Hay una sola Teoría Cuántica de la Gravedad...?

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 08 May 2006, 18:30

Las acusaciones vertidas sobre mi son ridídulas y no voy a rebajarme a entrar en eso. Los hechos, los actos y aportaciones de cada uno hablan por sí solos.

Volviendo al tema, estoy dispuesto a dar un resumen de los puntos de lista que conozco tan pronto como pueda.

Hasta pronto.

wilson
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2006, 23:00

Mensajepor wilson » 08 May 2006, 23:34

mi opinion es que la teoria de la relatividad y la cuantica dicen lo mismo y el error qeu comentan la una sobre la otra y la otra sobre la una depende de unos puntos sin determinar que sin mucho conocieminto intuyo que se solventaran de forma mas simple de lo que pensamos.
tengo alguna teoria sobre esto lo que pasa es qeu me considero muy inexperto en el tema, y q¡necesito tiempo para ver si algunas de mis ideas pueden o no ser ciertas,me gustaria que en evz de discutir alguien me aportara datos para mi mejor conocieminto de la materia
gracias

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 May 2006, 08:13

KingLion escribió:Mi único pecado ha sido hablar de ciencia en forma coherente y sencilla fácilmente entendible para todos. Como ejemplo me remito al desarrollo (incompleto, gracias al "maestro) de la complejisima Teoría de Heim en el Foro de Astroseti, donde con enorme trabajo personal lo fui sintetizando en lenguaje accesible para la mayoria de los aficionados a las ciencias, de una manera tal, como aun no se observa en ningún foro de habla castellana.


¡¡¡MODESTOOO!!! ¡¡¡Baja, que sube este!!!

Desde luego, los hay que tienen un ego tan descomunal que no les cabe en todos los foros de Internet...

alshain, ni caso. Tienes a esta lapa pegada desde Astroseti. Todos tenemos que cargar con una cruz... La mía es una creciente alopecia, la tuya, este personaje.

Permitidme que os de un ejemplo de los comportamientos del señor KingLion (alias "RogerBacon", alias "Tecnauta", alias "Sphynx" y muy posiblemente, alias "Wilson") en los foros de Internet:

El 15 de marzo de 2006 apareció publicado en los foros de www.astroguia.org (en concreto, en la dirección http://www.astroguia.org/foros/viewtopi ... a52edb12aa) el siguiente mensaje firmado, desde Argentina, por Tecnauta:

Burkhard Heim (9/02/1925-14/01/2001) físico teórico alemán nacido en Postdam.

Gran parte de su vida la empleó en tratar de entender lo que él consideraba los fundamentos del mundo físico, procurando formular una teoría unificada del campo. También se esforzó en lograr la meta inconclusa de Einstein en cuanto a describir el espacio y el tiempo con una rigurosa descripción matemática y geométrica. En sus últimos tiempos se concentró en desarrollar y refinar su Teoría del Todo.


Como el hilo iniciado por nuestro suspicaz amigo no parecía tener demasiado contenido ni objetivo, al cabo de unos días de absoluta inactividad, el 25 de marzo otro forero, un tal Hueznar, hizo la siguiente pregunta:

Hola Tecnauta,

¿que objetivo tiene este hilo?.

Un cordial saludo.


Ante tamaño insulto y puesta en cuestión de sus profundos conocimientos y fundamentales aportaciones a la culturización de las masas que se expresan en castellano, nuestro Rey León se sintió invadido por una justa ira, que plasmó en una brillante réplica al osado importunador:

HACER HABLAR A LOS GANSOS

Ni que decir tiene que semejante salida de tiesto desató una cadena de condenas y críticas hacia nuestro sulfuroso forero, que -al final- no tuvo más remedio que disculparse.

Pues eso.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 09 May 2006, 08:59

Aquí van unos cuantos comentarios sobre lo que yo conozco.

Si hay interés en algo especial podría intentar entrar en más detalles, aunque creo que inevitablemente uno se ha de enfrentar muy pronto a argumentos técnicos para sumergirse en el tema.

