Longitud Planck

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Longitud Planck

Mensajepor Avicarlos » 06 Nov 2011, 12:05

http://www.esa.int/esaCP/SEM5B34TBPG_index_0.html

El estallido de rayos gamma 041219A tuvo lugar el 19 de diciembre de 2004 y fue reconocido de inmediato como en el 1% de los GRBs de brillo. Era tan brillante que Integral fue capaz de medir la polarización de los rayos gamma con precisión.
El Dr. Laurent y sus colegas buscaron las diferencias en la polarización de energías diferentes, pero no encontraron ningún límite con exactitud en los datos.
Algunas teorías sugieren que la naturaleza cuántica del espacio debe manifestarse en la “escala de Planck: el minúsculo 10 -35 de un metro, donde un milímetro es 10 -3 m.
Sin embargo, las observaciones de Integral son alrededor de 10 000 veces más precisas que cualquier otra y demuestran que cualquier grano cuántico debe estar a un nivel de 10 -48 m o menos.
“Este es un resultado muy importante en la física fundamental y descarta algunas teorías de cuerdas y teorías de bucle cuántico de gravedad”, dice el Dr. Laurent.

http://www.cienciakanija.com/2011/07/08 ... -einstein/

Ambos enlaces refieren lo mismo. Pero destaco lo de traspasar los límites de la longitud de Planck, situándolo a los 10^-46 cm, como resulta en algunas de las operaciones con frecuencias de 10^56 Hz.

¿Alguna opinión?. ¿Tiene peso la medición realizada?

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Longitud Planck

Mensajepor Alex » 07 Nov 2011, 14:28

Avicarlos escribió:.../...
Ambos enlaces refieren lo mismo. Pero destaco lo de traspasar los límites de la longitud de Planck, situándolo a los 10^-46 cm, como resulta en algunas de las operaciones con frecuencias de 10^56 Hz.

¿Alguna opinión?. ¿Tiene peso la medición realizada?

Saludos de Avicarlos.


Hola!
Lo de "traspasar los límites" de longitud de Plank, en principio, creo que no es ningún problema, puesto que las unidades de Planck, al fin y al cabo son solo eso, unidades que en el caso particular de la longitud, son el resultado de relacionar 3 constantes: Plank, Gravitacion universal y Velocidad de la luz.

Pero tal como dice el segundo enlace quenos pones (el de español) , la teoria de la Relatividad asume un espacio "continuo" al igual que el espacio euclideo, pero ya sabes que la física cuántica opina lo contrario, piensa que el espacio esta cuantizado.

Este resultado por tanto, viene a favorecer o por lo menos a acercarse más a la Teoria de la Relatividad, ya que los "gránulos" del tejido espaciotiempo son más pequeños y por tanto parecerían "más continuos". Por otro lado esto complica mas la vida a la teoría cuántica de la gravitación y a las cuerdas, ya que si antes se suponía que por debajo de la longitud de Planck comenzaban los efectos cuánticos, imaginate ahora si todavía son menores.

A otro nivel, supongo que si se validan los resultados obtenidos, tendrán que corregir las unidades de Plank por lo menos la longitud y el tiempo y por supuesto que también deberan comprobarse magnitudes de constantes universales tan significativas como G, la propia constante de Plank (h) o la Velocidad de la luz... pero no te extrañe que todo lo dejen como esta ahora.. ¡menos líos! aunque en el fondo casi todos los científicos creen que debería abrirse el tema de los sistemas de unidades y adecuarlos a las cifras que se manejan en la actualidad.

Por lo menos habrá que esperar a ver si se aclaran en donde se han equivocado con el experimento de los "neutrinos supraluminicos" como tú los llamas! :)

Bueno, saludos a todos!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Longitud Planck

Mensajepor Avicarlos » 21 May 2012, 12:08

Cómo lo entendí y así pude calcular los valores teóricos mínimos y máximos de las partículas.
_______________________________________


La partícula básica, fotón, cuanto de energía, que nos propone Planck tiene una energía de

h = 4 * 10^-15 eV *cm
E = h.f = h*c / L


La longitud mínima:

L=1,6*10^-33 cm E = 7,5*10^28 eV
Este valor sería el de energía máxima.
Amplitud A= L/2

La frecuencia unidad, que no mínima, ya que se toma la base en Hz que es por un segundo, cuando pudiera tomarse cualquier submúltiplo de segundo:

F= 1 Hz E = 4*10^-15 eV
Este valor es el tomado como base y corresponde al límite del espectro de luz, invadiendo al infrarrojo.

El tiempo mínimo:

T= 5,39*10-44 s E = 4*10^-15 eV / T
Si se calcula la energía que corresponde no a 1 Hz , sino el submúltiplo por tiempo mínimo
E = 2,15 *10^-58 eV

para ( valor h*c = 1,2*10^-4 eV*cm )

h*c/ L = 1 eV
L = 1,2*10^-4 cm
F = 2,5*10^14 Hz
T = 4*10^-15 s

Es la base tomada como unidad para referencia con las demás unidades físicas.
Esto mostrado en un gráfico se corresponde al que puse como cálculo abreviado o bien al siguiente:

Imagen

pondré letanía a estos cuatro gráficos como indicativos de las N partículas con E-n distintas energías, ya que rebasando la longitud de onda mínima de Planck hasta veintiún órdenes menos, nos cuadraría con el origen de la masa. Dado que E / c^2 = m.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”