Rizando el Rizo

Guest

Rizando el Rizo

Mensajepor Guest » 27 May 2006, 12:05

El moderador Jomlop, en su post respuesta del 22-04-06, al tema "Viaje Ondular", me remarcaba, que la doble rendija de Young, superaba en rareza a la del paso de la luz por el prisma.

Con ello, queda patente la dualidad onda y partícula de los fotones. Al fin he asumido tal realidad.

He buscado interpretaciones de varios autores, que me han iluminado dentro de lo que cabe. (Siempre temo que mis entendederas, no se hallen en la misma fase de lo expuesto).

Por si el lector de estas líneas precisa antecedentes de este tema, le sugiero consulte la pág.

-http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Young

Tanto por tal lectura, como otras similares, ocurre lo que ya en el
"Viaje Ondular", no me cansé de repetir. Se prescinde sistemáticamente de la Amplitud de onda electromagnética.

Yo, erre que erre, buscando razones. No las repito aquí, pero me reafirmo en mi actitud, por cuanto nadie me contradijo.

Para aproximarse haciendo gran esfuerzo mental a las dimensiones del mundo "cuántico", no hay más remedio que imaginar como se comportan ingentes cantidades de los entes considerados. Es imposible determinar el comportamiento de uno solo, individual. Y ni siquiera con esta premisa, se consigue algo más que una probabilidad.

A mí, me apasiona el darle la vuelta a las cuestiones, para hacérmelas inteligibles.

Este es otro de los casos. Parece que por el momento, poco más se sabe que lo transcrito en la pag. mentada.

Aunque no me halle capacitado para aducir nada nuevo, voy a
"rizar el rizo " de lo narrado, introduciendo el "raro" concepto del interés de la Amplitud de onda, para satisfacer mi curiosidad del proceso.

También hice constar mi convicción que, los mundos micro y macro, deben mantener simetría.

Por ello, hago paralelismo entre lo que ocurre con un haz lumínico y un hatajo de borregos sin perro guardián.


En los experimentos realizados sobre la rendija de Young, se parte de un haz de luz blanca (mezcla de colores), que en ningún momento son fotones únicos.

La rendija de un ancho poco menos de 5 x 10^-5 cm.

La separación entre rendijas, aprox. 5 x 10^-2 cm.

Yo, asemejo a los fotones con los borregos, considerando:

Long. de cabeza a cola de los borregos = long. onda 5 x 10 -5 cm., con las pequeñas variantes de tamaño, correspondientes a los diferentes colores del haz de luz blanca.

Paso por una rendija de 10^-15 cm. (valor de su grosor, equivalente a la Amplitud de onda, o vibración del fotón).

Su avance perfectamente normal al plano de la pantalla tras la rendija.


Me temo que, con este preámbulo expositivo, habré puesto en alerta a los lectores deseando su ayuda en los razonamientos que expondré más adelante, para este ejercicio de comprensión del efecto Young.

Saludos del ABUELO.

Guest

Rizando el Rizo

Mensajepor Guest » 02 Jun 2006, 19:35

He demorado la transhumancia de los borregos, aparcados en el redil, por cuanto temía que holgara la transcripción de mi teoría, al aparecer el vídeo posteado por felpeyu2, que creo habrá complacido a quienes lo hayan visualizado.

Pero viendo que este post, Rizando el Rizo, ha sido leido ya, por 108 lectores, podría defraudar a alguno, interesado en el tema, viendo incumplida mi anunciada intención de narrar como creo que pueden interferirse los fotones, sin acudir a la solución del estado de superposición de sí mismo.

En el interín, he procurado documentarme, mediante las citas ofrecidas por Jomlop.
Son de gran ayuda para ir poco a poco adquiriendo conocimientos de esta Física, que no se prodigaban en mi juventud.

A pesar de estas lecturas, mi convencimiento, no ha variado un ápice.

Recuerdo haber leído de alguna lumbrera de la cuántica (quizás Feynman), que recomendaba a los estudiosos, que dudaran de todas las explicaciones de cualquier fenómeno; pero que si para el mismo se ofrecían dos o más soluciones, la más sencilla, era la más PROBABLE.

