¿Los fotones tienen masa?

Avatar de Usuario
Galileo
Mensajes: 41
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

¿Los fotones tienen masa?

Mensajepor Galileo » 17 Jul 2006, 10:14

Personalmente no creo que tengan masa, pero la luz es atraida por la gravedad, entonces como se explica esto??
eppur si muove

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 17 Jul 2006, 10:45

Antes de que te lo expliquen de manera extensa, te puedo decir que los fotones no tienen masa en reposo, pero con las velocidades a las que se dedican a viajar pues pillan algo de masa (transformaciones relativistas espacio, tiempo, masa...) y es esta masa la que es atraida por otros cuerpos masivos.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Guest

Mensajepor Guest » 17 Jul 2006, 11:44

Muy bien inavarro88, estas reafirmando mis interpretaciones, ya que al asumir que en reposo carece de masa, una vez interacciona con fotones, su velocidad queda con el límite conocido. (Lo limita la masa).

¿Es que por sí solo, de ser ello posible, sin interaccionar, podría llegar al infinito?.

Esto no me lo preguntaba en mis "Puntualizanes del Viaje Ondular", pero le viene rodado. Me gustaría saber tu opinión, o la de quien se tercie.

Gracias a Galileo por retraer el tema, quizá obtendremos alguna nueva teoría.

Saludos del ABUELO :D

Guest

Mensajepor Guest » 17 Jul 2006, 11:46

Donde dije fotones, quise decir electrones, obviamente. Gracias por corregirme. El ABUELO. :oops:

Avatar de Usuario
latinquasar
Mensajes: 206
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Mensajepor latinquasar » 17 Jul 2006, 11:59

Según el libro de El Universo Elegante, el electrón tiene una masa de 0,00054 (no sé en qué unidades está), una carga eléctrica de -1,00, una carga débil de -1/2, y una carga fuerte nula.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Jul 2006, 13:49

los fotones no tienen masa , y la gravedad no los atrae ,sin embargo lo que hace la gravedad es curvar el espacio tiempo , y los fotones siguen el unico camino que pueden seguir .

Guest

Mensajepor Guest » 17 Jul 2006, 17:51

¡Hola latinquasar!, el cuadro de valores que has visto en El Universo Elegante, de Brian Greene, hace referencia al peso atómico, que toma como valor básico al Hidrógeno (protón) por valor de 1836.

Si multiplicas este valor por los 0,00054, te saldrá la unidad.

Los valores en gramos de las masas, pudieran ser:

Protón------1,6616 x 10^-24 gr.

Electrón----9,1 x 10^-28 gr.

Y además, equiparar el valor energético del cuanto de luz a la velocidad "c", como menor de 10^-46 gr.

Espero te sirvan estos datos, a la par que si alguien puede facilitar mayor exactitud, también me servirá para mí.

Lo del fotón una vez interaccionado con el electrón, tiene miga, Galileo.

Atendiendo a lo que dice Cometas, es la explicación que se da para el fenómeno de la Lente Gravitatoria, pero como de costumbre, yo le veo algo más..........

Saludos del ABUELO :D

Avatar de Usuario
ilconsigliere
Mensajes: 13
Registrado: 16 Nov 2005, 00:00

Mensajepor ilconsigliere » 17 Jul 2006, 20:59

Los fotones NO tienen masa. Y tampoco es cierto que dependa del sistema de referencia en el que se situe el observador. Alguien ha dicho que en reposo los fotones no tienen masa.... pero es que NO existe un sistema de referencia en el que un foton este en reposo (segun la relatividad especial). De hecho toda particula que no tenga masa debe viajar a la velocidad de la luz, y ninguna que tenga masa puede alcanzar la velocidad de esta. La velocidad de la luz es constante y maxima en el vacio, y los fotones no tienen masa, aunqe intentes situarte en su sistema de referencia para comprobarlo (lo cual como he dicho es imposible)

En cuanto al asunto de por que se siente "atraido" por la gravedad esto no es exactamente asi pues estos no tienen masa. Lo que ocurre es que los objetos masivos inducen una geometria del espacio-tiempo determinada por lo que los fotones se mueven en este espacio siguiendo trayectorias minimas (geodesicas) que son rectas en un espacio curvo.

La luz por ejemplo no escapa de un agujero negro pasado el horizonte de sucesos el objeto ds es imaginario puro (osea que un objeto deberia viajar mas rapido que la luz para escapar) por lo que nada,absolutamente nada que haya atravesado el horizonte puede escapar (ni siquiera los fotones), pues no se puede superar la velocidad de la luz.

Avatar de Usuario
Galileo
Mensajes: 41
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Galileo » 03 Ago 2006, 10:30

Segun la fórmula famosa de Einstein donde E=mc2, toda masa posee una energía y toda energía posee una masa segun la equivalencia de la fórmula, por lo tanto los fotones deben de tener masa "congelada" en energía
eppur si muove

Nicolas
Mensajes: 54
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor Nicolas » 04 Ago 2006, 18:17

La fórmula de la relatividad especial es E=mc^2/(1-(v/c)^2)^(1/2), si una partícula con maza se adquiere una aceleración tal que dirige su velocidad hacia la de la luz entonces la expresión (1-(v/c)^2)^(1/2) tiende hacia cero, y en el límite en que v=c es cero, por lo que la expresión (mc^2)/(1-(v/c)^2)^(1/2) tiende a infinito a medida que v tiende a c. Por lo tanto si una partícula posee masa y viaja a la velocidad de la luz debiera tener energía infinita, y como c es constante, m debiera ser la que crece hasta llegar a infinito (se sabe experimentalmente por medio del uso de aceleradores de partículas que la masa aumenta a velocidades muy altas). Entonces según la relatividad especial los fotones no debieran tener masa para así poder viajar a la velocidad de la luz, y con respecto a la "atracción" que ejercen los campos gravitatorios hacia los fotones, no se debe a una supuesta masa del fotón, sino a la relatividad general que representa la gravedad como la curvatura del espacio-tiempo, por lo que la curvatura en la trayectoria del fotón sería debido a su "adaptación" al espacio-tiempo por el que viaja.[/list]
Aún en búsqueda del gato de Schrödinger.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”