¿JUEGA DIOS A LOS DADOS? by Pablo Gafo

Avatar de Usuario
eldoctorbacterio
Mensajes: 209
Registrado: 15 Mar 2011, 23:03

¿JUEGA DIOS A LOS DADOS? by Pablo Gafo

Mensajepor eldoctorbacterio » 15 Sep 2011, 08:31

Hace algunos años me conmovió profundamente una lectura de Stephen Hawking con el título: Does God play dice?. Esta lectura hacía referencia a una frase muy famosa de Einstein que tras conocer una de las consecuencias más importantes de la Mecánica Cuántica, -en cuya teoría curiosamente colaboro de manera muy importante- se quejó diciendo: "¡Dios no juega a los dados!"
Einstein manifestaba así que no podía admitir lo que mostraba la nueva Mecánica Cuántica: que a escalas muy pequeñas de átomos o subpartículas, la posición y la velocidad de las partícula no están totalmente definidas. Es difícil imaginar esta propiedad de la materia, pero es algo así como si las partículas se vieran borrosas, porque no están en un sitio concreto sino que solamente tienen una cierta probabilidad de encontrarse en un cierto punto y en consecuencia pueden comportarse (en cierto grado) de una o otra manera de forma aparentemente aleatoria.
Pero además, esta propiedad de la materia del mundo microscópico es extrapolable a nuestro mundo macroscópico con unas implicaciones filosóficas inmensas, que cambiaron radicalmente la visión científica y filosófica que se tenía del Universo, desde el renacimiento hasta bien entrado el siglo XX.
Según la antigua visión de las cosas, el Universo era totalmente determinista. Es decir, al igual que ocurre con las previsiones superprecisas que se hacen fácilmente de los fenómenos astronómicos, como los eclipses, la posición de los astros, etc, se creía que todos los fenómenos que se dan en la naturaleza se podrían prever con la misma extraordinaria precisión, siempre que tuviéramos los medios necesarios, que son:

1º las posiciones, velocidades y características de todas las partículas del Universo;
2º unas las leyes físicas perfectamente refinadas y
3º un superordenador que gestionara toda esta información.
Esto implicaba que en teoría, con estos tres medios, podría conocerse el estado del Universo en cualquier momento de su historia, es decir, podría conocerse el pasado y predecirse el futuro con una exactitud absoluta.
Y lo que es más importante, la libertad que tiene el hombre sería solamente ilusoria, ya que en realidad todas sus decisiones –igual que ocurre con el resto de fenómenos naturales- serían fruto exclusivamente de las reacciones físicas y químicas que se dan en el cerebro siguiendo unas leyes de la física perfectamente definidas. Con lo cual, la sensación de libertad no sería nada más que aparente y nuestro destino junto con el destino del Universo estaría ya predeterminado sin posibilidad alguna de poderlo modificar.
Sin embargo, la Mecánica Cuántica acababa de demostrar que los fenómenos físicos que se dan en la naturaleza no pueden estar totalmente determinados. En física esta propiedad se conoce como el Principio de Incertidumbre de Heisenberg y mostró lo que Einstein al principio se negaba a admitir, pero que ha resultado coincidir con la realidad: el futuro del Universo no esta determinado porque las partículas no tienen unas características totalmente definidas, sino que tienen una cierta "libertad" que hace que puedan evolucionar de una manera u otra, con una relativa autonomía respecto a las leyes de la física clásica. Por esta razón siempre en física cuántica se habla de probabilidades (de posiciones, de densidades e incluso de probabilidad de existencia) y que Einstein resumió de forma tan clara en su famosa queja.