Pretendo esta sensillez, agigantando a los fotones lo suficiente, para verlos al tamaño de las ovejitas.

-Veamos pues, que ocurriría si dispusieramos de una sola oveja, que la hicieramos pasar por un rendija, aunque a su lado hubieran más rendijas.

Ningún problema. Pasaría por la recomendada, o si fuera terca, por otra que le apeteciera. Nosotros veríamos por cual de ellas pasaba. No lo haría por dos a la vez. No habría incertidumbre. Como tampoco la habría si dejabamos de observar.
Al rato, se hallaría frente al muro que le cierra el paso. Es tal como conocemos el comportamiento de los borregos, aunque uno solo de ellos, a saber que vericuetos iba a tomar antes de llegar al destino.

Al darse un testarazo en el muro, se aplasta en él provocando un rebote.

(Los fotones, llegados al muro, quedan absorbidos por un electrón, y dando cumplido a Hooke, el electrón remite otro en un ángulo aleatorio, por cuanto no se sabe en que punto alcanza el fotón al electrón, ni que dirección tomaba en su orbital al emitir el fotón sobrante).

El borrego, pongamos que aturdido, después de rebotar se para. En cambio los fotones siguen tan campantes después de haber realizado un cambio drástico de dirección, que es lo que nosotros observaremos.

Claro, no es este el problema. Se materializa, al conducir un hatajo de borregos, no uno solo. Pero bien, es que lo quiero comparar con los fotones del experimento. No pasa por la rendija un fotón. Pasa un haz, que contiene muchos fotones y de muchos colores. Ya lo comenté para el experimento del prisma.

Veo muy difícil que se pueda realizar cualquier experimento con fotones sueltos. Y si los hacemos pasar por una fina rendija, que hayamos logrado por procedimientos mecánico-físicos, se nos colarán por allí, no uno sino miles de millones a la vez. Otros tantos por la otra rendija.

Sacaré conclusiones a continuación, de lo que sucede estando abiertas dos rendijas con muy pequeña separación. Voy a tener en cuenta la Amplitud de onda y el tiempo de retraso que llevarán los desviados del camino preferente.

Saludos del ABUELO.

Guest

Rizando el Rizo

Mensajepor Guest » 03 Jun 2006, 12:21

Veamos que ocurre, cuando el pastor, suelta el hatajo de borregos del redil, sin perro guardián.

Azuzados para que se dirijan al muro, tras la pantalla con una rendija, los borregos, emprenden una marcha aborregada, pero poco a poco desparramándose, el bloque, pierde fondo y gana frente.

El primer obstáculo, es la pantalla. Casi todos, retenidos por ella, a excepción, digamos que de tres. Son los que por su gordura, pueden traspasar la rendija. Tambien la continuarán traspasando aquellos que les sigan en línea.

En cuántica, la onda de los fotones, esférica, si procede de un foco lejano, llega a la pantalla con la rendija, prácticamente plana.
Pero pasan por ella enorme cantidad, a pesar de haberse reducido la inicial por su dispersión.

Así que, traspasarán un número, aunque grande, limitado de fotones, dispuestos a llegar al muro final. Se difractan y en paz. La onda vuelve a ser esférica, en todas direcciones, complaciendo a Huyggens.

Sigamos con los borregos: El de posición central, sin dificultad sigue su camino recto, ávido de alcanzar el muro. Los acompañantes, pasan bien sus cabezas, pero rozan los bordes de la ranura con sus barrigas.

El de la derecha, queda desviado, con rebote a la izquierda, ya que le obliga Hooke, en tanto que el de la izquierda, lo hace hacia la derecha.

Algo mas tardos, ambos llegan al muro con un ángulo de desviación, que les separa de su compañero central. A cada cual le siguen los borregos sucesivos. Resulta una acumulación de borregos centrales estampados en un punto, entanto que, más dispersos los de sus inmediaciones.

Los fotones en este caso, se comportan exactamente igual, con la salvedad reiterada de que no son tres, sino gran número. En proporción cuántica, es perfectamente aceptable.

