Fotones en un rayo

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Fotones en un rayo

Mensajepor Avicarlos » 03 Ene 2012, 18:08

Imagen

De estas definiciones deduzco que la energía de un cuanto emitido por un foco, llega a un destino como tal, con idénticas características de las emitidas pero no él mismo.

Entiendo que se diga que no viaja el fotón sino que lo que se propaga es la onda.

Dejo aquí patente que el fotón no es más que un elemento del frente de onda, que sí se propaga, pero cada uno de los fotones que la integran permanecen sin viajar, ya que transmitida su energía excitando a su entorno espacial, restan ellos sin. O lo que es lo mismo, se quedan en el mismo lugar sin energía, que es como desaparecer.

Cuando en su entorno se halla partículas másicas, les trasmite su energía cinética, desapareciendo igualmente ellos, como cuando lo hacían por el espacio con las virtuales.
Del foco parten las ondas conteniendo elevadas cantidades de fotones, que al no ser materiales, permanecen superpuestos siendo clones de una misma frecuencia y fase, por lo cual la intensidad de salida es muy fuerte en tanto que se va desvaneciendo a medida que la onda se propaga en el tiempo y espacio.

Es el motivo que para captar imágenes de objetos muy lejanos, los Astrónomos deben recibir fotones durante mucho tiempo ya que la intensidad es tan débil que en un segundo solo puede darse la coincidencia de no recibir ninguno.

Si no merece retoques esta exposición, en el próximo croquis basado a éste, mostraré como vencen la dificultad de su paso por ranuras.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fotones en un rayo

Mensajepor Avicarlos » 07 Ene 2012, 10:23

Antes de proseguir, aguardo alguna objeción o puntualización sobre lo descrito como definición, pues me temo que para satisfacer todos los supuestos académicos, algo ha de fallar si no en cuanto a experimentación comprobada, en la interpretación que de los resultados se da.

Os aguardo, lectores.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fotones en un rayo

Mensajepor Avicarlos » 12 Ene 2012, 17:36

Mi impaciencia se demuestra ya que reemprendo el post, tan solo después de cinco días de aguardar a un samaritano que alimente este hilo.

Pongo primero unas definiciones contrastadas por paginas de Web, incluídas las de Wikipedia.


Fotón, onda asociada, - “concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa”.
De Broglie formulo la hipótesis de que todo cuerpo material de masa m en movimiento con velocidad v y por tanto con momento lineal p, lleva asociado una onda de longitud L dada por la relación

L=h/mv
Para el electrón, resulta una oscilación de L = 7,6*10^-19 cm/s. Curiosamente, casi coincide con su radio.
Para cuerpos macros , la oscilación de una masa sometida a velocidades relativistas será siempre inferior a L = 6,99 *10^-61 cm/s. Imposible de apreciar normalmente.

Radiación -El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

Paquete de ondas, - En mecánica cuántica los paquetes de onda tienen una importancia especial, porque representan partículas materiales localizadas viajando por el espacio.
Las ondas electromagnéticas transmiten energía incluso en el vacio. Lo que vibra a su paso son los campos eléctricos y magnéticos que crean a propagarse. La vibracion puede ser captada y esa energía absorberse.
La intensidad de la onda electromagnética al expandirse en el espacio disminuye con el cuadrado de la distancia y como "I "es proporcional a E2 y por tanto a sen2 alfa . Por lo tanto existen direcciones preferenciales de propagación


Frente de ondas, Se denomina frente de onda al lugar geométrico en que los puntos del medio son alcanzados en un mismo instante por una determinada onda. Dada una onda propagándose en el espacio o sobre una superficie, los frentes de onda pueden visualizarse como superficies o líneas que se desplazan a lo largo del tiempo alejándose de la fuente sin tocarse.
Longitud de onda - Es el período espacial de la misma, es decir, la distancia que hay de pulso a pulso

Rayo, Línea de luz que procede de un cuerpo luminoso, especialmente del Sol.

Haz, Región del espacio que ocupa una corriente unidireccional de radiación de un grupo de ondas electromagnética s.

Foco emisor,- Partida de la radiación creada.

Interacción,- La interacción es una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes.1 Según su campo de aplicación, el término puede referirse a:
 En física,
 las cuatro interacciones fundamentales entre partículas, a saber:
 la interacción gravitatoria,
 la interacción electromagnética,
 la interacción nuclear fuerte y
 la interacción nuclear débil;
 otras interacciones entre partículas, como
 la interacción de canje magnético entre electrones desapareados relativamente próximos,
 la interacción electrodébil, teoría que unifica la interacción débil y el electromagnetismo,
 la interacción Yukawa entre un campo escalar y un campo de Dirac;
 la interacción de configuraciones, método para resolver la ecuación de Schrödinger no relativista,
 la interacción plasma-pared, consecuencia del contacto del plasma con un cuerpo sólido,
 la interacción electrostática,
 la interacción ferromagnética,
 otros tipos de interacción magnética.


