Magia Desvelada

Guest

Magia Desvelada

Mensajepor Guest » 18 Jun 2006, 20:00

Magia blanca : La que se realiza por medios naturales, pareciendo sobrenaturales.

Es la propia de la Naturaleza, mientras no lo entiende la Ciencia.
Un Mago, no debe revelar sus métodos, para no desvanecer la ilusión, provocando la pérdida de interés del público.

La Naturaleza, permite a la Ciencia que vaya desvelando sus secretos, por cuanto su cantera es inagotable. Mas bien incrementa su interés, a cada nueva revelación.

Quedó explicada la magia de la doble rendija de Young, al admitir que las interferencias se producían entre dos fotones, no uno.

Mediante el LED, según el equipo Toshiba, podrá enviarse a una rendija, un chorro de fotones entrecortados, sin interferencias.
Pero las habrá, si hay más rendijas próximas.
Serán los fotones desviados, los que interferirán con los inalterados.

Un fotón único, no explica su naturaleza ondulatoria.

En la onda, viajan tantos fotones, como se lo permite su frecuencia y su amplitud. Como se desplaza radialmente en espacio esférico, es completamente evidente su pérdida de intensidad (cantidad de fotones) inversamente proporcional al cuadrado de su recorrido.

Pero si realizamos el experimento con una rendija de amplitud muy superior a los 10^-15 cm, se nos colará un fragmento de onda de la dimensión de la rendija, que contendrá un número elevadísimo de partículas.

Y estas partícula que cruzan la rendija, cumplen lo previsto por:
- Rayleight (dispersión con pequeños cambios de frecuencia)
-Huyggens (máxime en abertura circular, difusión con líneas concéntricas)
-Hooke(para los fotones laterarles)
-Heisenberg(incertidumbre de dirección tomada)
-Feynman(caminos cortos probables)
-Compton (disminución o incremento energía)

Luego, al salir de la rendija. la nueva onda, mermada, continúa con su avance esférico siendo centro este nuevo origen.
Por último, superposición de algunas por interferencia entre ellas.

Seguiré, analizando que ocurre con el "efecto túnel".

Saludos del ABUELO. :)

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Magia Desvelada

Mensajepor Jomlop » 19 Jun 2006, 14:42

carlos escribió:Quedó explicada la magia de la doble rendija de Young, al admitir que las interferencias se producían entre dos fotones, no uno.

Mediante el LED, según el equipo Toshiba, podrá enviarse a una rendija, un chorro de fotones entrecortados, sin interferencias.
Pero las habrá, si hay más rendijas próximas.
Serán los fotones desviados, los que interferirán con los inalterados.

Un fotón único, no explica su naturaleza ondulatoria.


Muy buenas ¿de donde sacaste estó? los fotones interfieren consigo mismos, si van de uno en uno ¿cómo van a interferir los de delante con los de detrás? ¿y si sólo envías uno?
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Guest

Magia desvelada

Mensajepor Guest » 19 Jun 2006, 18:48

Sometiéndome yo mismo a lo que demando, paso a indicar algunas de las que he consultado para este post y que ofrezco para su consulta a aquellos a quienes lo descrito les pillara en Babia, como a mí, en tantos temas como alshain trata:

-Superposición de ondas
http://es.wikipedia.org/wiki/Interferencia

-El efecto Compton : http://www.sc.ehu.es/sbweb/física/cuántica/compton/Compton.htm

-Diagramas de Feynman
http://www.elpais.es/suplementos/futuro ... isica.html

-Difracción
http://es.wikipedia.org/wiki/Difracci%C3%B3n

Y ahora, Jomlop, paso a considerar tus objeciones.

Veo que no me expliqué bien, por más que lo intento para no alargar tanto la literatura. Saqué tanto de alshain, como de wikipedia, la conclusión de que un solo fotón, no puede darnos idea de su doble función. Y que uno sólo, no se interfiere. Han de ser dos por lo menos. También en su día, me lo constató alshain, con el misterio de la conversión del electrón y positrón.

Luego, yo quería significar que, fotones simples de un chorro entrecortado, que pasaran por una rendija, podían interferirse con los procedentes de la otra.

