Magnetismo

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Magnetismo

Mensajepor inavarro88 » 25 Abr 2006, 22:26

Pregunta sencillita: ¿hay alguna partícula responsable de la propagación del magnetismo o éste es solo una consecuencia necesaria del movimiento de cargas?

POs eso
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 25 Abr 2006, 23:34

Solo una respuesta: los fotones :)

"Propagan" el electromagnetismo. Es mejor decirlo así, ya que "existen" uno con el otro, el eléctrico y el magnético.

Y si piensas inmediatamente en la luz (visual) al hablar de fotones, no vas desencaminado. La luz no es más que radiación electromagnética de cierta longitud de onda. Visto así se ve claramente la relación, ¿no? :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 25 Abr 2006, 23:51

Vaya, pues yo pensaba que la luz también era radiación electromagnetica al igual que la X, Gamma o radio.
Aunque es posible que estemos hablando de cosas diferentes, electromagnetismo, el campo magnetico de un iman, la gravedad de un objeto en el espacio...
Es que cuando leo "fotones", pienso "luz" :idea:

Saludos. :D

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 26 Abr 2006, 00:44

Quark escribió:Y si piensas inmediatamente en la luz (visual) al hablar de fotones, no vas desencaminado. La luz no es más que radiación electromagnética de cierta longitud de onda. Visto así se ve claramente la relación, ¿no?


A mis palabras me remito :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Abr 2006, 19:06

Vale, pues era esto lo que me confundía:

Solo una respuesta: los fotones Smile

"Propagan" el electromagnetismo. Es mejor decirlo así, ya que "existen" uno con el otro, el eléctrico y el magnético.


Por cierto Quark, a que sabes y de que color eres?, juajua, es broma hee.

Saludos.
... .- .-.. ..- -.. --- ... :wink:

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 26 Abr 2006, 20:27

Jajaja me he quedado rayado con la pregunta hasta que he caído en lo de "quark" :greenjumpers:

PD: al final dejé el proyecto del radiotelescopio casero. No sé si en un futuro lo retomaré pero no por el momento. He entrado en la facultad de becario a trabajar con pilas de combustible de hidrógeno, un proyecto con el INTA entre otras empresas asociadas :D Quien sabe, quizás algunas veces tenga que ir al arenosillo (INTA en huelva) a hacer algunos cacharreos jeje.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Abr 2006, 21:13

Es que lo del radiotelescopio.... es mucho radiotelescopio.

Que te vaya bién por el Inta, ya contarás.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 May 2006, 01:15

UFF... pilas de combustible....
Qué envidia ... vale , ya sé que esto es un foro de astronomía y debería decir algo así como "un radiotelescopio casero!!! que envidia!!!".. pero es que a mi la energía me puede :) !!

Quark cuando saques algo en claro me mandas un par de pilas de combustible a casa... y un bólido que se mueva con ellas !

Avatar de Usuario
ilconsigliere
Mensajes: 13
Registrado: 16 Nov 2005, 00:00

Mensajepor ilconsigliere » 05 May 2006, 12:48

MMMMMMMMMMMMM responsable del magnetismo? NO existe el monopolo magnetico (de momento) asi que no existe una particulilla que cree campo magnetico tal y como los electrones y protones cren campo electrico. Si te centras en una onda electromagnetica si que puedes considerar una particula responsable como el foton (o cuanto).Pero si lo que te preguntabas es si habia particula que crase campo magnetico la respuesta es no.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 05 May 2006, 14:46

ilconsigliere escribió:MMMMMMMMMMMMM responsable del magnetismo? NO existe el monopolo magnetico (de momento)


Ni existe de momento ni existira en un futuro, salvo que las ecuaciones de Maxwell dejen de ser ciertas, lo que implicaria reescribir casi todo el electromagnetismo, parte de la optica, de la mecanica cuantica, etc...

De todas formas eso no implica que no haya una particula que propague campo magnético. De hecho, como han dicho anteriormente, esa particula es el fotón que no es más que un campo magnético y un campo eléctrico oscilando juntos y con la misma dirección de propagación.

Un ejemplo claro y que todos tenemos en casa: los microondas.

Las microondas se geeran por vibración de electrones. Al vibrar emiten ondas electromagneticas de una determinada energia. Esas ondas son fotones (haciendo uso de la dualidad onda-particula) esos fotones chocan con los alimentos y los campos electrico y magnetico que transporta hacen vibrar las moleculas de agua de la comida. Esta vibración produce fricción y, por lo tanto, calor.

Saludos
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”