Absorción,- Proceso de transferencia de la energía de las ondas electromagnéticas o sonoras a un medio, cuando lo atraviesan o inciden sobre él:
 La absorción de la radiación electromagnética por la materia.
 La absorción neutrónica.
 En acústica, absorción es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido.
 En electricidad, la permitividad, una constante física que describe cómo un campo eléctrico afecta y es afectado por un medio.
 El proceso que es químico de absorción.



También me tomé un tiempo para la lectura de lo que me enseñaron los foreros que intervinieron a través del hilo por los años 2006-07-08-09 que titulé “Viaje Ondular”.
Aprendí, al menos lo básico de cuántica, que antes de estas fechas me era completamente desconocido.
Ahora releído aquel hilo, entiendo mucho mejor lo que enseñaba alshain, jomlop, Alex, y los demás. Sin embargo, mi íntima apreciación, no varió. O sea que conozco algo más de cuántica, pero sigo buscando el explicármela a mí mismo con nueva perspectiva.

Entiendo:

1 ) _ Que desde un foco emisor, parten N paquetes de onda, no sólo cada segyundo sino cada instante.
Tengo en cuenta que no poseemos un foco capaz de emitir un solo paquete en un segundo, ya que el foco, no se congela para emitir cada segundo. Y por lo menos sabemos que puede un solo electrón, emitir paquetes en cualquier dirección durante este segundo.
Tampoco podemos lograr que sea un solo electrón el que excitado lo justo emita estos paquetes, sino que el foco puede emitir desde su núcleo, o desde cualquiera de los electrones que constituyan los átomos de este foco.
La cantidad anterior puede perfectamente elevarse a paquetes en un solo segundo.

2 ) – Que los paquetes se propagan por el espacio, hasta llegar a un objeto másico oponente en su propagación, por lo que se detecta allí mediante algún sensor.

3 )- Que el paquete detectado, podía contener más de un fotón, dijéramos ocupando el mismo espacio, siendo idénticos por energía, espín y fase. Ello solo altera el resultado de su detección en que fue más intenso.

4 ) – Que durante su propagación, este paquete mentado, fuera de un solo fotón o múltiple, no se propagaba sólo, sino que le acompañaban un elevado número de paquetes formando el frente de onda.

5 ) – Que pudiendo abarcar el frente de ondas en cada instante un espacio cuyo radio esférico a partir del foco, toma la longitud que le permitió el tiempo transcurrido, con todo tienen una preferencia de ocupación según el ángulo alfa al que se procuró dirigir.

6 ) – Que además del radio que ocupan los paquetes, éstos pueden a su ver separarse del rayo por el que están dirigidos, una distancia igual al propio radio que ocupan, pues tanto el frente de ondas como los paquetes que lo componen se propagan a la misma velocidad c.

Con estas premisas, en las que plasmo puramente lo definido aceptado, saco unas conclusiones que van a ser las que puedan dar lugar a discusión.

A)- Me parece que el paquete que llegó al sensor salido del foco, se propagó por la línea mas corta que halló y que al no haber más obstáculos en su paso esta línea habrá sido una recta, o una geodésica si me apuráis.
No concibo en modo alguno, que para buscar un camino corto, el paquete se hubiera dado un paseo por el espacio, para a fin de cuentas regresar al rayo.

B)- Sí que admito que el frente de ondas, dispondrá de una diseminación enorme de paquetes y que a lo mejor es a lo que se le llama que el fotón puede ocupar un punto cualquiera de todo el espacio abarcado en su propagación. En este caso estoy de acuerdo, pero la identidad del paquete al que me refiero que ha sido detectado, no fue. En todo el espacio del frente de ondas veo una gran cantidad de paquetes que sea por repulsión o instinto natural tienden a diseminarse buscando espacio menos intenso de su ocupación.
El que se comportan así es evidente y cotejado, lo que no sé, es cual es la explicación del mismo. Parece algo tan misterioso como la Expansión del Espacio, que tampoco tenemos aún un concepto claro de su causa.

