Materia y Antimateria

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor antoniogbs » 31 Jul 2014, 19:17

Pues me costaría imaginar un mundo modelado sólo por el electromagnetismo. Me parece que la gravedad tiene mucho que ver con la configuración del universo tal y como la conocemos, incluida la relativa escasez de materia.
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor Avicarlos » 01 Ago 2014, 09:35

antoniogbs escribió:Pues me costaría imaginar un mundo modelado sólo por el electromagnetismo. Me parece que la gravedad tiene mucho que ver con la configuración del universo tal y como la conocemos, incluida la relativa escasez de materia.

¿Es que oíste o leíste de alguien que negara la función de la Gravedad?.
¿Es que tiene que ver mucho el que exista, o no, por su diferencia de fuerza con la del electromagnetismo?.
Todas las tablas de cálculo te darán tales valores y los científicos se basan en ellas para adelantar resultados en sus experimentos.

Vamos, que no creer que la fuerza de la gravedad es grandemente inferior a la del electromagnetismo, es como seguir creyendo que la Tierra es Plana.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor antoniogbs » 01 Ago 2014, 10:31

¿Es que oíste o leíste de alguien que negara la función de la Gravedad?.
¿Es que tiene que ver mucho el que exista, o no, por su diferencia de fuerza con la del electromagnetismo?.
Todas las tablas de cálculo te darán tales valores y los científicos se basan en ellas para adelantar resultados en sus experimentos.

Vamos, que no creer que la fuerza de la gravedad es grandemente inferior a la del electromagnetismo, es como seguir creyendo que la Tierra es Plana.

Saludos de Avicarlos.[/quote]


¿Acaso he negado yo la diferencia de fuerza, como tu dices, entre el electromagnetismo y la gravedad?
Solo trato de responder a un compañero que nos pregunta:

"Existe alguna fuerza de atracción entre materia y antimateria?"

Y después te pregunto por qué te parece despreciable. Y lo hago sin extenderme mucho porque te estaba contestando mientras paseaba y con el movil. Te lo pregunto porque me parece pintoresco establecer esas diferencias entre interacciones fundamentales de la naturaleza.

Espero que me toleres la licencia literaria, sin ningún animo teleológico, de decir que cada interacción fundamental cumple un cometido distinto en un ámbito y en unas circunstancias diferentes. La gravedad es mucho menos "intensa" no solo que el electromagnetismo, también lo es que las interacciones nucleares fuerte y devil, pero tiene un "alcance" mucho mayor lo que le da una especial relevancia para el cálculo de la trayectoria de colisión de dos galaxias de la que tendría en este caso la interacción nuclear fuerte.

No te digo que el electromagnetismo no sea mucho más relevante si lo que queremos es alterar la trayectoria de un positrón en un acelerador de partículas. No creo que puedas deducir eso de mis escuetas intervenciones.

Pues eso, que no creo que se pueden utilizar categorías del tipo de "grandemente superior" o "grandemente inferior" para clasificar las fuerzas. Ni el elctromagnetismo forma galáxias (de materia o de antimateria si fuera el caso en este universo o el que viene), ni la gravedad desintegra átomos (en condiciones normales), ni la fuerza nuclear dévil hace que se ilumine la pantalla de mi ordenador, pero todas ellas interactuando hacen que el mundo exista.

Y por último, no, no soy Cosmas Indicopleustes.

Atentamente,

Antonio Gacía-Blanco Saceda
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor Avicarlos » 01 Ago 2014, 17:21

Al menos tuve la esperanza de que los croquis que subí, os fueran esclarecedores del desarrollo desde el BB en que existían indiferenciadas todas las fuerzas y que el tiempo con la expansión fue configurando lo que vemos en la actualidad.
Estos croquis por supuesto son una condensación de lo que los Físicos y Astrónomos han alcanzado a conocer. Yo lo dí por bueno y por ello me extraña que respondiendo sobre lo que supongo se sabe, se contradiga. Como la posibilidad está, pido a quien tenga mejores conocimientos me los describa para yo salir del error, que si me gusta el conocimiento científico, es para no desviarme de él.

Es más en otros foros transmitiría las novedades que quizá nuevas teorías no son conocidas por algunos científicos.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor MYH16 » 01 Nov 2014, 12:41

Shinobi escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas, soy un neófito total en la materia, mis conocimientos de física son 0.
Pero recientemente con todos los buenos documentales y libros de divulgación que hay hoy en día me está picando el gusanillo e intento sintetizar como puedo tantos conceptos.
Esto de la atracción entre materia y antimateria ( se que para vosotros puede resultar una tontería ) es porque cuando intento imaginarme el Big Bang y el origen de la materia por lo que he leído de la teoría de la supersimetría, se tenia que haber aniquilado Materia y Antimateria. Pero por lo visto no fue así.

¿Podría ser esto debido a que la materia ocupara dimensiones distintas del espacio que la antimateria y por eso no se aniquilan?. Y otra pregunta que me hago es si como consecuencia de esa atracción entre ambas se produzca una fuerza de atracción y que esta sea la gravedad( quedando de esta manera ambas siempre en el mismo espacio pero en distintas dimensiones?

Se que lo que he dicho será una burrada del 15 y os pido perdón de antemano, pero como no paraba de darle vueltas, me ha parecido bien compartirlo con vosotros.

Gracias de nuevo y un saludo

En el BB se creó más materia que antimateria, por eso existimos nosotros, afortunadamente...
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor Avicarlos » 02 Nov 2014, 12:11

MYH16 escribió:
Shinobi escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas, soy un neófito total en la materia, mis conocimientos de física son 0.
Pero recientemente con todos los buenos documentales y libros de divulgación que hay hoy en día me está picando el gusanillo e intento sintetizar como puedo tantos conceptos.
Esto de la atracción entre materia y antimateria ( se que para vosotros puede resultar una tontería ) es porque cuando intento imaginarme el Big Bang y el origen de la materia por lo que he leído de la teoría de la supersimetría, se tenia que haber aniquilado Materia y Antimateria. Pero por lo visto no fue así.

¿Podría ser esto debido a que la materia ocupara dimensiones distintas del espacio que la antimateria y por eso no se aniquilan?. Y otra pregunta que me hago es si como consecuencia de esa atracción entre ambas se produzca una fuerza de atracción y que esta sea la gravedad( quedando de esta manera ambas siempre en el mismo espacio pero en distintas dimensiones?

Se que lo que he dicho será una burrada del 15 y os pido perdón de antemano, pero como no paraba de darle vueltas, me ha parecido bien compartirlo con vosotros.

Gracias de nuevo y un saludo

En el BB se creó más materia que antimateria, por eso existimos nosotros, afortunadamente...


Puntualizando, veo de cajón lo que argüyes MYH 16. Y es que hay teorías que suponen la existencia de otros Universos en los cuales pudiera darse que el exceso de materia fuera inverso y así se compensaban.
De todo ello, no hay nada demostrado puesto que de serlo hablaríamos del Multiverso y no del Universo. Y ya con teorías próximas a la ficción, hablaríamos de puntos tangenciales de los Multiversos pudiendo pasar de uno a otro por estas tangentes que serían los túneles de gusano.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor MYH16 » 03 Nov 2014, 18:01

Es curioso, ayer fui a visitar de nuevo el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y contemplando la pintura de Murillo y Zurbarán (por citar sólo dos), pude contemplar que en ellos existen también esos agujeros de gusano que describe la física actual, y los Multiversos, expresado a su manera claro está. Seguimos buscando respuestas y lo más importante, seguimos haciéndonos preguntas.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”