Novato y experimentos

pmmrbr
Mensajes: 30
Registrado: 25 Feb 2006, 00:00

Novato y experimentos

Mensajepor pmmrbr » 01 Jul 2006, 15:04

Muy buenas, soy nuevo por aqui y me llama la atencion todo este mundo. Lo que yo quiero es que me expliqueis una serie de experimentos de física sencillos y con materiales que se puedan conseguir facilmente (aunque tengo contactos jejeje).

Es que este año hemos ido al laboratorio de mi colegio para hacer unos cuantos experimentos pero eran muy chominosos, como lo del bicarbonato y el vinagre y cosas de esas. A mi me gustaria mas que nada experimentos de fisica mas que de quimica y que con ellos pudiera entender mas o menos algunas leyes fisicas.

Muchas gracias.

PD: No se si este post iria aqui, si eso, que algun mod lo coloque en su sitio.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 01 Jul 2006, 15:33

Uno que es muy facil y curioso es el siguiente, coge un plato hondo y le pones agua hasta la casi la mitad, luego coges una velita de esas redondas que flotan (las venden en los tod a cien) y enciendes la vela, finalmente coges un vaso y lentamente lo pones boca abajo tapando la vela, cuando el vaso llege al agua verás como el agua sube por el vaso...
¿por que?, pués la llama de la vela quemara el oxigeno de dentro el vaso y al llegar al agua ese oxigeno consumido se vera sustituido por lo que haya, en ese caso agua, la presión atmosferica empujara el agua hacia arriba...

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 01 Jul 2006, 16:39

Cpge un vaso, o mejor, un recipiente resctangular, que sea translucido, echa agua y leche (pero poca, lo suficiente para "teñir" algo el agua, y que se vea en suspension la leche), oge una linterna que tenga un bue foco, un buen rayo y ponla en un extremo, mira desde arriba:
----------------------
|.·.·.·:.·:.·.·.:·.·:·:·.|
|.·.·.·:.·:.·.·.:·.·:·:·.|>=== -Veras el rayo de "color azulado"
|.·.·.·:.·:.·.·.:·.·:·:·.|
----------------------
Ahora mira desde el extremo contrario, veras la luz que llega roja.

Este es un sencillo experimento que muestra porque el cielo es azul y la puesta de sol roja. cuando la luz pasa a traves de la atmósfera, las ondas con mayor frecuencia (menor long. de onda) son mas propensas a chocar con las particulas de la atmosfera y la dispersa, como, mas o menos el rojo se dispersa 10 veces menos que el azul, vemos cuando se pone el sol la luz que no ha sido dispersada. Y porque purante el dia es azul, porque la frecuencia del azul se acercamas a la frecuencia de resonancia de los atomos (mas que la roja), y cuando estas ondas chocan con los electrones, la reemiten, incluso a mayor frecuencia. A esto se le llama dispersion (en ingles scattering).

Espero que te valga.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 01 Jul 2006, 18:26

Los papeles no tienen dos caras, sino una.

Necesitarás una hoja de papel, unas tijeras, un poco de cinta adhesiva (cello) y un boli.

Coje una hoja de papel, y corta a lo largo una cinta de unos 3 cm. de ancho.

coge una punta de la cinta y gírala 180º. coge esa punta girada y pégala con la cinta adhesiva a la otra punta de la cinta.

Coge el boli y vete pintando una raya a lo largo de la cinta, hasta que se encuentre con el principio de la raya sin despegaer el boli del papel.

Despega la cinta adhesiva y fíjate bien. Tendrás pintadas las dos caras de la cinta. Pero si no hemos despegado el boli de papel ¿Como se han pintado las dos caras? En ese momento la cita solo tenía una cara....


Esto se llama cinta de Moebius....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pmmrbr
Mensajes: 30
Registrado: 25 Feb 2006, 00:00

Mensajepor pmmrbr » 02 Jul 2006, 11:45

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Muchas gracias. ¡¡Estan muy bien estos experimetos!!

No veas lo bien que voy a queda cuando se lo enseñe a mi gente....jejejejejeje :D

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 04 Jul 2006, 23:29

Ya sé que este es un hilo ya terminado, pero me he encontrado con una página llena de experimentos como pedías.


http://www.cienciafacil.com/
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”