¿ Dos sistemas diferentes ?

atacama
Mensajes: 9
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

¿ Dos sistemas diferentes ?

Mensajepor atacama » 05 Abr 2006, 21:11

Hola.

Segùn lo que he podido entender en mis lecturas de Relatividad Especial, podrìamos preguntarnos si lo que ocurre es que hay, bàsicamente, dos sistemas inerciales:

- uno el de la propia luz, en su viaje.

- el otro, el de los demàs fenòmenos.

¿ es coherente esta pregunta ?

saludos.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 06 Abr 2006, 16:55

Hola. En el marco de la relatividad especial es imposible definir un sistema inercial comóvil con la luz. La razón es sencilla: Eso supondría que la luz está en reposo respecto de él, lo cual viola en segundo postulado de la teoría, según el cual la velocidad de la luz en el vacío respecto de todo sistema inercial es siempre c. Un saludo.

atacama
Mensajes: 9
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor atacama » 06 Abr 2006, 21:09

Gracias alshain por tu respuesta.
Perdona mi ignorancia en este tema, pero no acabo de entender del todo el tèrmino comòvil. Supongo que con ello te refieres a que el sistema al que primero me he referido no puede viajar a la misma velocidad que la de la luz.
Bien, eso lo entiendo. Quizà lo que yo he querido decir pero que no acierto a explicar con sencillez - la verdad es que tengo los conceptos un poco desordenados - es que la luz forma su "propio sistema inercial" y el "otro" (son los dos tèrmino que utilicè en mi pregunta que iniciò el post) estarìa formado por la infinidad de sistemas inerciales que se mueven entre sì: un señor andando por un camino, un tren a travès de la vía, un aviòn en el aire. etc. etc.
En resumen, todos "contra" la luz.
Aunque quizà resulte muy obvio para cualquier forero, utilizo esta exposiciòn personal para intentar aclarar mis conceptos sobre Relatividad Especial.

Un saludo

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 06 Abr 2006, 21:31

Si tienes un objeto no sometido a ninguna fuerza y un sistema de coordenadas, puedes realizar transformaciones de coordenadas, como rotar los ejes un ángulo determinado o desplazarlos, tales que la velocidad del objeto no varíe. El conjunto de estas transformaciones de coordenadas que dejan invariante la velocidad de ese objeto define un sistema de referencia inercial. Los sistemas inerciales son aquellos en los que se cumplen las leyes de Newton sin necesidad de introducir fuerzas ficticias. En un espacio-tiempo donde hay distintos cuerpos libres moviendose los unos respecto de los otros con distintas velocidades existen, por tanto, distintos sistemas de referencia inerciales. No es que haya uno para todos, sino uno para cada posible objeto material a una determinada velocidad en una determinada dirección del espacio. Para la luz esto no vale por lo mencionado antes.

atacama
Mensajes: 9
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor atacama » 06 Abr 2006, 21:42

Entendido lo de los sistemas inerciales.
Pero, ¿ que es exactamente un sistema de coordenadas, como se transforman y como pueden rotarse sus ejes en la pràctica ?.
¿ Puedes poner un ejemplo pràctrico? Gracias

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 07 Abr 2006, 08:33

Un sistema de coordenadas es una convención que sirve para determinar la posición de un cuerpo así como la dirección de su movimiento. Por ejemplo, un tren en movimiento a velocidad V respecto de tí que estás tierra fija. Desde tu sistema el tren se mueve, digamos, en el eje x, orientado en tu línea de visión. Si rotas el sistema de coordenadas para hacer que el tren se mueva en el eje y (por ejemplo, te giras tú 90°), la velocidad del tren no cambia. En vez de ser V en dirección x, ahora es V en dirección y.

atacama
Mensajes: 9
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor atacama » 07 Abr 2006, 12:32

Parece que voy entendiéndelo. Ha sido una explicación muy didáctica.

En resumen:

- La luz no está inmersa en ningún sistema inercial.
- Todo lo demás (a excepción de la luz) que se mueva, con velocidad uniforme y rectilínea tiene su propio sistema inercial.

Gracias

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”