Así, los fotones emitidos como respuesta, por el muro, toman las direcciones espaciales en abanico, cuyo ángulo dependerá del ancho de la rendija y su distancia al muro.

Es tal cual veremos el pico central de luz acompañada del areola más tenue.

Creo que tampoco hay misterio en el caso de una sola rendija. Veremos que ocurre con dos, suficientemente cercanas, próximamente.

Saludos del ABUELO.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 03 Jun 2006, 15:13

Buenas Carlos, en serio, no creo que se puedan asimilar los fotones con los borregos jejeje

y además para hacer experimentos sí que se pueden hacer pruebas de 1 en 1, ponlo más fácil, usa como onda un electrón, como tiene carga se le puede manejar y dirigir.

Otra cosa es que la amplitud de onda no es relevante en estos aspectos físicos, la energía depende de la frecuencia, ... No es que se olvide, es que no importa mucho

Un saludo de un nieto
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Guest

Rizando el Rizo

Mensajepor Guest » 03 Jun 2006, 16:26

-¿Es que quieres que me pille el toro, Jomlop?. :) Ya hablaremos más tarde de los electrones. Yo necesito sedimentar lo poco que voy asimilando, para poder pasar al estadio superior.

Por el momento, me he atrevido a engordar suficientemente a los fotones hasta convertirlos en borregos, para intentar comprender el experimento.

Y por otro lado no sé quien consiguió ni teóricamente experimentar con fotones de uno en uno. ¿Cómo se hizo?. ¿Suponiéndolo?.

Ya sabes que soy disciplinado y voy siguiendo tus indicaciones, pero de vez en cuando, me atasco, por perplejidad entre lo ya conocido por mí y lo que desconozco, aparentemente contradictorio. :?

Y me temo, que no soy sólo, quien desea entender lo dogmático. :oops: Quizá muchos no se dan a conocer por hipocresía, avergonzados de confesar su falta de comprensión. En mi juventud, conocí a muchos compañeros que actuaban de tal guisa. Recitando como papagayos. Creo que es natural, que sigan habiéndolos.

No me abandones te lo ruego. [-o< Tu supervisión, me es necesaria. Saludos del ABUELO.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 04 Jun 2006, 09:05

Con borregos no pueden aparecer fenómenos de interferencia, cosa que con fotones sí se da. Los fotones son emitidos por las rendijas de acuerdo con el principio de Huygens, en todas direcciones hacia la placa. En hecho de que en la placa, luego, se observen "barras" verticales alternando partes donde los fotones han colisionado y donde no, es debido a la interferencia entre las ondas electromagnéticas emitidas por ambas rendijas.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 04 Jun 2006, 18:22

Gracias por tu intervención alshain :o . Dudaba de que hubieras leido nada de mi simil comparativo, por parecerte una banalidad.

Lo que acabas de indicarme, no me resulta desconocido. Gracias a vuestras indicaciones, sigo y contrasto con wikipedia, mucho de lo que hasta ahora solo tenía conocimientos de oidas, sin entrar en detalle.

Como podrás comprobar, no me he referido aún a las interferencias que se producen, una vez, tanto los borregos como los fotones, han pasado por las dos rendijas. (Resultados que, o bien, por las composiciones de Feynman, o, por suma de vectores que en mi tiempo resolvíamos por Cremona, pueden obtenerse por física clásica).

Lo que no entiendo (NO confundir que no acepte), es lo de que un fotón sólo, dirigido a una rendija, pase por las dos y una vez al otro lado, interfiera consigo mismo.

Preciso clara explicación del tipo de prevenciones tomadas para cerciorarse en este experimento, que se emitió un solo fotón. (Ni uno antes ni otro después). Así, incluso yo, me rendiría a la evidencia.

Pero como por lo que llevo leido, esto, no se indica, me hace creer, que el campo originado por el fotón, no aislado (creo que ello es imposible), es el que permite que aún dirigiéndolo a una rendija, pueda acusarse en dos. Es más, tampoco tengo claro, que el fotón considerado, no albergue en su onda un sinnúmero de fotones, de igual o distinta frecuencia, pues las ondas pueden o no, interferirse.

