El brillo de Sirio

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

El brillo de Sirio

Mensajepor perseo » 22 Mar 2006, 00:19

Tengo una leve duda, ¿el brillo de Sirio A será igual cuando su compañera se interponga delante de ella?, ya se que el periodo de giro de Sirio B alrededor de A es de unos 50 años, pero para cuando esto ocurra ¿aumentará su brillo considerablemente debido al fenómeno de las lentes gravitatorias, y produciendo así el llamado efecto microlente?, ¿podremos percibir ese aumento del brillo de Sirio A, debido al doblamiento de los rayos producido por la atracción gravitatoria de Sirio B por su gran masa?

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 22 Mar 2006, 00:56

La verdad no lo se con seguridad, pero sirio B creo que es muchismo menos brillante que Sirio A, no creo que influya mucho e imagino que al observador "corriente" en la tierra apenas note nada, otra cosa es con aparatos de gran precisión se llegue a detectar algo...

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 22 Mar 2006, 08:48

No se debe al brillo de Sirio B jordillo. Como todos sabemos la luz viaja en línea recta, pero al pasar cerca de un objeto masivo, en este caso como lo es Sirio B, esos rayos se ven alterados por la atracción gravitatoria produciendo un efecto óptico llamado efecto microlente, haciendo que parezca que la estrella aumente su brillo. Es gracias a esto como los astrónomos pueden descubrir planetas. Te dejo un gráfico:

Imagen

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 22 Mar 2006, 10:43

jordillo escribió:La verdad no lo se con seguridad, pero sirio B creo que es muchismo menos brillante que Sirio A, no creo que influya mucho e imagino que al observador "corriente" en la tierra apenas note nada, otra cosa es con aparatos de gran precisión se llegue a detectar algo...


Si se aprecian variaciones, pero pueden ser de unas centesimas de magnitud. El aumento de brillo debido al efecto de microlente sera despreciable frente al descenso de brillo provocado por el eclipse.

Sin embargo la variacion si será perceptible, creo que incluso para el aficionado que disponga de una CCD (no se ni la precision del CCD enmagnitudes, ni la variacion en el brillo de Sirio) y se podra dibujar la curva de luz y calcular los radios, masas y distancias de las estrellas.

Saludos!!!

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 22 Mar 2006, 12:51

A eso me refería rcacho, a eso mismo me refería, bueno alguien más aporta algo?

Saludos!

Avatar de Usuario
KingLion
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2006, 23:00

Mensajepor KingLion » 17 Abr 2006, 20:52

Y no hay que olvidar que desde 1995 se sabe que hay una Sirio C, cosa que ya se adivinaba por las oscilaciones que provoca en A y B
Cómo demonios pudieron saberlo los Dogones hace 450 años...para mí es inexplicable. :oops:

KL

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 17 Abr 2006, 21:43

KingLion escribió:Y no hay que olvidar que desde 1995 se sabe que hay una Sirio C, cosa que ya se adivinaba por las oscilaciones que provoca en A y B
Cómo demonios pudieron saberlo los Dogones hace 450 años...para mí es inexplicable. :oops:

KL


Sobre el tema de Sirio y los Dogones ya se ha comentado algo en el foro. Echale un vistazo al siguiente enlace:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2608

Por cierto, hay mucha duda sobre la existencia de Sirio C. Por lo visto, en una búsqueda con el telescopio Hubble no se encontró nada:

http://www.solstation.com/stars/sirius2.htm

Saludos

Avatar de Usuario
KingLion
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2006, 23:00

Mensajepor KingLion » 17 Abr 2006, 22:36

Linx:
Vi los enlaces.
Pero de los Dogons hablan 1 renglón, no es mucho.
Respecto a Sirio C, las anomalias que se observan en A y B solo pueden atribuirse a C.
Yo creí que ya se habia descubierto.

Lo de los dogons es desconcertante, pues dan datos astronómicos muy precisos.
Sagan alega que los dogons repiten datos de los primeros europeos que los visitaron entre 1920/1930.
Pero eso quedó desvirtuado ante el hallazgo de un objeto ceremonial de 450 años de antiguedad donde se aprecia con claridad a Sirio A, B y C

Saludos

KL

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 18 Abr 2006, 09:43

En realidad, el mito de los conocimientos astronómicos de los dogones está ya explicado desde hace tiempo (de nuevo, y como en el caso de la "pirámide" bosnia, lamento ser tan aguafiestas, pero es que uno es así de escéptico).

Para los interesados, ahí van unos enlaces que explican los "misteriosos conocimientos astronómicos" de los dogones:

http://digital.el-esceptico.org/leer.ph ... 59&tema=34

http://intercosmos.iespana.es/reportaje ... sirio2.htm

Pero claro, estas explicaciones no les servirán a los que siguen viviendo del "cuento dogón".

Saludos y mucha investigación, que los datos están ahí, al alcance del que quiera consultarlos.

Avatar de Usuario
KingLion
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2006, 23:00

Mensajepor KingLion » 18 Abr 2006, 12:53

Puedes aportar toneladas de fuentes informativas.
Pero es necesario discernir, razonar antes de desechar.
Y yo no lo hago fácilmente.

Los dogons hablan de Sirio como de un sistema triple.

Aceptando que hayan conocido a Sirio B porque se lo informaron los europeos que los visitaron a principios del sXX, sigue sin resolver de donde saben de la existencia de Sirio C, cosa que se supo décadas despues, e incluso hoy no se han podido confirmar.

Es innegable que las anomalias orbitales de Sirio A y Sirio B se deben a Sirio C que con seguridad es una enana roja de muy pequeño tamaño pero de altísima densidad.

A mí las "cosas explicadas hace tiempo" o por autoridades de gran peso, (C.Sagan y otros) como sinónimo de autoridad,no me conmueven.
Si Sirio C existe, todas las argumentaciones contra los dogos, se caen como un castillo de naipes.

KL

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”