CERN descubrirá a Higgs?

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

CERN descubrirá a Higgs?

Mensajepor Avicarlos » 21 Jun 2012, 10:40

http://www.abc.es/20120621/ciencia/abci ... 11011.html

Los rumores sobre una posible detección del bosón de Higgs han vuelto a dispararse esta semana. Al parecer el CERN, el gran laboratorio europeo de física, podría estar pensando en realizar el histórico anuncio durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (Ichep) que se celebra entre el 4 y el 11 de julio en Melbourne, Australia.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: CERN descubrirá a Higgs?

Mensajepor mayo » 21 Jun 2012, 19:47

A ver si lo descubren ya, y damos con quien jugaba a los dados, y monto todo el tinglado que hay en la Tierra y en el universo. :D

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: CERN descubrirá a Higgs?

Mensajepor MYH16 » 08 Jul 2012, 07:14

Avicarlos escribió:http://www.abc.es/20120621/ciencia/abci-cern-podria-anunciar-boson-201206211011.html

Los rumores sobre una posible detección del bosón de Higgs han vuelto a dispararse esta semana. Al parecer el CERN, el gran laboratorio europeo de física, podría estar pensando en realizar el histórico anuncio durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (Ichep) que se celebra entre el 4 y el 11 de julio en Melbourne, Australia.

Saludos de Avicarlos.

Parece ser que ya anunciaron su descubrimiento, ¿podrías explicarme en qué consiste todo esto del bosón de Higgs? No lo comprendo.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: CERN descubrirá a Higgs?

Mensajepor Verio » 08 Jul 2012, 09:16

MYH16 escribió:Parece ser que ya anunciaron su descubrimiento, ¿podrías explicarme en qué consiste todo esto del bosón de Higgs? No lo comprendo.
Un saludo.

Tal como lo he entendido yo, no han anunciado el descubrimiento del bosón de Higgs. Lo que han anunciado es que están seguros de haber encontrado una nueva partícula, que es un bosón, pero que no saben todavía con seguridad que sea el de Higgs.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

Re: CERN descubrirá a Higgs?

Mensajepor oscar6868 » 08 Jul 2012, 10:52

A ver si esto ayuda un poco.

http://www.youtube.com/watch?v=BxuU4SHGeIk&feature=fvst

Hay que tener en cuenta que este vídeo es de mucho antes de la publicación de la noticia esta semana.

Un saludo.
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: CERN descubrirá a Higgs?

Mensajepor Inaxio » 08 Jul 2012, 11:19

Hola:

Según dicen, están al 99,999994% de que este nuevo bosón sea Higgs.

Bueno, voy a intentar explicar a MYH16 lo que he entendido yo sobre lo que es esta nueva particula:
Este bosón, según el modelo estándar, seria la partícula que provoca que las demás tengan masa. Este modelo dice que las partículas portadoras, forman campos, como el campo electromagentico es formado por fotones. En este caso los bosones de Higgs forman el denominado campo de Higgs.
Para explicarlo, normalmente se pone un ejemplo que a mi personalmente no me convence demasiado. Imagina el mar como el campo de Higgs y cada una de sus moléculas de agua como un bosón de Higgs. Una barracuda al desplazarse por ese medio apenas interacciona con el (devido a la hidrodinámica de este pez) por lo que su masa es pequeña y puede alcanzar grandes velocidades. Por el contrario, la interacción que tendría una ballena con este medio es mayor, por lo que su masa seria mayor. De este modo, toda la materia adquiere masa, al viajar por el espacio, atravesando este campo, que baña todo el universo.
Agradecería que me corrigiesen si lo he entendido mal.

Un saludo. 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: CERN descubrirá a Higgs?

Mensajepor Verio » 08 Jul 2012, 11:29

Inaxio escribió:Hola:

Según dicen, están al 99,999994% de que este nuevo bosón sea Higgs.

No. Están al 99,999994% seguros de que han descubierto un nuevo bosón. Todavía no saben exactamente qué propiedades tiene y si son las que se esperan del bosón de Higgs.

En la nota de prensa del CERN:
http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2012/PR17.12E.html
We observe in our data clear signs of a new particle, at the level of 5 sigma, in the mass region around 126 GeV.[...]
The next step will be to determine the precise nature of the particle and its significance for our understanding of the universe. Are its properties as expected for the long-sought Higgs boson, the final missing ingredient in the Standard Model of particle physics? Or is it something more exotic?

Observamos en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, al nivel de 5 sigma, en la región de una masa de 126GeV.[...]
El paso siguiente será determinar la naturaleza precisa de la partícula y su importancia para nuestra comprensión del universo. ¿Son sus propiedades las esperadas para el largamente buscado bosón de Higgs, el último ingrediente que faltaba en el modelo estándar de la física de partículas? ¿O es algo más exótico?
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: CERN descubrirá a Higgs?

Mensajepor MYH16 » 08 Jul 2012, 12:58

Verio escribió:
MYH16 escribió:Parece ser que ya anunciaron su descubrimiento, ¿podrías explicarme en qué consiste todo esto del bosón de Higgs? No lo comprendo.
Un saludo.

Tal como lo he entendido yo, no han anunciado el descubrimiento del bosón de Higgs. Lo que han anunciado es que están seguros de haber encontrado una nueva partícula, que es un bosón, pero que no saben todavía con seguridad que sea el de Higgs.

Gracias por la aclaración, ya me extrañaba que por aquí no se comentase nada al respecto. En televisión y en prensa lo han vendido ya como que se ha descubierto el bosón de Higgs, de ahí mi error, y mira que no me creo nada de lo que cuentan los periodistas. Bueno, estaré más atento.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: CERN descubrirá a Higgs?

Mensajepor MYH16 » 08 Jul 2012, 12:59

oscar6868 escribió:A ver si esto ayuda un poco.

http://www.youtube.com/watch?v=BxuU4SHGeIk&feature=fvst

Hay que tener en cuenta que este vídeo es de mucho antes de la publicación de la noticia esta semana.

Un saludo.

Oyeeeeee genial el video. Gracias, ahora entiendo mucho mejor.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: CERN descubrirá a Higgs?

Mensajepor MYH16 » 08 Jul 2012, 13:03

Inaxio escribió:Hola:

Según dicen, están al 99,999994% de que este nuevo bosón sea Higgs.

Bueno, voy a intentar explicar a MYH16 lo que he entendido yo sobre lo que es esta nueva particula:
Este bosón, según el modelo estándar, seria la partícula que provoca que las demás tengan masa. Este modelo dice que las partículas portadoras, forman campos, como el campo electromagentico es formado por fotones. En este caso los bosones de Higgs forman el denominado campo de Higgs.
Para explicarlo, normalmente se pone un ejemplo que a mi personalmente no me convence demasiado. Imagina el mar como el campo de Higgs y cada una de sus moléculas de agua como un bosón de Higgs. Una barracuda al desplazarse por ese medio apenas interacciona con el (devido a la hidrodinámica de este pez) por lo que su masa es pequeña y puede alcanzar grandes velocidades. Por el contrario, la interacción que tendría una ballena con este medio es mayor, por lo que su masa seria mayor. De este modo, toda la materia adquiere masa, al viajar por el espacio, atravesando este campo, que baña todo el universo.
Agradecería que me corrigiesen si lo he entendido mal.

Un saludo. 8)

Gracias por tu explicación. Lo que no acabo de entender es por qué tendría tanta repercusión en el mundo de la Física este descubrimiento. Al parecer, sería revolucionario.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”