Video de animación (en inglés) sobre el experimento de Young

Guest

Mensajepor Guest » 30 May 2006, 09:28

:o ¡Uy,uy,uy!. Por mí, que se desate la caja:
-O, se me explique con palabras sencillas porqué ignorar la Amplitud de onda, o bien,
-que se me explique, como se las apañan para aislar un fotón. Hasta ahora siempre se cita al fotón, como si fuera un todo con el haz que lo contiene. :)

Como yo, no lo entiendo así, por aquí deberíamos a empezar.

Y mis borregos, creo que pueden explicar lo que se recurre con la superposición. ¿Vamos allá?.

Espero vuestra ayuda RogerBacon y Jomlop :wink: y por supuesto la de quien quiera participar.
Presiento, que al fin quedarán descubiertos mis errores y podré disfrutar de la paz de la certidumbre. 8)
Saludos a todos del ABUELO. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 04 Jun 2006, 08:59

carlos escribió:-O, se me explique con palabras sencillas porqué ignorar la Amplitud de onda, o bien

No veo por qué hay que ignorar la amplitud de la onda. En la mecánica cuántica la amplitud proporciona la probabilidad de encontrar las partículas. Precisamente la interferencia afecta a la amplitud de la onda y al resultado que uno obtiene en la placa tras las rendijas.

carlos escribió:-que se me explique, como se las apañan para aislar un fotón. Hasta ahora siempre se cita al fotón, como si fuera un todo con el haz que lo contiene. :)

Existen aparatos capaces de emitir fotones sueltos uno a uno, busca por ejemplo "single photon LED" en google.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 04 Jun 2006, 19:14

Pues muchas gracias, alshain voy a estudiarmelo.......

Saludos del ABUELO :D

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 12 Jun 2006, 15:29

Una pregunta Jomlop. La paradoja del gato es buenisima y la vez te deja muy clara la idea de los estados intermedios, pero si me pongo a pensar en el experimento de young me surge una pregunta.

Suponiendo que solo se emite un foton propongo dos casos:

1)Mirar por la rendija.
2)No mirar.

En el primero sabriamos por que rendija a pasado no? Ya que al observar anulariamos el efecto de superposicion de estados. Mientras que en el segundo no lo conoceriamos en absoluto.

¿En el primer caso, sabiendo por donde ha pasado el foton, este puede ir a parar a una de eses franjas verticales de la paret correspondientes a las interferencias?

Si es que no, ¿entonces porque sabemos que hay interferencias si no las podemos ver?

Gracias! :D

Guest

Mensajepor Guest » 12 Jun 2006, 18:20

:!: Vaya, por Dios :!: Ya se produjo la interferencia.

Prometí a alshain que me estudiaría el LED, y lo trasladé al otro tema Rizando el Rizo. No repetiré lo allí dicho. Demasiadas duplicidades.

Creo que quedó demostrada la innecesaria introducción de efectos fantasmagóricos de, "si miro sí "y "si no miro, no".

El LED, sí, existe más o menos experimentado con éxito, pero la rendija de Young, se traspàsó, sin tal artefacto. (En aquél tiempo, no existía).

Mis borregos cumplieron lo prometido, y plasmaron diversas franjas de sus cuerpos, en el muro. Ya lo creo, que interfirieron y si se me apura, algunos carneros dejaron sus cuerpos en el campo, por no ceder ante su oponente.

Para continuar en el otro tema, me estaba preparando, para seguir con el "efecto túnel" que propuso Jomlop, y tiene mucho que ver con el efecto Young.

Saludos del ABUELO.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 12 Jun 2006, 20:46

Kus, el hecho "mirar" es observar por cual de las dos rendijas pasa el foton...
Si ves el video, la observación se produce a la "altura" de las rendijas, no en sus efectos finales en la pared que siempre serán visibles.

Como bien me ha explicado jomlop el hecho de observar a la altura de la rendija hace colpasar la función de onda y hace que sepamos la posición del fotón en ese momento. De alguna manera acabamos con la dualidad partícula-onda y "hacemos" que el fotón se comporte como una partícula, pase por solo una de las dos rendijas, y al final se "estrelle" donde se espera.

Si no miramos a la altura de la rendija sigue la dualidad... el foton se comporta dualmente antes y despues de la rendija... y el efecto final sobre la pared es el esperado de una onda.

Pero no es el efecto final lo que observamos, sino una posición intermedia.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 12 Jun 2006, 20:54

Kus, puedes considerar la siguiente modificación del experimento. Lanzas fotones polarizados en una determinada dirección, digamos polarizados verticalmente. En una de las rendijas pones un filtro polarizador vertical y en la otra uno horizontal. Es evidente que los fotones han de pasar por la rendija con el filtro vertical. De alguna forma el filtro polarizador hace aquí las veces de "ojo" que mira por donde pasan los fotones. Ahora bien, delante de la pantalla fotográfica, y ya detrás de la pared con las rendijas, pones otro filtro a 45° de los primeros. Aunque parezca increible, el resultado en la pantalla es que habrá interferencia, ya que el segundo filtro elimina la información sobre la polarización inicial. Este tipo de experimentos se conocen con el nombre de "quantum eraser". Si el experimento de la doble rendija ya es poco intuitivo, esto lo supera con creces.

Un saludo.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”