Lo que la Física necesita responder

Avatar de Usuario
RogerBacon
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006, 23:00

Lo que la Física necesita responder

Mensajepor RogerBacon » 15 May 2006, 19:39

LOS SIGUIENTES SON ALGUNOS DE LOS MAS GRANDES DESAFIOS QUE ENFRENTA LA CIENCIA MODERNA:
Saber que existen, es el primer paso para resolverlos.

1.- CHORROS DE LOS DISCOS DE ACRECIMIENTO.-¿Porqué los discos de acreción que rodean ciertos objetos astronómicos, como los núcleos de galaxias activas, emiten chorros relativistas, “JETS”, a lo largo de sus ejes polares?

2.-ACELERACIÓN DEL UNIVERSO: ¿Porqué la expansión del universo se está acelerando, tal y como se ha observado? ¿Cuál es la naturaleza de la energía oscura que provoca esta aceleración? Si es debida a la constante cosmológica, ¿por qué es dicha constante tan pequeña, casi cero? ¿Porqué no es enorme, como han predicho la mayoría de las teorías cuánticas de campos, o cero, por alguna razón de simetría todavía desconocida?

3.-SOLIDOS AMORFOS¿Cual es la naturaleza de la transición entre un fluído o sólido regular y un estado cristalino? ¿Cuales son los procesos físicos que dan lugar a las propiedades de los cristales?

4.-FLECHA DEL TIEMPO: ¿Porqué el universo tuvo tan poca entropía en el pasado, dando como resultado la distinción entre pasado y futuro y la segunda ley de la termodinámica?

5.-ESFERAS LUMINOSAS O TAMBIÉN RAYO GLOBULAR: ¿Son reales esos objetos flotantes y resplandecientes? ¿Cómo darles explicación?

6.-CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS SUPERRAYOS (SPRITES)

7.-.ASIMETRÍA DE LOS BARIONES: ¿Porqué hay mucha mas materia que antimateria en el universo?

8.-FUSIÓN FRÍA: ¿ Es posible obtenerla? Observamos un exceso de calor en los experimentos? ¿Cuál es su origen?

9.-LA CONSTANTE COSMOLÓGICA: ¿Por qué la energía del estado fundamental del vacío no hace que haya una constante cosmológica grande? ¿Qué la anula?

10.-CONSTANTES FÍSICAS FUNDAMENTALES: ¿Porqué observamos esos valores y no otros?, pudieran estar cambiando?

11.-EL PROBLEMA DE LA ROTACIÓN DE LAS GALAXIAS: Porqué los elementos exteriores de una galaxia orbitan a la misma velocidad que los elementos interiores? Como posibles explicaciones se han propuesto la materia oscura y la Teoría modificada (MOND) de las Leyes del Movimiento de Sir Isaac Newton. ¿Cual es la verdadera?

12.-FUENTES DE RAYOS GAMMA: ¿Cuál es el origen de esos objetos astronómicos tan extraordinariamente energéticos?

13.-EXISTE UNA IMPOSIBILIDAD EN LOS VIAJES SPACIALES?

14-SUPERCONDUCTORES DE ALTA TEMPERATURA: ¿Porqué ciertos materiales muestran superconductividad a temperaturas mucho mayores de 50 grados Kelvin?

15.-LA PARTÍCULA "WOW": ¿A que se debe que algunos rayos cósmicos parezcan poseer energías elevadísimas, si no existen fuentes de rayos cósmicos lo suficientemente energéticas en las proximidades de la Tierra, y los rayos cósmicos emitidos por fuentes muy alejadas deberían haber sido absorbidos por la radiación de fondo de microondas de acuerdo con el límite Greisen-Zatsepin-Kuzmin ?

16.-LA ANOMALÍA DE LA SONDA PIONNER: ¿Cuál es la causa de la aceleración residual de la sonda Pioneer?

17.-TURBULENCIA: ¿Es posible hacer un modelo teórico que describa el comportamiento de un fluído turbulento (en particular, sus estructuras internas)?

