El proyecto Einstein@home

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

El proyecto Einstein@home

Mensajepor deeper_space » 10 Mar 2005, 09:34

¿Habeis oido alguna vez el proyecto Seti@home? Bueno, pues el proyecto Eisntein@home tiene una base parecida. En este caso se hacen servir interferómetros Michelson para detectar las ondas gravitacionales predichas por Einstein. Los detectores están situados en:
LIGO Hanford Observatory (LHO),
Hanford, Washington, USA, (N 46.45°, W 119.41°)
2 interferómetros de 4 kms y 1 de 2kms de largo

LIGO Livingston Observatory (LLO),
Livingston, Louisiana, USA, (N 30.56°, W 90.77°)
1 interferómetro de 4 kms

GEO600,
Hanover, Germany, (N 52.24°, E 9.81°)
1 interferómetro de 600 mts


El problema estriba en que estos detectores obtienen tantísimos datos que hace prácticamente imposible su proceso aunque se realizen en las supercomputadoras más modernas de hoy en día. Para solventarlo se ha puesto en marcha un proyecto en el cual se sumarán las potencias de cálculo de millones de ordenadores particulares de todo el mundo para poder procesar esos datos. Cada PC que se una al proyecto procesará un paquete de datos que recibirá de un servidor y lo devolverá con los datos finales una vez acabe. Esto únicamente lo hará mientras el usuario no esté trabajando para no interferir en sus labores cotidianas.

Al igual que en seti@home, el que quiera participar en este proyecto debe registrarse gratuitamente y posteriormente descargarse un software desde la página central:
http://einstein.phys.uwm.edu/

Como decía, este software actúa cuando el usuario no está trabajando. Despliega un salvapantallas con la esfera celeste señalando el punto del cielo que en esos momentos está siendo analizado por la computadora.
En principio, dicho proyecto está en marcha desde el 19 de Febrero de 2005 y se ha realizado con motivo del año internacional de Eisntein. Según esa página oficial, están recibiendo un alud de adhesiones. Cerca de 1000 por día.

Yo nunca probé el seti@home. Así que no puedo ni recomendar ni criticar estas iniciativas. Si alguno ya está adscrito y lo ha probado o bien quiere explicar su experiencia con seti@home se lo agradecería.

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Proyecto SETI

Mensajepor jahensan » 10 Mar 2005, 20:06

Hola Deeper_Space

Yo participo en el Seti@home y francamente no puede ser mas satisfactorio. Colaboras en un proyecto cientifíco mundial que te hace sentir orgulloso como especie. Pensar que más de 5.000.000 (si cinco millones) de usuarios en el mundo ceden el uso de su salvapantallas para estudiar fragmentos de datos recogidos en radiotelescopios, hace pensar que como seres humanos podemos colaborar todos a la vez.

De todas formas el proyecto SETI@home sera englobado en un proyecto mas ambicioso llamado BOINC que permitira que los ordenadores puedan ceder tiempo de CPU a diversos proyectos como SETI@home o Einstein@home.

No es necesario una conexíón permanente a la red. Una vez descargado el Software, se conecta a Internet (o te pide que lo hagas manualmente), recoge un fragmento nuevo y devuelve los datos procesados del anterior que tenía. En ese momento se puede desconectar de internet y trabaja hasta procesar el fragmento de datos recibido. Así una y otra vez.


Uff.. me alarge demasiado quizás de todas formas la página que te puede informar en detalle es

http://setiathome.ssl.berkeley.edu/

o la página española del proyecto:

http://www.querysoft.es/seti/

Espero que sirva de ayuda

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 Mar 2005, 09:22

De hecho, el programa que te descargas se denomina BOINC. Yo ya lo hice y es como dices. Tú escoges a qué proyecto quieres donar tu tiempo de CPU.
En estos momentos, los proyectos disponibles son:
ClimatePrediction.net
Estudio y mejora de los modelos climáticos que permiten la predicción del tiempo
Einteins@home
El que presenté anteriormente...
LHC@home
Simulación de partículas que viajan dentro del acelerador ´del CERN
Predictor@home
Resolución de problemas biomédicos e investigación de enfermedades
SETI@home
Análisis de los datos recogidos por rediotelescopios en busca de la evidencia de vida extraterrestre

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 Mar 2005, 16:40

Completamente de acuerdo, lo que pasa es que tengo la versión 3.08 de Seti@home que era el sistema original que unicamente permite trabajar el programa SETI.
La universidad de Berkeley en función del éxito alcanzado esta extendiendo hacia otros programas de investigación.

En resumen una buena idea :idea: con una aplicación práctica muy conseguida.

Saludos .... :P

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Mar 2005, 10:49

Me parece que no voy a ser de gran ayuda...
El caso es que he comprobado que te bajas unas tareas a procesar pero te dan un tiempo máximo para poder entregar esos resultados. Por ejemplo, el paquete que en estos momentos estoy intentando procesar debo acabarlo antes del 24-03-05 a las 10:54 horas. ¡Y por ahora sólo llevo procesado el 16.46%! Otras tareas que hasta ahora me había bajado no he podido acabarlas. Tengo tan poco tiempo el PC inactivo...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 02 Abr 2005, 12:43

yo esoy suscrito al wordcommitygrid.org que hace exactamente lo mismo
Ahora mismo se dedica al análisis de como pliegan las proteínas para mejorar en su conocimiento.

Estoy bastante orgolluso porque he puesto a funcionar a mis hermanos, oficina, y novios novias de todo el mundo y ya vamos el 5000 de todo el mundo (no está mal)

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”