Consulta de corrimiento hacia el rojo de lineas espectrales.

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Consulta de corrimiento hacia el rojo de lineas espectrales.

Mensajepor jeudy » 18 Abr 2006, 19:21

Hola, una consulta rapida.

El corrimiento hacia el rojo que presentan las lineas espectrales en una galaxia lejana, es igual para todas las lineas, o puede variar entre una linea y otra? (hablando en la misma galaxia)

Por ejemplo, si en la galaxia X la linea del OII que deberia observarse teoricamente en la longitud de onda 3727 Angstroms (azul) y la veo en la longitud 3755 (corrimiento de 28 Angstroms), debo suponer que la linea Halfa en la longitud 6562 (roja) deberia observarla en la longitud 6590? (moviendome los mismos 28 hacia el rojo) ?

Gracias!!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 18 Abr 2006, 19:49

Hola jeudy!

Me parece que la respuesta es que no. El corrimiento al rojo es el equivalente al efecto Doppler en el sonido. Las ondas se "estiran" ya sea por la velocidad, ya sea porque el espacio crece (la causa cosmológica no está clara. Hay hipótesis para todos los gustos, pero este es otro tema), con lo cual el corrimiento al rojo es proporcional en todas las longitudes de onda manteniendo las proporciones entre ellas. Si la longitud de onda 3727 Angstroms se desplaza hasta 3755, de forma proporcional 6562 debe desplazarse hasta 6611 Angstroms por una simple regla de 3.

Que me corrijan los físicos del foro si me equivoco.

Saludos!!

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 18 Abr 2006, 20:21

Ups, vaya pues mira que casualidad!!! Justamente la linea H alfa la estaba observando exactamente en 6611! pero nunca me dió la cabeza para tratar de establercer una relación tan simple como lo es la regla de 3 !!! :oops: (tremendo astrofisico voy a ser :cry: jejeje :D ).

Experimentalmente habia encontrado ese valor, pero no me explicaba el por que y la verdad no sabia si el corrimiento era fijo para cada linea, ahora veo que no es asi :wink: (eso me pasa por no consultarle al profesor :wink: )

Les expongo el caso: Estoy analizando el espectro de NGC6181. Para eso hice un programilla sencillo en IDL que lo plotea a partir de los datos de un catalogo hecho por Kenicutt (se puede conseguir facilmente usando el servicio Vizier http://vizier.u-strasbg.fr/viz-bin/VizieR

El espectro va desde la longitud 3650 hasta poco mas de 7000 (espectro visible) y el trabajo se trata en la clasificacion de las galaxias de acuerdo a su tipo espectral, identificacion de lineas, analisis y calculo de algunos valores, etc, etc

Este es el espectro de NGC6181 (entre varios otros con los que estoy trabajando) tipico de una espiral de tipo tardio dominado por lineas de emision y presentando una que otra de absorcion.

Imagen

La linea del OII 3727, como les comenté, al observaba en 3755 (corrimiento de 28 A)

Imagen

pero la del Halfa, 6562.8, la observaba justamente en 6611!!

Imagen

Y ya veo la razón! Voy a revisar mis otros calculos entonces :wink:

Por ahi tengo otra consulta de espectroscopia que plantaré luego :wink:

Muchas gracias Carlos :wink:
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 18 Abr 2006, 21:51

Efectivamente, el efecto doppler sigue la ley

f'=f (v-vo) / (v-vf) en donde
f' es la frecuencia percibida por el observador
f la frecuencia de emisión del foco
v la velocidad de la onda respecto al medio
v0 la velocidad del observador
vf la velocidad del foco

Si vo y vf son pequeñas en comparación con v, la expresión se simplifica a f'=f x (1- vof/v )
en donde vof= vo-vf que es la velocidad del observador respecto al foco (positiva si se aleja del foco)

Puesto que las longitudes de onda son inversamente proporcionales a las frecuencias, y como vemos todo son relaciones proporcionales, la manera correcta es la regla de tres.

f'/f=L/L'=(1-vof/v)=cte en donde L y L' son las longitudes de onda de emisión y percibidas respectivamente.
entonces L1/L1' = L2/L2'= cte
En nuestro ejemplo 3727/3755=6562/L2' ---> L2'= 6611

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 18 Abr 2006, 21:59

Bueno, ya quedó ilustrado tanto con la explicacion teoria de ramsonian, como con el ejemplo practico que puse y Carlos me ayudó a esclarecer :wink:

Estuvo interesante el ejercicio, a veces uno ve demasiada teoria pero es hasta que ve uno las lineas correrse justo la cantidad que dice la formula cuando se convence y entiende las cosas :wink:

Saludos y gracias a ambos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 18 Abr 2006, 23:28

jeudy escribió:es hasta que ve uno las lineas correrse


Como suena eso... #-o jeje

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 19 Abr 2006, 14:14

Ups :oops: a veces me olvido que ciertas palabras tienen otros significados en otros paises :oops: :oops: :oops: quise decir desde luego moverse!!! :wink:
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”