18.-FÍSICA SOLAR: ¿Porqué la corona solar (la capa atmosférica del Sol) está mucho más caliente que su superficie?

19.-GENERAL: ¿Cuáles son los orígenes de las asimetrías en general del Universo?

20.-LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO: ¿Es correcta la Teoría de la expansión del Universo? Y si lo es, ¿cuáles son los detalles de este periodo actual? ¿Cuál es el hipotético campo de expansión que dio lugar a la expansión?

21.-ONDAS GRAVITACIONALES: ¿Está nuestro Universo lleno de radiación gravitacional procedente del big bang y de fuentes astrofísicas, así como de estrellas de neutrones en rotación? ¿Qué pueden revelarnos acerca de la gravedad cuántica y la relatividad general?

22.-MONOPOLOS MAGNÉTICOS: ¿Existen partículas que posean "carga magnética"?. Y si las hay, ¿porqué son tan difíciles de detectar?

23.-LA MASA DE LOS NEUTRINOS: ¿Cuál es la masa de los variados
neutrinos? ¿Cual es su naturaleza? ¿Cumplen la ecuación de Dirac o la de ecuación de Majorana?

24.-LA DESINTEGRACIÓN DE LOS PROTONES: ¿Los protones se desintegran? Y si es así, ¿cual es su vida media?

25.-CROMODINÁMICA CUÁNTICA (QCD en inglés) en régimen no
perturbativo: Las ecuaciones de la QCD siguen sin resolver para las energías que describirían con mayor exactitud los núcleos atómicos. ¿Cómo nos dará a conocer la QCD la física de los núcleos y los nucleones?

26.-GRAVEDAD CUÁNTICA (gravitones): ¿Como podemos unir la teoría
de la mecánica cuántica con la teoría de la relatividad general para formular la "teoría del todo" ¿Es la teoría de las cuerdas el camino que debemos seguir para llegar a la gravedad cuántica, o es un callejón sin salida? ¿Hay alguna forma de obtener información acerca de cómo son las leyes de la física en la escala de Planck?

27.-MECÁNICA CUÁNTICA Y EL LÍMITE DE CORRESPONDENCIA: ¿Hay una interpretación de la mecánica cuántica que se prefiera antes que las otras? ¿Cómo relaciona esta interpretación cosas como la superposición de estados y el colapso de la función de onda, cómo da lugar a la realidad que percibimos?

28.-PARÁMETROS DEL MODELO ESTÁNDAR: ¿Qué dio lugar al modelo estándar que conocemos? ¿Por qué las partículas que recoge el modelo tienen las masas que hemos medido, y las interacciones tienen la fuerza que hemos medido? ¿Existe realmente el Bosón de Higgs, que predice el modelo? ¿Por qué hay precisamente tres generaciones de partículas? ¿Refleja el modelo estándar la realidad, una buena aproximación a ella, o simplemente vale como hipóteis de trabajo.?

29.-SUPERSIMETRÍA: ¿Es la supersimetría una simetría que tiene la naturaleza? ¿Si es así, cómo y por qué se rompió? ¿Podrán ser detectadas las partículas supersimétricas que la teoría predice?

30.-VIAJAR MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ ( FTL): ¿Es posible ir más rápido que la velocidad de la luz? ¿Si fuera así, se violarían algunos principios del universo como la causalidad? ¿Son posibles los taquiones?

31.-LA VELOCIDAD DE LA LUZ ES SIEMPRE LA MISMA?. ¿ o en el pasado pudo ser diferente?

32.-ENERGÍA DE FUSIÓN: ¿Es posible construir en la práctica un Reactor nuclear que funcione con fusión nuclear en vez de con fisión nuclear?

33.-HAY UNA SUPERFUERZA? ¿Es posible unificar en una sola todas las fuerzas elementales de la naturaleza?

