordi66 » 23 Feb 2006, 18:56

:arrow: Podríamos hablar de la masa como un número complejo.Tendríamos de esta forma las partículas(cuya masa es real y positiva),las antipartículas(cuya masa es real y negativa),los taquiones(cuya masa es imaginaria y positiva),los antitaquiones(cuya masa es imaginaria y negativa);pero habría otras muchas combinaciones en las que la masa tendría parte real y parte imaginaria no nulas:¿qué serían estos entes?¿que propiedades tendrían?.
El recurso de añadir nuevas dimensiones ó nuevos rangos para las antiguas es hoy día muy común.También a veces,la consideración de soluciones a las ecuaciones que inicialmente parecerían ser desechables por carecer de sentido físico,conduce a nuevos descubrimientos.Así ocurrió para las soluciones de energía negativa de la ecuación libre de Dirac;que condujo a la noción de antimateria.Poco despues se descubrió el positron (Anderson.1932 creo).

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 24 Feb 2006, 00:30

jordi66 escribió:A mi modo de ver,lo que significa la "i" imaginaria es que esta masa no la podemos comparar con la masa habitual "real"

Ahí está. Precisamente, por eso son taaaan raros los taquiones.

jordi66 escribió:No tengo ni idea de como pudiera ser esta "física taquión";pero la distinción entre partículas taquión y no taquión me suena a la distinción entre materia y antimateria...

Yo tampoco tengo ni idea de cómo sería la física taquiónica, seguramente ni existe nada donde poder utilizarla.
Entre materia y antimateria no hay mucha diferencia, no? Sé que las cargas son opuestas si comparamos una partícula y su antipartícula, no recuerdo nada más sobre eso. Las antipartículas se rigen por la misma física que las partículas normales, no?
Sin embargo, los taquiones parecen mucho más diferentes de las partículas normales.

nandorroloco escribió:cuando hablamos de masa imaginaria... podemos pensar en una dimensión más... espacio, tiempo, gravedad,... y más.

Pues yo voy aún más lejos (a lo mejor me equivoco o digo burradas pero para eso estamos debatiendo). Pienso que si hay dos dimensiones para la masa del taquión, también debería haberla para la partícula normal. Si te paras a pensarlo, un número real se puede pasar a complejo, que es cuando tiene dos componentes (que podríamos considerar como dimensiones), pero una de ellas nula (m,0). Un número imaginario, exactamente igual, sólo que la nula es la otra (0,m). Así, ambas partículas (taquión y normal) tienen masa compleja, por tanto las dos dimensiones, pero a efectos prácticos sólo toman valores en una de ellas.
Entonces: ¿Podría haber una partícula con masa compleja y valores no nulos en ambas componentes, (m,n)? Si no hay leyes o restricciones en las ecuaciones que limiten la masa compleja para que no tome valores no nulos en ambas componentes, pues probablemente es que no hay masas complejas ni dos dimensiones para la masa.


Dios jordi! no había leído tu último mensaje y como ves he llegado a plantearme las mismas cuestiones.
Ahora entiendo a dónde querías llegar con la última frase de tu penúltimo mensaje.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”