Dudas sobre la relatividad

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Dudas sobre la relatividad

Mensajepor Beam » 13 Nov 2012, 09:02

Hola chicos,

Ya hace la tira que no me paso por los foros, la verdad es que había perdido un poco la chispita por la astronomía de campo, aunque me sigo zampando mi racción de documentales (es lo único que encuentro tiempo para hacer) de astronomía.

El motivo de este post es porque hace unos días viendo un par de documentales, uno de física cuántica y otro sobre relatividad me vino a la cabeza una idea muy simple por la cual ambas interactúan.

Llegados a este punto sé que es posible que me deis de palos directamente, pero ahí voy.

El caso es que en todos los libros y documentales que veo estos comentan que la gravedad dobla el espacio. Este es el motivo por el que la luz al pasar cerca de un objeto con masa se desvía.

Pero qué espacio dobla la gravedad, ¿el espacio que vemos o el espacio electromagnético?

Si la gravedad dobla el espacio electromagnético entonces tenemos la respuesta de por qué la luz tarda más en desplazarse por el agua que por el vacío (la onda se tiene que desplazar por un espacio electromagnético ondulado y por ello tiene que recorrer más distancia en el espacio electromagnético), también tenemos una respuesta más acorde de por qué no podemos predecir la posición de objetos con muy poca masa como los electrones, ya que estos interactuarían como arenillas en la piel de un tambor (si ponemos canicas y arenillas cuando bibra la piel del tambor las canicas bibran, pero las arenillas salen disparadas en todas direcciones).

Estuve consultando además un libro sobre la relatividad y en una parte de este lei que cuando a Einstein le preguntan sobre el medio por donde se propagan las ondas él simplemente responde que no es necesario explicarlo, y ese es, creo yo, el problema de por qué no existe teoría de unificación.

Saludos a todos
La astronomía es como la vida. Mola vivirla.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas sobre la relatividad

Mensajepor ManuelJ » 13 Nov 2012, 09:54

Quizas no sea el mas adecuado en contestar, pero la gravedad curva el espacio-tiempo, no a nivel electromagnetico, sino a su estructura en si.

De tal manera que la luz, que recorre el espacio en linea recta, al estar sobre un espacio curvado, se curva, ya que para un espacio curvo, la linea recta es curva!.

Manuel.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas sobre la relatividad

Mensajepor Avicarlos » 13 Nov 2012, 10:00

Beam escribió:Hola chicos,

Ya hace la tira que no me paso por los foros, la verdad es que había perdido un poco la chispita por la astronomía de campo, aunque me sigo zampando mi racción de documentales (es lo único que encuentro tiempo para hacer) de astronomía.

El motivo de este post es porque hace unos días viendo un par de documentales, uno de física cuántica y otro sobre relatividad me vino a la cabeza una idea muy simple por la cual ambas interactúan.

Llegados a este punto sé que es posible que me deis de palos directamente, pero ahí voy.

El caso es que en todos los libros y documentales que veo estos comentan que la gravedad dobla el espacio. Este es el motivo por el que la luz al pasar cerca de un objeto con masa se desvía.

Pero qué espacio dobla la gravedad, ¿el espacio que vemos o el espacio electromagnético?

Si la gravedad dobla el espacio electromagnético entonces tenemos la respuesta de por qué la luz tarda más en desplazarse por el agua que por el vacío (la onda se tiene que desplazar por un espacio electromagnético ondulado y por ello tiene que recorrer más distancia en el espacio electromagnético), también tenemos una respuesta más acorde de por qué no podemos predecir la posición de objetos con muy poca masa como los electrones, ya que estos interactuarían como arenillas en la piel de un tambor (si ponemos canicas y arenillas cuando bibra la piel del tambor las canicas bibran, pero las arenillas salen disparadas en todas direcciones).

Estuve consultando además un libro sobre la relatividad y en una parte de este lei que cuando a Einstein le preguntan sobre el medio por donde se propagan las ondas él simplemente responde que no es necesario explicarlo, y ese es, creo yo, el problema de por qué no existe teoría de unificación.

Saludos a todos


Buena pregunta, sin respuesta clara dada por nadie. Pero sí se dan respuestas aunque no tan ocultas como la que según dices dio Einstein.

Por mi parte para seguir la lecciones, admito que el Espacio-tiempo, no es un tejido material, pero que para narrar sucesos físicos, así se presenta.
Por otro lado, creo que tu ejemplo del paso de la luz por el agua, no es válido ya que se debe a interacciones con los electrones.
El del tambor, tampoco es válido por cuanto se explica por la inercia. Canicas masa grande y arenilla masa pequeña.

Sin embargo persiste la incógnita que planteas y que a lo mejor alguien la resolverá con ejemplos idóneos. Ya digo los conocidos por las lecciones, son poco intuibles.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
B68
Mensajes: 68
Registrado: 20 Ago 2012, 13:08

Re: Dudas sobre la relatividad

Mensajepor B68 » 13 Nov 2012, 11:52

Primera vez que leo algo sobre el "espacio electromagnético". En la red sólo encuentro espectro electromagnético.
¿ Me lo podeís explicar de manera que hasta mi abuela lo entienda?

