¿Una fórmula o una palabra?

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

¿Una fórmula o una palabra?

Mensajepor MYH16 » 11 Jul 2012, 10:07

Sigo leyendo al físico austriaco Ludwig Boltzmann. Una de sus reflexiones me ha parecido muy interesante, porque es evidente que de la ciencia se desprenden muchas connotaciones filosóficas, éticas y morales. Os cuento, dice así: "...no sería un auténtico teórico si no me hubiera preguntado al principio: ¿qué es una teoría? Al lego le llama la atención que las teorías sean difíciles de entender y que estén rodeadas de un montón de fórmulas que no significan nada para el profano. Sin embargo esto no es su esencia, ya que el verdadero teórico ahorra en lo posible este tipo de medios; lo que se puede decir con palabras, se dice con palabras, mientras que precisamente en los libros de prácticas experimentales figuran fórmulas frecuentemente tomadas como puro ornamento.
Soy de la opinión que la tarea de le teoría consiste en la construcción de una imagen interna del mundo exterior, que al existir en nosotros debe servirnos como guía en nuestros experimentos y reflexión. Cuando a veces son necesarias fórmulas intrincadas para representar una parte que ha llegado a ser complicada, éstas quedan siempre como una parte de poca importancia, aunque sean expresiones de gran utilidad..."
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Una fórmula o una palabra?

Mensajepor Arecibo » 11 Jul 2012, 12:00

Más o menos, viene a decir lo mismo que yo opino de las Matemáticas: Las buenas matemáticas son las que dan soluciones sencillas a problemas difíciles ... lo demás, pura burocracia :D

Saludos.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

M97
Mensajes: 39
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Re: ¿Una fórmula o una palabra?

Mensajepor M97 » 15 Jul 2012, 17:27

Para mi una fórmula se explica mejor con la expresión:
"Vale mas una imagen que mil palabras".
Convertida, pienso que de una fórmula salen más de mil palabras.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”