¿diferencia entre vacio y espacio-tiempo?

rucruc
Mensajes: 26
Registrado: 23 Ene 2006, 00:00

¿diferencia entre vacio y espacio-tiempo?

Mensajepor rucruc » 21 Jul 2006, 18:37

Mi pregunta es la siguiente:
Cual es la diferencia entre vacío y espacio-tiempo, en el universo (físicamente hablando)

Últimamente, he leído que el espacio-tiempo, se comporta como un líquido perfecto
Decimos (no se si al final será verdad) que el universo está vacío... el universo, también es espacio-tiempo según la relatividad ¿no?.
La distancia entre partículas lo llamamos vacío... el espacio-tiempo que existe entre esas partículas, da la impresión de que sea la misma cosa!
El fotón no puede ir mas deprisa que en el vacío... es el espacio-tiempo (al comportarse como un líquido...) que le impide viajar más rápido?.

Ya veis que esta pregunta es más filosófica que científica que opináis al respecto? He decidido publicarla en física quántica ya que la física quántica es mas una forma de pensamiento que de racionalidad (Glups! Quizás en esta frase he metido la “gamba”)


Según las formulas de Einstein de suma de velocidades nunca se alcanza c, pero si hacemos trampa y ya decimos que vamos más rápidos que la luz y calculamos con la formula de marras cuanto más rápido entremos en este espacio-tiempo más nos frenamos es decir ( lo calculo a ojo eh!) pongamos que vamos fuera de nuestro universo a 305000 km/s. y entramos en el “espacio-tiempo” de nuestro universo reduciríamos la velocidad a 295000 km/s. por que como es sabido no podemos sobrepasar los aproximadamente 300.000 km/s. , bien pero y si vamos, por ejemplo a 50 millones de km/s. nuestra velocidad se reducirá a unos pocos km/s. si vamos al cuadrado de c entonces prácticamente en nuestro espacio-tiempo se reducirá nuestra vel. prácticamente a cero,y es posible que salgamos rebotados!
Y eso lo comparo como el agua (ya que es el líquido más común) si entras en el agua lentamente, no te harás daño, contra más veloz entres en el agua (de un lago o en el mar) más daño te haces y si ya entras con velocidades desorbitadas 500 km/h. o mas... te encontraras que es mas dura que el cemento.
Así pues parece que el espacio-tiempo se comporte como un líquido incluso en la ecuación de Einstein.
Os habéis fijado en los remolinos con espuma de jabón de vuestra ducha o bañera... se forman autenticas galaxias....

Hasta aquí mi paranoia de hoy.

Hasta siempre.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Re: ¿diferencia entre vacio y espacio-tiempo?

Mensajepor Zaphod » 21 Jul 2006, 20:22

rucruc escribió:Y eso lo comparo como el agua (ya que es el líquido más común) si entras en el agua lentamente, no te harás daño, contra más veloz entres en el agua (de un lago o en el mar) más daño te haces y si ya entras con velocidades desorbitadas 500 km/h. o mas... te encontraras que es mas dura que el cemento.


Buena paranoia, pero lo del agua no es así... no depende de la velocidad... el las próximas olimpiadas fíjate en los saltos de trampolín. :D
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Guest

Mensajepor Guest » 22 Jul 2006, 11:04

¡Hola rucruc!, y saludos a tí Zaphod, que me has dado una idea.

:( Como no he entendido muy bien lo de entrar a velocidad superior a "c" en el espacio-tiempo nuestro, te ruego rucruc, que pormenorices.

Por ejemplo: Que cosa del mundo exterior pretende invadirnos y qué , le frena (si es el vacío), y en qué invierte la energía cedida para su frenada, etc, etc. (Ya te digo, que no te he entendido).

Pero en lo que sí, puedo opinar, es en la caida a cierta velocidad de un bañista al agua.

Primero._ El bañista inteligente, adopta una forma aerodinámica para la penetración en la superficie del agua. (Flecha).

Si lo hace de plano, el planchazo que se pega, produce risa a los espectadores, pero ¡Menudo bofetón, para el protagonista!. (Comprobado empírica y personalmente).

