Quasars

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Quasars

Mensajepor Jomlop » 20 Abr 2005, 22:42

El desplazamiento hacia el rojo de los Quasars se podía explicar de varias formas y tengo una duda desde hace bastante tiempo, los Quasars eran o núcleos de galáxias activas muy lejanas en el tiempo y el espacio (desplazamiento dado por tanto por la inflacción del Universo), u objetos mas cercanos que producen el desplazamiento por otros medios como el gravitatorio,...

¿Se ha llegado a un acuerdo? segun tenía entendido ganaba la hipótesis de los núcleos activos de galaxias pero parecía ser que había ciertas observaciones que lo negaban: se observaban variaciones del brillo de los quasars en cuestión de días lo que implicaba un tamaño de dias luz para que fuesen posibles, además algunos jets expulsados crecía a unas velocidades que dadas las distancias implicaban velocidades superiores a c, lo que llevaba a pensar que en realidad eran objetos más cercanos.

Hace algunos años que no se nada nuevo del tema ¿alguien sabe algo?

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 18 May 2005, 13:56

No estoy al tanto del tema, pero creo que sabiendo que se trata de objetos extensos y no puntuales, la relatividad general impone límites al desplazamiento al rojo gravitacional para garantizar la estabilidad gravitacional del sistema. Las rápidas variaciones de luminosidad son un indicador de que los objetos en cuestión son muy pequeños.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 May 2005, 19:48

No entiendo eso de que la teoría general pone límites al corrimiento al rojo; ¿Porqué y en qué sentido?

Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 18 May 2005, 21:31

Asumiendo simetría esférica de un objeto extenso, si la relación entre masa y radio supera un determinado valor, la relatividad general predice un colapso del objeto extenso para formar un objeto puntual (un agujero negro). Una emisión de luz de la superficie del objeto sufrirá un desplazamiento al rojo dependiente tanto de la masa (a mayor masa...) como del radio (a menor radio...), por lo que existe un valor máximo para el desplazamiento al rojo asumiendo que se trata de un objeto estable. Esto lo recuerdo de haberlo leido, pero no lo he repasado ahora ni recuerdo valores concretos, por lo que hay que tomarlo con algo de cuidado...

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 May 2005, 21:47

O sea, que la gravedad "estira" las longitudes de onda haciéndolas por lo tanto más rojas. Entonces a mayor masa más roja la luz hasta el punto del colapso gravitatotio de la fuente emisora; no? En lo que me pierdo es en el radio, ¿por qué a menor radio más desplazamiento también al rojo? ¿dos cuerpos con la misma masa, pero uno con la mitad de radio, no distorsionarían igual la luz? ¿o lo que ocurre es que a mayor masa la
gravedad tiende a reducir el radio de la fuente?

Lo siento si he cometido algún atentado a la lógica

Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 18 May 2005, 22:51

El caso es que el desplazamiento al rojo depende de la masa, pero también de la distancia a la que se encuentra el fotón. Para campos débiles depende del potencial gravitatorio en un punto; a mayor masa y a menor distancia mayor desplazamiento. Por tanto dos cuerpos con la misma masa pero uno mitad de radio que el otro desplazan la luz emitida desde su superficie de forma diferente. Para derivar este resultado hay que pasar por la solución de Schwarzschild a las ecuaciones de Einstein. Ahora no se me ocurre una forma didáctica de explicarlo, quizás el siguiente enlace pueda ayudar:
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hb ... im.html#c1

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 19 May 2005, 22:19

Muchas gracias alshain. A ver si mi nivel de inglés y yo nos aclaramos!! :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 16 Jun 2005, 23:46

alshain escribió:Asumiendo simetría esférica de un objeto extenso, si la relación entre masa y radio supera un determinado valor, la relatividad general predice un colapso del objeto extenso para formar un objeto puntual (un agujero negro). Una emisión de luz de la superficie del objeto sufrirá un desplazamiento al rojo dependiente tanto de la masa (a mayor masa...) como del radio (a menor radio...), por lo que existe un valor máximo para el desplazamiento al rojo asumiendo que se trata de un objeto estable. Esto lo recuerdo de haberlo leido, pero no lo he repasado ahora ni recuerdo valores concretos, por lo que hay que tomarlo con algo de cuidado...

De retobe he tenido que consultar esto y me he acordado de este tema. Al que le interese: La relatividad general impone un límite máximo a la relación M/R de un objeto estático de simetría esférica y es M/R < 4/9 en unidades geométricas. Esto significa que la luz emitida de la superficie de un objeto así no puede tener un desplazamiento al rojo gravitacional mayor que 3.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”