horizonte de sucesos agujeros negros

wilson
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2006, 23:00

horizonte de sucesos agujeros negros

Mensajepor wilson » 08 May 2006, 23:22

Hola soy nuevo aqui,y mi pregunta tal vez os resulte sencilla.
he leido qeu el horizonte de sucesos de un agujero negro esta determinado por el radio de schwarchild y que todo lo uqe este fuera del mismo esta a salvo del agujero negro,al igual qeu la gravedad de otros satelites no nos factan si no estamos cerca etc..

mi duda surge ya que el radio de horizonte de sucesos depende de la masa y si una estrella o cuerpo es engullido por un agujero negro , supongo que aumentara su masa y portanto el nuevo radio de schwarchild aumenta y asi el horizonte de sucesos,etc....

si no me he equivocado, entonces los agujeros negros aumentaran cuanto mas engullan y cuanto mas engullan mas aumentaran..tendra fin esto?
espero haberme explicado y resolver mis dudas.gracias

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 09 May 2006, 01:24

Efectivamente, tus apreciaciones son ciertas. Un agujero negro que engulle masa aumenta la superficie del horizonte de sucesos. Pero no te preocupes, su radio aumenta muchíiisimo más lentamente (no es una proporción aritmética; intuyo que crece proporcionalmente a la raíz cúbica de la masa engullida... pero no me hagas mucho caso en este último dato), no creo que nos pille un agujero negro así un día de estos.

Aunque, por otra parte, me gustaría hacerte una matización en lo que has dicho: el horizonte de sucesos no es un límite fuera del cual "todo está a salvo"; sólo está a salvo completamente lo que se mueva a la velocidad de la luz, esto es, la misma luz. Todos los demás objetos estarán a salvo o no lo estarán, según a la velocidad que se muevan respecto al agujero negro, y a la distancia que se encuetren del mismo, ya que si su velocidad es menor que la denominada "de escape", tarde o temprano (si no se aplica ninguna nueva fuerza) caerá en el agujero.

Espero haberte aclarado algo tus dudas :wink:

Saludos!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 09 May 2006, 11:01

Hola homónimo: Apoyo tus razonamientos. Has aplicado la pura lógica del concepto que se nos ha dado a conocer de lo que es un A.N. (Desde S. W. Hawking).

Saludos del ABUELO

Avatar de Usuario
RogerBacon
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006, 23:00

Mensajepor RogerBacon » 11 May 2006, 19:05

Interesante sería saber si el gran atractor hacia el cual nos precipitamos a 600 km/seg y que se halla a "solo" 110 MaL es un agujero negro...

Si lo fuera, no quisiera estar aquí. :oops:

Roger

Avatar de Usuario
RogerBacon
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006, 23:00

Mensajepor RogerBacon » 21 May 2006, 18:22

Ampliando el post anterior.
Aclaremos que ese Gran Atractor no es el que por sí mismo produce la atracción masiva de galaxias, por detrás del Atractor hay un “Muro”, un conglomerado inmenso de galaxias tan grande como 12.000 Vías Lácteas.

Pero hay más aún, las observaciones no consideran que el Muro mencionado tenga la fuerza gravitacional necesaria para producir el tirón fenomenal que se observa, se sugiere que en la misma dirección que el Atractor, y por detrás del Muro, hay que una gran concentración de galaxias llamado Súper Clúster de Shapley, el más masivo de todos los conocidos, a 500 millones de años luz de distancia.

Probablemente este último sí sea el responsable de la masiva deriva de galaxias en esa dirección.

De todas maneras, aunque nuestra galaxia se dirige hacia allí a gran velocidad, no olvidemos que la velocidad de expansión del Universo es mucho mayor.

Roger

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”