Cuerdas, Supercuerdas, Membranas

Esto son términos que se refieren a la teoría de cuerdas, supercuerdas o a una supuesta teoría M, que ha de unificar y generalizar las distintas teorías de supercuerdas que se conocen. La idea básica consiste en eliminar la hipótesis de partículas puntuales del modelo estándar de partículas y suponer que la entidad fundamental son cuerdas, y, también de forma general, objetos de dimensión p (p > 0), denominados p-branas (las cuerdas serían 1-branas).

En las cuerdas sus excitaciones corresponden con las partículas de espines conocidos y con una partícula de espín 2 que se interpreta como el propagador del campo gravitatorio.

Para el espacio-tiempo clásico, las ecuaciones de la teoría de supercuerdas contienen a la relatividad general, además de otros términos adicionales que dan lugar a correcciones para altas energías. Siendo que la teoría de cuerdas no es una teoría del espacio-tiempo, sino que describe objetos unidimensionales, la aparición de las ecuaciones de la relatividad general en ella es algo bastante sutil y sorprendente.

Para la materia conocida las ecuaciones de la teoría de supercuerdas contienen a las partículas en general con sus espines, pero no se sabe con seguridad si existe un límite adecuado que proporcione el modelo estándar de partículas en concreto y que elimine los parámetros ad-hoc de los que se hace uso en éste.

SuperGravedad

El término “super” refiere a una simetría entre fermiones y bosones. La supersimetría consiste en requerir que fermiones se puedan transformar en bosones y al revés. Uno puede imaginar esta simetría de forma que existe un espacio-tiempo de mayor dimension (“super”-espacio), donde existen super-objetos (partículas) que se proyectan de distintas formas sobre las dimensiones dando lugar a bosones o fermiones. La supergravedad es una teoría que aparece de generalizar la relatividad general al superespacio.

En la teoría de supercuerdas, la supersimetría se necesita para introducir los fermiones en la teoría, ya que de otra forma no aparecen con naturalidad en ella.

Ecuación Wheeler/deWitt

La ecuación Wheeler - de Witt aparece como resultado de aplicar el método de cuantización canónica a la relatividad general en su formulación Hamiltoniana (conocida como formulación de ADM, por Arnowitt, Deser y Misner). Consiste en separar el espacio-tiempo en secciones espaciales de tres dimensiones para cada valor del parámetro temporal. La variable fundamental es entonces la métrica espacial, en vez de la métrica espacio-temporal.

Las distintas posibilidades de foliar el espacio-tiempo en secciones espaciales (con distintos ejes temporales posibles) dan lugar a un grado de libertad no físico (esto es: una libertad de modificar la teoría que no representa un proceso físico, sino sólo una descripción diferente del mismo fenómeno). Esta condición viene formulada en lo que se conoce como ligadura Hamiltoniana que es la ecuación Wheeler - de Witt. Representa un espacio-tiempo sin dinámica o sin evolución temporal global, lo cual es lógico si se piensa que en la relatividad general no existe un tiempo absoluto. A este formalismo se lo conoce también como "frozen time".

En general esta teoría es la denominada gravitación cuántica canónica.

LQG( Gravedad Cuántica de Lazos)

Aparece como resultado de aplicar el método de cuantización canónica a la relatividad general en su formulación Hamiltoniana (conocida como formulación de ADM, por Arnowitt, Deser y Misner), pero escrita en función no es la métrica espacial sino de una base ortogonal en el espacio. A partir de ahí se definen unas variables nuevas distintas (denominadas variables de Ashtekar-Sen), en las que se da a la conexión (conexión de Ashtekar) un papel principal.

En general, la conexión en la relativida general es la prescripción de cómo comparar vectores o elementos en dos puntos distintos del espacio-tiempo curvo y proporciona una forma de calcular la métrica. Aquí la conexión usual se extiende y redefine. El resultado, tras cuantizar, es una serie de conexiones entre vértices, denominado spin network. Estos vértices representan una especie de átomos del espacio-tiempo, dando lugar a cuantización del área y el volumen en determinadas situaciones.