Entrando como una flecha, ofrece un mímimo de superficie de su cuerpo, para la penetración. (Menor resitencia).

Las moléculas de agua que han de desplazarse para abrir paso al saltarín, son así también mínimas.

Estas moléculas, empujan a sus vecinas y diluyen rápidamente la energía, entre el resto del líquido elemento.

En cuanto a lo del vacío, ya puse mis dudas en otros temas del Foro, sobre su existencia de forma absoluta. Lo creo sólo ideal.
(Espero objeciones).

Sin embargo, comento en el tema Puntualizaciones del Viaje Ondular, que los fotones que pasan por este vacío, son los que viajan a velocidad "c".
Que cuando son interceptados, unos cambian de dirección, continuando a velocidad "c" y algunos, interactúan con electrones, variando dicha velocidad, mientras forman parte de este electrón.

Hasta ahora, nadie me ha corregido la cantidad de tiempo de esta variación, a la que le he atribuido la de 10^-19 segundos.

Saludos a todos los foreros, que parece muestran los efectos vacacionales, ralentizando sus intervenciones. El ABUELO :D

Nicolas
Mensajes: 54
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor Nicolas » 28 Jul 2006, 17:44

Muy interesantes observaciones rucruc. También he imaginado propiedades líquidas del espacio-tiempo, un parecido experimento al del jabón en la bañera es poner un balón que flote sobre una piscina, luego esparcir tierra a su alrrededor y hacerla girar, se puede observar claramente la semjanza que tiene con la formación de sistemas solares. Además podrían introducirse dimensiones, de las cuales podrían surgir aquellos "invasores" de los que habla carlos, que prefiero llamar interacciones, como "burbujas" dentro del espacio-tiempo que es el líquido dentro del cual estamos inmersos. Si uno observa además la evolución de las "teorías del todo", de cuerdas, pasan a membranas, quizás proximamente líquidos.[/b]
Aún en búsqueda del gato de Schrödinger.

Nicolas
Mensajes: 54
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor Nicolas » 28 Jul 2006, 17:46

... Y bueno, no hay diferencia entre vacío y espacio-tiempo.
Aún en búsqueda del gato de Schrödinger.

Guest

Mensajepor Guest » 28 Jul 2006, 17:58

Pero sin nada en él.....
Saludos El ABUELO. :lol:

Avatar de Usuario
mondo
Mensajes: 129
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

Mensajepor mondo » 28 Jul 2006, 18:45

yo siempre pense que en el vacio no transcurre el tiempo y que el espacio se toma desde a partir de una referencia fisica :? siempre pensaba que el tiempo transcurria en la materia y no en el vacio...

me interesa saciar esta duda

saludos a todos

Nicolas
Mensajes: 54
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor Nicolas » 28 Jul 2006, 22:18

No estoy del todo informado sobre esta noción, pero creo que no debiera ser como dices, ya que sin tiempo no existe el vacío, y sin embargo el vacío existe y en muchas partes. Si es cierto que el tiempo a niveles de energía (generalizando materia) muy pequeños toma características bastante extrañas, y los que participan de él se dan la libertad de manipularla a su gusto. Seguramente que sin energía el tiempo no existe, pero en ese caso espacio tampoco, es sin duda un tema para discutir pero mi participación de la discución se acaba justamente por falta de tiempo, Adiós. Busca información sobre Ronald Mallet y Amos Ori sus investigaciones tratan de viajes en el tiempo.
Aún en búsqueda del gato de Schrödinger.

rucruc
Mensajes: 26
Registrado: 23 Ene 2006, 00:00

continua...

Mensajepor rucruc » 29 Jul 2006, 19:19

Aclarando dudas de esto... al abuelo y al resto

Bien la pregunta era si había diferencia entre vació y espacio-tiempo en el universo?