34.-COMPUTACIÓN CUÁNTICA: ¿Es posible fabricar un ordenador que realice cálculos empleando bits cuánticos o qubits?

35.-COMO INTERVIENE EL CEREBRO HUMANO? De qué manera interviene
el cerebro del hombre en la formación de la realidad observable.¿ existe un mecanismo cuántico de la consciencia?

Roger

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 15 May 2006, 19:50

Muy interesante :shock:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 15 May 2006, 21:12

3.1415.- PARANOIAS.- ¿A qué huelen las nubes?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 15 May 2006, 22:33

Creo que alguna o algunas de las cuestiones ya han sido respondidas, si no me equivoco.

Avatar de Usuario
Sixtino
Mensajes: 37
Registrado: 11 May 2006, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Lo que la Física necesita responder

Mensajepor Sixtino » 16 May 2006, 16:49

RogerBacon escribió:LOS SIGUIENTES SON ALGUNOS DE LOS MAS GRANDES DESAFIOS QUE ENFRENTA LA CIENCIA MODERNA:
14-SUPERCONDUCTORES DE ALTA TEMPERATURA: ¿Porqué ciertos materiales muestran superconductividad a temperaturas mucho mayores de 50 grados Kelvin?


Esto creo que tiene una explicación sencilla. A ver si me la dan en clase en el tema de los superconductores tipo II :D

18.-FÍSICA SOLAR: ¿Porqué la corona solar (la capa atmosférica del Sol) está mucho más caliente que su superficie?


Que yo sepa, esto tiene fácil respuesta. La corona solar tiene menos partículas que la superficie solar, por lo que la energía de radiación se reparte "entre menos componentes", por lo que cada partícula de la corona solar, tiene más energía que cada partícula de la superficie solar.

La temperatura la podemos entender como energía media por grado de liberatad, y por tanto también por partícula. Está claro que la energía total de la superficie solar es mayor que la de la corona solar, debido al número de partículas total en cada zona.

30.-VIAJAR MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ ( FTL): ¿Es posible ir más rápido que la velocidad de la luz? ¿Si fuera así, se violarían algunos principios del universo como la causalidad? ¿Son posibles los taquiones?


Puesto que la teoría especial de la relatividad está "validada", debe entenderse que si un cuerpo parte de una velocidad inferior a la luz nunca la podrá superar, y sólo la podría alcanzar si se realiza un trabajo infinito, o como mínimo (aplicando correcciones), toda la energía contenida en el universo, o toda la accesible. Los taquiones son teóricamente posibles, pero no hay evidencias empíricas.

34.-COMPUTACIÓN CUÁNTICA: ¿Es posible fabricar un ordenador que realice cálculos empleando bits cuánticos o qubits?


Sí, es posible. De hecho yo conozco a gente que está trabajando en eso, en el IFIC junto a la Universitat de València. Si no recuerdo mal, ya han logrado computar 8 qubits. Y según me ha comentado Armando Pérez Canyellas (vice-rector del IFIC), calcula que dentro de pocas décadas ya será "práctico" y podría comercializarse. Ahora de momento sólo está en experimentación, peor ya es relativamente una realidad.

Eso sí, tiene algunas pegas intrínsecas a la cuántica: no se podrán hacer ciopias idénticas, pero sí teletrasportar información debido a la no localidad de la cuántica (sin violar la relatividad especial)

PD: Enhorabuena pro el tópic. Intentaremos entre todos buscar hipótesis a todas las preguntas.

Saluts! :wink:
Cuanto más aprendemos más sabemos que menos conocemos.

El saber es una explosión en un espacio vacío

Froy
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jun 2006, 23:00

aceleración

Mensajepor Froy » 04 Jun 2006, 17:02

es como la velocidad de la luz y su valor es de +-65km/s/mpc

Guest

Mensajepor Guest » 04 Jun 2006, 18:36

Froy, no entiendo tu comentario, ni a que responde. :o Aclaramelo por favor.
Saludos del ABUELO :)

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”