Gravedad Cuántica Euclideana

El resultado de aplicar el método de cuantización de la integral de caminos de Feynman a la relatividad general, usando la métrica del espacio-tiempo como variable fundamental. La integral de caminos es un método muy usado en la cuántica y describe una suma de todos los caminos posibles entre dos puntos y sus interferencias (recordemos el experimento de la doble rendija) y permite con ello calcular probabilidades de transición entre dos estados.

La integral de caminos se reformula con un cambio de variables para pasar a un espacio euclídeo donde su comportamiento es mejor. A pesar de todo la correcta definición de la integral está plagada de problemas matemáticos. Este método fue bastante famoso hace unas décadas, pero no ha sido investigado más a fondo. A pesar de los problemas formales hay algunos resultados teóricos que parecen aceptables al menos en cierta aproximación.

Geometría No Conmutativa

No creo que eso sea una teoría de gravedad cuántica, pero sí es cierto que hay ideas en esa dirección.

Twistor (teoría de Penrose)

Lo desconozco.

Gravedad Cuántica Discreta de Lorentz

Lo desconozco.

Gravedad Inducida de Sakharov

Lo desconozco.

Cálculo de Regge

Esto no es una teoría de gravedad cuántica, pero hay adaptaciones que sí lo son. Se trata de empezar con conjuntos de vértices y lados y ver en qué medida puede emerger el espacio-tiempo clásico de algo así. La teoría se denomina Causal Dynamic Triangulations y una de las cabezas más productivas en este tema es Renate Loll.

Heim

Lo desconozco.

Hipótesis de Calogero

Lo desconozco.

Espacio Anti deSitter

Esto no es una teoría de gravedad cuántica, sino una solución a las ecuaciones de Einstein.

Acústica Métrica

Lo desconozco.

Teoría del Todo

Esto es un término que engloba la teoría de gravedad cuántica y refiere a una teoría que ha de unificar todas interacciones.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 May 2006, 10:17

alshain escribió:Twistor (teoría de Penrose)
Lo desconozco.


Es una de las teorías que se postularon para resolver la cuestión de la gravedad cuántica. Fue propuesta por Penrose en 1967 (¿tensores de Weyl?). Hay algunas informaciones disponibles en Wikipedia y otras webs:

http://en.wikipedia.org/wiki/Roger_Penrose http://en.wikipedia.org/wiki/Twistor http://www.twistordiagrams.org.uk/general/index.html

Gravedad Cuántica Discreta de Lorentz
Lo desconozco.


Algo puede vislumbrarse en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Discrete_L ... um_gravity

y en:

http://arxiv.org/abs/gr-qc/0212033


Gravedad Inducida de Sakharov
Lo desconozco.


Bueno, esto me suena algo más: El ruso Sajarov (o Sakharov) postuló que la gravedad podría ser un efecto inducido por cambios en la energía de punto cero o del vacío, debido precisamente a la presencia de materia (siempre encontramos la gravedad junto a cuerpos masivos). En otras palabras, si el vacío se ve perturbado por la presencia de materia, aparece la gravedad.

Heim
Lo desconozco.


Caballo de batalla de KingLion, la hipótesis de Burkhard Heim de los años 50 sobre las partículas elementales (en la que proponía un universo de 6 dimensiones) o "Teoría Cuántica de Heim" tiene un interesante artículo en PDF en esta dirección:

http://www.americanantigravity.com/docu ... achJSE.pdf

Sobre la discutida teoría de Heim se basa el trabajo del profesor Jochem Häuser sobre propulsión espacial presentado a la AIAA en 2005. Más información en:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... d96a5c68a9

Hipótesis de Calogero
Lo desconozco.