Serían los que según Feynman, o, Heisenberg, habrían realizado un viaje oblicuo, de ida, antes de llegar a la rendija segunda, y de vuelta, según Hooke, al volver a la línea principal de la rendija primera, una vez traspasada, la segunda.

Estos fotones desobedientes, efectivamente hacen un recorrido superior al de los disciplinados, por lo cual, cuando el tiempo transcurrido, es un múltiplo de la cadencia del chorro, interfiere con un congénere que le iba a la zaga, en el chorro principal.

Bien quisiera explicarme con menos verborrea. Hago lo que puedo. Todo esto con un simple gráfico, resuta clarividente, pero todavía no sé como trasladar planos al post.

Como ya me excedí, dejo para mañana, el paso del "túnel".

Agradezco tu intevención Jomlop. Ya me dirás si se entiende lo que barrunto. Saludos a todos del ABUELO :D

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 22 Jun 2006, 19:36

Un_won ... Ha sido expulsado del foro, todos sus mensajes y las referencias a los mismos han sido borradas por troll y por insultar y cachondearse de los foreros. Un Saludo a las demás personas normales
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Guest

Mensajepor Guest » 23 Jun 2006, 10:33

Ya me parecía raro el tal Un_Won..... aparte que debía ser duplicado de Univon.... Enfín, más labor para los moderadores. Verdaderamente, sin vosotros, esto sería la jungla.
Continuo estudiando la manera de exponer la magia del "túnel", que no todo lo que leo relativo a ella, es así de comprensible. Yo, optaré, por la que se minimaliza el misterio.

Gracias Jomlop y saludos a todos del ABUELO :)

Guest

Magia Desvelada

Mensajepor Guest » 26 Jun 2006, 18:57

Para explicar el "efecto túnel", he hallado la pagina:

http://newton.cnice.mec.es/escenas/fisi ... otunel.htm

en la que un Aplet interactivo, es de extrema intuición y hay otra:

http://newton.cnice.es/2bach/cuantica/c ... el.htm?0&1

destinada a 2º de Bachillerato y otra:

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... htm?200621

también muy clara.

Su secilla exposición, no se aparta de la base de muchas más sofisticadas, pero mi intención, vengo repitiéndolo desde el tema, en este Foro,Viaje Ondular, continuado por el de Rizando el Rizo, es analizar y comprender el funcionamiento de las ondas electromagnéticas, habiendo pretendido incluso calcular la amplitud de las mismas.


El Aplet de esta primera pag. citada, demuestra como a medida que levantamos el muro, la intensidad recibida al otro lado, mengua.

- ¿Lo elevamos hasta el techo?...... Ya no hay tunel. ¡Magia!.
Este resultado, ¿No nos recuerda la difracción? y ¿no nos recuerda el paso de la luz por el prisma del Boy Scoute?.
El muro, lejos de ser de elementos cristalinos, es de moléculas amorfas y los vericuetos que tiene que recorrer la luz por éstas, son harto más complicados que los que ya describimos.

Definitivamente, lo que ocurre es que, del haz de luz dirigido a la pared, se escapan fotones, como los borregos descarriados, que ya no van a la rendija de Young, van al borde del muro (rendija de superamplitud).

Y no va uno solo como pretende la no equiparable comparación de la pelota vasca, según la pag. de geocities/CapeCanaveral, sino un número cuántico de probabilidad.
De una simple bombilla de 100 W, emanan 10^18 fotones/segundo.
Si el seno del ángulo del haz emitido no es exageradamente menor que la altura del muro, ¿qué hace suponer que al borde no llegarán un número de orden superior a las seis cifras?.

Y de allí, ¿pasar a la segunda cámara, incluso con interferencias, si es que se cuentan las reflexiones del techo?.

Es difícil imaginar la dimensión de la vibración del fotón. Con los cálculos estimativos llegué a otorgar como Amplitud de onda los 10^-15 cm.
Por ello, la relación que he estado buscando entre la longitud y la amplitud, es del orden de 10^10 veces. Y a ello no se le ha dado importancia, hasta que apareció el LED.

En una sola rendija de un nanómetro, cuando pretendemos cruzarla con un rayo, pasan hasta mil fotones de una vez.

Continuaré con la Lente gravitacional. Saludos del ABUELO :D

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 26 Jun 2006, 22:27

Un intento de trasposición del efecto túnel a lo macroscópico.