Ruego, de hallar discordancia en mis apreciaciones, se me expliquen con mucha sencillez las mismas. De no discutirse con verdadera fruición, seguiré opinando que del experimento de Young, no se nos da una razón tan aceptable como se pretende. (Se trata de cuántica y por estos lares, las cosas no siguen el curso de la física macro. Acéptala y verás lo satisfecho que te quedarás) Yo me quedaré más satisfecho a medida que se sepa dar razones a las partes que nos las tenemos que tragar porqué sí. Siempre habrán misterios, pero creo que con buena voluntad y a medida que se conocen más cosas por nuevos experimentos, podremos reducir la cantidad de "porqués sí".

Y llevo seis años queriendo ver una explicación más lógica, que precisamente si no erré en mis premisas y conclusiones, la estoy viendo.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fotones en un rayo

Mensajepor Avicarlos » 21 Ene 2012, 14:28

No suscita interés por lo visto mi afán de hacer más comprensible todo lo estudiado del fotón. Por ello sigo probando suerte, con la esperanza de que al fin surja un samaritano que ayude a discernir.

La onda que se refiere como asociada al fotón, no tiene nada que ver con el frente de ondas del que es partícipe.
Entiendo como onda asociada, al campo efectivo de la máxima energía que ostenta.
El fotón pues, es un punto inmaterial, sin dimensiones pero que oscila en lo que se llama longitud de onda. Y esta longitud, viene a ser un diámetro de la esfera que domina su energía con la máxima capacidad. La frecuencia con la que oscila, le caracteriza otorgándole su ponderado valor.

Según esto asimilado, se ve a la legua que no podemos desligarn al fotón de su onda (no frente de onda).

Luego lo enseñado como clásico de que unas veces actúa como onda y otras como partícula, es una aberración. El fotón no se desdobla: Es.
Y según lo que vayamos a experimentar, lo calcularemos como partícula, o como onda por aquello de las interferencias, pero cuando se estudia el experimento de esta manera, se comete la ambigüedad de que interviene el frente de ondas. O sea, algo más que un simple fotón.

A un campo de grandes dimensiones, o sea, de longitud de onda extensa, le corresponde una oscilación pequeña y viceversa. El motivo viene dado por la máxima:

¡Quien mucho abarca poco aprieta!.

Resulta al tener que recorrer a la velocidad constante C, que mayor energía transmitirá golpeando muchas veces un recinto pequeño, que pocas veces un recinto grande.

Aguardo de nuevo a algún interlocutor, en base al cual proseguiré.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fotones en un rayo

Mensajepor Avicarlos » 24 Ene 2012, 17:17

Imagen

Razón del croquis presente:

No viendo manera de plasmar en un croquis detallado el comportamiento de los fotones, tal como se han descrito en los post anteriores con la venia de los entendidos, resolví presentarlo con esta máxima esquematización.

Se trata de un foco dirigido en un ángulo de 60º. Evidente para simplificar. Emite una cantidad colosal de fotones por segundo, a los que les otorgo como ejemplo la intensidad marcada con el (0) .

A la distancia L, la intensidad se reduce a (1), dado que es la misma cantidad de fotones inicial en una superficie incrementada al cuadrado. No se ha perdido ninguno, ya que se propagaron sin obstáculos en su paso, ni siquiera partículas virtuales, de las que prescindo, si las hay.

Si el rayo de luz emitido, no rozara con una abertura en una pantalla frente al foco, hubiera seguido hasta (4), reduciendo su intensidad hasta 10^4 /cm2, ya que la distancia es la misma L, por lo cual en idéntico tiempo, se habría reducido por su superficie. Pero como se roza una parte del rayo por la derecha y otra por la izquierda, esto hace que se difracten saliendo desde allí nuevas ondas, que se distribuirán por un frente de ondas de radio L desde su nuevo origen con la intensidad de 10^0,25 por cada lado.

Esto es lo que muestra el espacio (6). Y se suma en el espacio (5) con lo que ya dispone por el rayo principal disminuído.

Mientras el espacio (3) es la conjunción de los salidos directos más los de la difracción de la izquierda mas la de la derecha.

Esto lo apliqué con valores numéricos para un haz de una milésima de segundo y distancia L = un segundo luz junto con los teóricos 10^25 fotones emitidos por cm^2, obteniendo resultados creíbles de los kilómetros diámetros necesarios salidos de objetos cósmicos a un millón de a.l. que captamos durante una hora.

Las consecuencias de hallar la idea ( no la cantidad) correcta, son las de explicarse las interferencias y de complicar con más ranuras la composición compleja siguiendo la misma pauta.

Saludos de Avicarlos.

Alex: Te doy ya bastante trabajo para cotejar y determinar si los razonamientos van por buen camino. De ser así, afirmaría:

"El fotón no interfiere consigo mismo. lo hace con un colega de su frente de ondas"

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”