Luego viene el experimento con electrones y por último el efecto túnel. :? Si es que, todos estos efectos experimentados han de servirnos para únicamente conocerlos, (saber) esto está hecho. Pero, si hay posibilidad de entenderlo, es lo que ansío.

Me tengo por cerebro medio, deduzco pues, si ello una vez explicado no me es asequible, habrá cantidad de estudiantes en mis condiciones.

Apreciaré grandemente, lo que puedas aleccionarme. Eso sí, lo más llanamente posible, que sino, no llego.

Muchas gracias del ABUELO.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 05 Jun 2006, 14:06

El experimento con un solo fotón no creo que tenga mucho sentido, ya que lo que uno detecta en la placa es un solo "clic" (o supongo que "bum" si es un borrego), resultado del impacto puntual de un fotón, que no puede dar lugar a ningún tipo de distribución representativa que nos diga nada sobre la naturaleza ondulatoria.

Sin embargo, sí se puede realizar el experimento lanzando un fotón, esperando el "clic", lanzando el siguiente fotón, esperando el "clic", y así sucesivamente. El resultado, si ambas ranuras están abiertas, es una serie de barras, correspondientes con intereferencia de ondas. La conclusión parece evidente y es que cada uno de los fotones interfiere consigo mismo.

Los borregos (lanzando el siguiente tras la colisión del anterior con la placa, etc.) harían bum, bum, bum, pero la distribución final no serían barras de interferencia, sino dos únicas barras de pobres borregos chafados contra la placa, alineadas con las respectivas rendijas, resultado del choque del borrego que atraviesa la una o la otra rendija.

No era mi intención ser cruel con tus borregos, pero creo que era necesario para mantener la analogía con los fotones... :wink:

Guest

Mensajepor Guest » 05 Jun 2006, 18:45

!Vaya gozada!. :o Me halagas con tus detalles. Al fín creo que tendrá sentido lo que imagino les sucede a los borregos (fotones) al interferirse.(A menos que una vez expuesto, veas otro error mío).

Me explicaré próximamente, pues estoy liado con el "Single Phothon LED" que me recomendaste. ¡Claro en Inglés! y además, un montón de páginas. He elegido las que mejor me han parecido, ya que algunas son más explícitas que otras e incluyen gráficos del dichoso aparato.

Hasta que no me lo haya estudiado, no formularé opinión. Pero queda patente mi primera equivocacíón detectada, de funcionar este LED:

Me parecía imposible lograr aislar un solo fotón.
Saludos del ABUELO. :D

Avatar de Usuario
RogerBacon
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006, 23:00

Mensajepor RogerBacon » 06 Jun 2006, 03:20

Mi estimado Carlos, a la vista de sus infructuosos intentos por arrear a sus borregos en la dirección que usted desea,me pregunto si se le ha ocurrido intentar hacerlos dar la vuelta, no puede ser muy difícil no?...

Una de las tantas paradojas que plantea la Física Quántica está referida al concepto de “rotación”. En la vida cotidiana estamos familiarizados con el proceso de girar, nadie piensa en ello, es totalmente intuitivo.

Si nos hallamos mirando hacia un punto determinado y se nos pide giremos hacia la derecha hasta volver a ver el objeto, tenemos en claro que deberemos girar 360º. Es obvio y casi trivial.

Pero las partículas atómicas tienen otra idea de lo que es girar.

Si hacemos pasar un electrón por un campo magnético obligándolo a girar no veremos su configuración original luego que haya girado 360º, para nuestra sorpresa, veremos que deberemos esperar otros 360º más para encontrar al electrón en su posición original, o sea que deberá girar 720º, dos revoluciones completas. :shock:

Imposible no resultar sobresaltado verdad?, pues resulta evidente que el mundo que podemos percibir con nuestros ojos es LA MITAD DEL MUNDO que las partículas atómicas, SÍ PUEDEN VER.

Saludos.

Roger


Imagen

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”