¿Se puede viajar de Madrid a Barcelona por efecto túnel?

http://www.sc.ehu.es/sqwcauri/cientec/tunelMB.html

Guest

Mensajepor Guest » 27 Jun 2006, 08:57

Respuesta: Se podría, si el "AVE", fuera subterránea.....je,je,je.

He leido la pag. que ofreces, ramsonian y no sé como lo vereis vosotros, pero solo reafirma todo lo que vengo dicho hasta ahora.
"Si non e vero, e ben trovato"Y ello me anima para seguir con la LENTE.

Buscaré alguna de las pag. web de exposición fácil. Saludos del ABUELO. :D

Guest

Mensajepor Guest » 29 Jun 2006, 17:14

Espero que veais suficiente elocuencia en la siguiente:

http://perso.wanadoo.es/antoni.salva/microlent_cas.html

Con la descripción y sus cuatro figuras gráficas, huelgan más detalles.

Pero claro está, que yo no me conformo en dejarlo como otro fenómeno distinto a otros conocidos. Más Magia, no. La misma.

Por ejemplo: Una linterna a bastante distancia de un disco DVD, puesto en sentido vertical y normal a la dirección del rayo emitido por la linterna, alumbra una de sus caras.

Al otro lado nos hallamos como espectadores tambien bastante alejados.

Según la proporción de distancia a la que nos hallemos, en lugar de ver una opacidad en el centro de la luz que captemos, esta habrá desaparecido, sustituida por la propia luz de la linterna, que debería haberse alejado. En un determinado punto confluencia de los rayos difractados en el borde del DVD, desaparece la sombra esperada.

En otros puntos habrán distorsiones, semisombras etc.

Esto ha sido, por cuanto el borde del muro del anterior "efecto túnel", con su diámetro infinito (recta horizontal de su borde), lo hemos convertido en un borde de diámetro de 12 cm.

Total: caso particular del "túnel" y de la "rendija". A ¿Qué obedecen estos fenómenos?. A los ya descritos de Difracción e Interferencia.

Lo que ocurre es que en la Lente Gravitacional Astronómica, su difracción por la considerable gravedad que disponen los objetos cósmicos, es más acusada.

Por pequeña que sea la intensidad del efecto gravitatorio que interacciona con los rayos electromagnéticos, esta desviación se manifiesta a favor.

Como si se incrementara la cantidad de borregos descarriados, (los de Rizando el Rizo) al ser seducidos por un prado de mejor colorido.

Por todo ello, al atravesar los rayos de un obleto lejano, por las cercanías de una estrella más próxima, puede suceder que según los obstáculos que se interpusieran antes de su tránsito por esta estrella, se vea duplicada, triplicada,......... e incluso formando una areola. Evidentemente cada vez más imprecisa.

Creo que en las Facultades, valdría la pena descargar al estudiante de tantas variantes para un mismo efecto. Describir a fondo la Difracción con todas sus variantes, bastaría. Y luego aplicar valores de masas, distancias y magnitudes para ver como coinciden los resultados.

¿He exagerado?... :oops: Espero que no.

Y el "túnel", se aprovechó, para la "nanotecnología".

Saludos del ABUELO. :D

Guest

Magia Desvelada

Mensajepor Guest » 12 May 2007, 12:47

Con el tiempo transcurrido, las informaciones que me han ido llegando, aconsejan rectificar los conceptos vertidos sobre el efecto túnel.

Aunque no esté aún cotejada, la nueva versión que doy (según voy entendiendo) a tal efecto, en el hilo reciente "Cro-Magnón y efecto túnel", creo que se aproxima mejor a la realidad.

Con todo, resta mucho para que la Magia se desvele totalmente. Es un simple intento, que procuro amoldar a los conocimientos actuales.

La aplicación de tal efecto mediante la nanotecnología, por un lado me ha clarificado su concepto, pero por otro, me intriga el camino seguido por los fotones, en los diversos instrumentos.

Tendré que buscarlos en estudios más especializados en construcción de sensores de todo tipo.

No repito aquí lo citado en los nuevos hilos, "Funcionamiento del microscopìo efecto túnel" y el anterior citado de "Cro-Magnón". Más bien, a ellos os dirijo.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”