Esta hipótesis afirma que el comportamiento cuántico está causado por una radiación gravitatoria estocástica (Se denomina estocástico a aquel sistema que funciona, sobre todo, por el azar) de origen cósmico.

F. Calogero, "Cosmic origin of quantization", Phys. Lett. A 228 (1997), 335-346.
F. Calogero, "Cosmic origin of quantization", International Journal of Modern Physics B, Vol. 18, Nos. 4-5 (2004) 519-525.

Acústica Métrica
Lo desconozco.


La "Acoustic metric" cuenta con un interesantísimo artículo en Wikipedia en la dirección:

http://en.wikipedia.org/wiki/Acoustic_metric

¡Qué obsesión la de nuestro amigo argentino con estos temas! Más le valdría relajarse con una buena barbacoa repleta de esos magníficos bistecs de ternera que por allí tienen.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 09 May 2006, 14:23

Siento desvirtuar el tema una vez que parece que por su propio peso ha vuelto a unos cauces normales, pero no está de más recordar unas nociones básicas de lo que es un foro y para qué sirve.

Personalmente no tengo nada en contra de que diversos foreros se enzarcen en animadversiones personales. Somos casi 2000 y es virtualmente imposible que nos llevemos bien todos. Es más,puede ser incluso positivo para el dinamismo de los foros; ejemplos no faltan en la historia de las ciencias y las artes en que encontronazos entre diversas facciones dieran como resultado avances espectaculares.

Ahora bien desde mi punto de vista dichas disensiones deben ceñirse al ámbito de lo científico, dentro del marco de lo hablado y no entrar en materias personales. Como moderador no toleraré insultos o descalificaciones gratuitas, ni comentarios hostiles referentes a percepciones personales ni a lo bien o mal que caiga alguien.

Por tanto KingLion, te conmino a que borres de tus mensajes las expresiones "vedetismo" y "vedette" referentes a otro miembro de este foro, realizadas con el único motivo de desprestigiar y que no vienen a cuento dentro de tu exposición o lo haré yo mismo.

En cuanto a lo de tener múltiple personalidad, como moderador no tengo nada que decir salvo que cortaré de raíz cualquier intento de manipulación del tipo autoalabanzas,indignaciones masivas, autoapoyos o autoconversaciones sin fin. Si quieres tener varios perfiles, tus razones tendrás, aunque yo no atisbo a verlas y solo lo comprendería en el caso de que qiueras abandonar un perfil para coger el nuevo y sí coincido que es confuso para el usuario y que tiende a hacernos perder un tiempo valioso. Aún así no borraré los hilos de una cuenta múltiple a no ser que "desde arriba" me loindiquen.

Como participante (no como moderador) te diré que no me importa quedarme solo si considero que llevo la razón, y no necesito de un ramsonian2 que me apoye.

Dicho lo cual, espero que el hilo se mantenga dentro del interés habitual.
Y como bien ha dicho jomlop, tengamos la fiesta en paz. :)

Entro
Mensajes: 42
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Entro » 05 Sep 2006, 11:27

Hola,

Si estais interesados en la LQG y la gravedad cuántica en general, a parte de que las podemos discutir aqui, hay un sitio donde se divulga LQG. Esta escrito por gente que trabaja en el tema de forma activa:

http://lqgvalencia.spaces.live.com/

Es el primer grupo que trabaja en esto en españa.

Guest

¿Los fotones tienen masa?

Mensajepor Guest » 10 Sep 2006, 17:58

Entro, me ha gustado tu exposición, no solo por comulgar del mismo concepto, pero te lo digo hoy porque acabo de colgar un nuevo tema "Relatividad....¡consecuente!", en que tu exposición le vendría al pelo.

Como estoy aguardando datos del "Equipo de Investigación de AAH", me satisfacerías enormemente si te adscribieras, para indagar sobre la Amplitud de Onda Electromagnética.

Otrosí: es una lástima no poder imprimir la pág. que nos indicas, puesto que para realizar cálculos me va bien tener a mano variación de textos a consultar en el momento preciso.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”