Saludos
Tambien soy conocido por 0tt0
SW Newton 150/1200
SW 90/910
Neq5

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas sobre la relatividad

Mensajepor Avicarlos » 13 Nov 2012, 13:02

B68 escribió:Primera vez que leo algo sobre el "espacio electromagnético". En la red sólo encuentro espectro electromagnético.
¿ Me lo podeís explicar de manera que hasta mi abuela lo entienda?

Saludos


Me parece que deberías entender que a lo que se refería era al contenido del espacio, no que lo formara. A menos que el autor se explique con más detalle.
Claro en nuestro concepto de Espacio, va todo, materia, radiación y las ideas más peregrinas.

Ya ves hace falta que alguien nos dé una imagen de la composición del ESPACIO, sin acudir a su contenido.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Dudas sobre la relatividad

Mensajepor Alex » 13 Nov 2012, 14:52

Beam escribió:Hola chicos,
...
El caso es que en todos los libros y documentales que veo estos comentan que la gravedad dobla el espacio. Este es el motivo por el que la luz al pasar cerca de un objeto con masa se desvía.
Hola Beam. No. La "gravedad" no deforma el espacio. La masa y la energía SI tienen la propiedad de deformar (curvar, o como tu dices "doblar") el espaciotiempo. Yo prefiero la palabra deformar, porque según el cuerpo sea má o menos masivo e irregular deformará más o menos el espacio de forma irregular y por tanto deforma el sitio de los demas cuerpos que se recolocarán según les "dicta el espacio" en cada momento. El ejemplo del fotón es el más fácil de entender. El cuerpo masivo (pongamos el SOL) deforma el espaciotiempo en sus proximidades de tal forma que la luz de una estrella que se oculta de trás de él, puede ser vista en la Tierra, tal como demostro Edington fotografiando durante un eclipse de Sol una estrella que se oculta detrás del Sol. En este caso los fotones no se aceleran al describir la curba (no cambian de dirección) simplemente circulan por el camino "recto" (que en física se llama Geodesica)

Pero qué espacio dobla la gravedad, ¿el espacio que vemos o el espacio electromagnético?
Hummm ¿Tú ves el espacio? :) Bueno es el espacio que conocemos (y que ¡ojala pudiesemos ver!). No existe un espacio electromagnético. Esto es lo más difícil de asimilar de la TRG, pero hay demasiadas evidencias que nos dicen que es así. Estas evidencias no sirven para "relatarnos cosas", sino que son sucesos reales. Tan reales, que de no ser por la TRG NO existirían los GPS!! Solamente teniendo en cuenta la curvatura del espacio ha sido posible explicar y medir con precisión las desviaciones cíclicas de la orbita de Mercurio alrededor del Sol. Por tanto debemos ir aceptando, por mucho que nos cueste creerlo, que el espaciotiempo se curva por la presencia de cuerpos masivos y de la energía.


Saludos a todos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
B68
Mensajes: 68
Registrado: 20 Ago 2012, 13:08

Re: Dudas sobre la relatividad

Mensajepor B68 » 13 Nov 2012, 15:21

Entonces en última instancia lo que se deforma es el Campo de Higgins. ¿ No?
Última edición por B68 el 13 Nov 2012, 16:06, editado 1 vez en total.
Tambien soy conocido por 0tt0
SW Newton 150/1200
SW 90/910
Neq5

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Re: Dudas sobre la relatividad

Mensajepor Beam » 13 Nov 2012, 15:39

Avicarlos escribió:
Beam escribió:Hola chicos,

Por otro lado, creo que tu ejemplo del paso de la luz por el agua, no es válido ya que se debe a interacciones con los electrones.

Saludos de Avicarlos.


Hola Avicarlos,

Por favor, me podrías indicar dónde puedo leer más sobre la interacción de la luz con los electrones?

Gracias
La astronomía es como la vida. Mola vivirla.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Re: Dudas sobre la relatividad

Mensajepor Beam » 13 Nov 2012, 15:58

Hola de nuevo,

Os pongo un par de ejemplos de como he imaginado que puede deformarse el espacio electromagnético:
Imagen

Y de cómo creo que se podría deformar en el caso de dos partículas:
Imagen

La línea marrón representaría el espacio que vemos habitualmente y la marrón representaría el cómo se deformaría el espacio electromagnético. Como veis si tuviera algún tipo de sentido explicaría cómo funciona la gravedad.

Saludos
La astronomía es como la vida. Mola vivirla.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas sobre la relatividad

Mensajepor Avicarlos » 13 Nov 2012, 17:22

Beam escribió:
Avicarlos escribió:
Beam escribió:Hola chicos,

Por otro lado, creo que tu ejemplo del paso de la luz por el agua, no es válido ya que se debe a interacciones con los electrones.

Saludos de Avicarlos.


Hola Avicarlos,

Por favor, me podrías indicar dónde puedo leer más sobre la interacción de la luz con los electrones?

Gracias


Los fotones en su amplia gama de energías actúan de muy diversas maneras. mejor dicho obtienen muy diversos resultados muchos de los cuales se estudian en física clásica. Sin embargo puedes leer bastante desde la misma red como los enlaces que te dejo.

http://www.famaf.unc.edu.ar/~trincavell ... Apunte.pdf
http://www.usc.es/gir/docencia_files/do ... itulo4.pdf
http://www.uco.es/~fa1orgim/fisica/arch ... ER$G04.pdf

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”