¿Los fotones tienen masa?

XLAlvarez
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Mensajepor XLAlvarez » 31 Ago 2006, 23:29

Hola a todos.

Ya que veo que estais tratando el tema de la luz, quisiera plantearos una duda que tengo:

Me he fijado viendo las luces de ciudades desde lejos, que todas parecen tintinear, y cuanto más lejos están, mas lo hacen. A la vez, me parece que esta vibración tambien depende de lo grande que se vea luz; cuanto más grande, menos tintineo. Así, el sol apenas lo hace, mientras que las estrellas y las luces de ciudades lejanas lo hacen en cantidad.

A mi se me ocurre una explicación, pero no se si será correcta. Supongo que el efecto será provocado por las distintas presiones y temperaturas que tiene que atravesar el haz de luz hasta llegar a mis ojos, algo parecido a lo que sucede cuando hace mucho calor...

No se, ¿vosotros que opinais?

Guest

Mensajepor Guest » 01 Sep 2006, 12:13

Pues sí, eso es. De no existir la atmósfera con sus turbulencias, no sucedería. De ello se lamentan los Astrónomos, que a pesar de disponer de Observatorios en lugares privilegiados, ansían usar los satélites de la estratósfera.

Y no digamos de los cientos de foreros compañeros de AAH, que solo disponen de unos prismáticos, a la espera de un día claro y sereno.

Para lograr los resultados que algunos obtienen con sus cámaras, es admirable la paciencia que deben tener.
Saludos del Abuelo :D
P.d.: XLAlvarez, supongo que no querras explicación técnica exhaustiva, que se va desarrollando a través de muchos otros temas en este mismo foro.

XLAlvarez
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Mensajepor XLAlvarez » 01 Sep 2006, 22:24

carlos escribió:P.d.: XLAlvarez, supongo que no querras explicación técnica exhaustiva, que se va desarrollando a través de muchos otros temas en este mismo foro.


No, no. Muchas gracias. Era solo para confirmar que era como creia.

Saludos y gracias.

Entro
Mensajes: 42
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00

Re: ¿Los fotones tienen masa?

Mensajepor Entro » 05 Sep 2006, 11:21

Galileo escribió:Personalmente no creo que tengan masa, pero la luz es atraida por la gravedad, entonces como se explica esto??


Creo que hay un mal entendido fundamental entre las teorías de la gravedad.

Gravedad de Newton:

Todos conocemos la fórmula de Newton de la gravedad, la fuerza es proporcional al producto de masas e inversamente proporcional a la distancia al cuadrado entre las mismas.

Por tanto para la gravedad universal de Newton las masas son las que sienten y generan la gravedad.

Gravedad de Einstein = Relatividad General:

En relatividad especial sabemos que hay una equivalencia entre masa y energía. Qué en el caso de una masa en reposo se cumple la archiconocida fórmula: E=mc^2

Pero si el sistema está en reposo la fórmula es: E^2-p^2=m^2c^4, esto es lo que no se cuenta en los libros de divulgación. Es decir, hay que contar tambien con el movimiento de los sistemas, que es lo que codifica la p, o momento lineal.

Por tanto para Einstein la Energía es lo que siente y genera gravedad. Es lo que hace que el espaciotiempo adquiera curvatura por eso los fotones que no tienen masa en reposo pero que evidentemente tienen energía sienten la gravedad. Además todos sabemos que los fotones siguen lineas rectas si no consideramos gravedad. Al introducir gravedad lo unico que hacen es seguir las líneas "más rectas" de un espacio curvo, las geodésicas.

Los fotones no pueden tener masa por muchos motivos, primero aplicar E=mc^2 para el foton esta mal, porque el foton no puede estar en reposo, en su caso la fórmula sería E=p, es decir toda la energía proviene de su movimiento, a grosso modo.

Ademas según la teoría cuántica de campos los fotones son los transmisores del electromagnetismo, son los bosones mensajeros y verifican una simetría que impide que tengan masa. Otra cuestion comprobada experimetalmente es que el foton tiene espín 1, pero cualquier partícula con masa podría tener tres valores de dicho espín (+1,0-1) según las leyes cuánticas. Sin embargo, sabemos que la luz solo tiene dos direcciones de polarizacion, que en términos de espin es (+1,-1) y la cuántica nos dice que si solo tenemos las polarizaciones extremas (notad que no esta el 0) la partícula no tiene una masa en reposo.

Otra cuestion es que según la relatividad especial la velocidad de la luz en el vacio es una constante universal, y que ninguna particula con masa puede alcanzar esa velocidad, por lo tanto el foton si es luz no puede tener masa ya que se mueve a c.

Un saludo

Guest

Mensajepor Guest » 10 Sep 2006, 18:15

Entro: He cometido un error de envío mensaje respuesta a tí, en lugar de entrar en este de Galileo "¿Los fotones tienen masa?", lo he hecho por el de RogerBacon, "¿Hay una sola teoría cuántica de la gravedad?". Siento el desliz. :( Es que estaban tus alias al final, uno encima del otro, por la colocación de ambos temas seguidos).
Saludos del Abuelo :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”