Por tanto, se podría decir que Dios se guarda un as en la manga para poder actuar en la realidad sin tener que saltarse las leyes de la física. Y lo que es incluso mas trascendental para nosotros: ¡la ciencia nos ha mostrado sin posibilidad de error, que la libertad del hombre y su destino quedan salvaguardados de las leyes de la física!, que no pueden encajonar a nuestra alma a decidir, porque una característica fundamental de la materia (y la energía) es que no está absolutamente definida, sino que posee un pequeño y maravilloso grado de libertad.
Pablo Gafo
Equinox ED 100/900 Newton GSO 254/1250 y Dobson 12"
Nikon D5300 y Canon 1000D Sin Filtro IR y refrigeradas por un servidor
Guiado lunático
NEQ6 y HEQ5
Alfombra de 2x2

Flick: https://flic.kr/s/aHskypDUjA

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: ¿JUEGA DIOS A LOS DADOS? by Pablo Gafo

Mensajepor tico » 15 Sep 2011, 09:30

Hola ,
De "probabilidad a probabilidad" Creo ser una combinacion de muchos factores, lo raro es vivir como dijo alguien hace tiempo!!!
Saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: ¿JUEGA DIOS A LOS DADOS? by Pablo Gafo

Mensajepor Alex » 15 Sep 2011, 14:15

Buen tema y muy buen resumen, poniendo sobre el tapete el peso de la tradición o de las "creencias de nuestros antepasados". Es curioso que nada menos que el propio Einstein se dejase influir, al menos en dos ocasiones, por las ideas tradicionales de la física clásica, a pesar de ser uno de los impulsores de la física moderna.

Una de estas ocasiones a las que me refiero es esta que expones y la otra es sobre constante cosmológica que incluyó en sus ecuaciones para conseguir un universo estático. Cuando Hubble descubrió que el universo se expandía dando la razón a Fridmann vino a decir "Este es el mayor error de mi vida" (lo que no se es si lo dijo antes o despues que esta :) :) )

Saludos.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
eldoctorbacterio
Mensajes: 209
Registrado: 15 Mar 2011, 23:03

Re: ¿JUEGA DIOS A LOS DADOS? by Pablo Gafo

Mensajepor eldoctorbacterio » 16 Sep 2011, 12:45

tico escribió:Hola ,
De "probabilidad a probabilidad" Creo ser una combinacion de muchos factores, lo raro es vivir como dijo alguien hace tiempo!!!


perdón? :-s
Pablo Gafo
Equinox ED 100/900 Newton GSO 254/1250 y Dobson 12"
Nikon D5300 y Canon 1000D Sin Filtro IR y refrigeradas por un servidor
Guiado lunático
NEQ6 y HEQ5
Alfombra de 2x2

Flick: https://flic.kr/s/aHskypDUjA

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

Re: ¿JUEGA DIOS A LOS DADOS? by Pablo Gafo

Mensajepor oscar6868 » 16 Sep 2011, 15:58

tico escribió: De "probabilidad a probabilidad" Creo ser una combinacion de muchos factores, lo raro es vivir como dijo alguien hace tiempo!!!


Hola.
Sin entrar a opinar directamente sobre las frases de Einstein, ya que hasta a él mismo le costaba horrores explicar bien su Teoría de la Relatividad me gustaría recomendar un par de libros o tres que hablan sobre ciencia y que están escritos para el ciudadano de "a pie":

- Por supuesto "E=mc2" de David Bolanis, donde se explica la historia de esta famosa ecuación; cómo se llegó hasta ella y muchas de las consecuencias que se produjeron (ya sabemos lo de las bombas atómicas, etc.) y las que pueden estar por producirse.

- Un Poco de Ciencia para todo el Mundo de Claude Allegre que pone ejemplos muy claros sobre muchísimas cosas.

- y Sobre todo "Una Breve Historia de Casi Todo" de Bill Bryson. Sólo decir que al hilo de lo que comentaba tico...de probabilidad a probabilidad...es pura coincidencia que estemos aquí ahora. Como dice su contraportada: "Bill Bryson aobrda materias tan terriblemente aburridas como la geología, química y física, pero lo hace de forma tal que resultan comprensibles y amenas..." Totalmente recomendable.
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”