Toda la siguiente charla, era eso charlar por charlar.(filosofar quizás!)
Es verdad que me he saltado muchos pasos porque llevo tiempo pensando en ello:
Mirando como se mete la espuma de jabón por el sumidero de la ducha…
:twisted:
La formula de cálculo de sumas de velocidades es esta:
(V+V)/(1+((V*V)/(c^2)))
Bien v nunca puede ser superior a c (velocidad de la luz) pero que ocurre a la formula sí... Filosofando o haciendo “trampas” como anuncie en el primer post, damos una velocidad a v mayor de 300000 Km./s (que es la velocidad de la luz en el vacío)
Ejemplo:
0,5c +0,5c/(1+((0,5c*0,5c)/1+(1c^2)) , 1c/1+(0,25c/1c`2) ; c/1,25 =0,8 = 240.000km/s.

Pero si v >1, que... (1 = c)

v imaginarias] según la formula Einstein daría como resultado
0,25c............... 0,470588235c......... 141176,47 Km/s.
0,5c................ 0,8c....... 240000 Km/s.
1c................... 1c........... 300000 Km/s.
1,1c................ 0,995475113c......... 298642,5 Km/s.
1,2c................ 0,983606557c......... 295081,9 Km/s. :?
2c.................... 0,8c....... 240000 Km/s.
4c.................... 0,470588235c......... 141176,4 Km/s.
50c.................... 0,039984006c......... 11995,201 Km/s.
9,E+10c... ................ 2,22222E-11c....... 6,667E-06 Km/s.
0c......... 0c............... 0 Km/s.

Por eso fantaseo, diciendo que si existe un exterior de nuestro espacio-tiempo con velocidades superiores a la luz (nuestra) al entrar en “nuestro” espacio-tiempo es como si frenaran de golpe como un objeto que cae al agua... (y con la misma superficie), contra más veloz entres en el agua más se frena el objeto... y como ya dije un objeto con la suficiente velocidad sale revotado del agua como en una baldosa de granito se tratara. 8)


Después de esta larga introducción el porque a la pregunta… si el vacío es lo mismo que el espacio-tiempo… si es así, el vacío puede contener una energía que hace que se comporte como las moléculas de agua con los objetos. Esta energía a velocidades cotidianas no serian afectadas, en cambio con velocidades relativistas se verían afectadas, y afectarían la velocidad del objeto en cuestión. :?

Solo es una forma de especular ya que si Einstein dedujo el efecto Brouliano, (son las moléculas de agua las que hacen mover sustancias suspendidas en el agua con un movimiento irregular), en cambio considera el vacío bien vacío… pues lo tanto es una manera de especular y de intercambiar formas de ver las cosas aunque repito estaré equivocado… pero resulta curioso no creéis! :oops:
Pues nada que siga la charla…y aportar :idea:

Guest

Mensajepor Guest » 29 Jul 2006, 22:15

Las ecuaciones de einstein describen como funciona determinada parte universo, pero lo que no hacen es decirnos porque funciona de ese modo.

Tiene que existir alguna teoria (eso espero) nueva por descubrir, que nos diga el porque de ese limite en la velocidad de la luz, el porque la velocidad de paso del tiempo depende de la velocidad relativa de los objetos entre si, en definitiva porque todas los parametros del universo, tiempo, espacio, etc se ajustan y confabulan para que la velocidad de la luz se mantenga en un valor constante, en cualquier circunstancia.

Siempre he pensado que en el vacio hay algo por descubrir sea lo que sea, que provoca este limite. Y una de las cosas que me hace pensar en esto es que realmente la velocidad de la luz es variable, en el aire, en el agua, en el vidrio tiene un valor mas pequeño, luego si estos materiales mas densos provocan la ralentizacion de los fotones, podriamos deducir que tanto en el vacio como en los objetos con masa hay algo, alguna propiedad que impide al foton superar c. Pero curiosamente la magnitud
de esa propiedad desconocida es "mayor" en los objetos masivos ya que ralentizan mas la luz que el propio vacio. O la masa de los objetos actua sobre esa propiedad desconocida provocando que aumente su magnitud.

Eso si, sin tener ni idea de lo que es esa propiedad, considerarla como un liquido, seria considerar que esa propiedad esta formada por algo parecido a particulas, que frenasen los objetos, pero la cosa es mas compleja porque esto no explicaria porque el tiempo se ralentiza al aumentar la velocidad.

Saludos

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”