Preguntas acerca de la gravedad

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Preguntas acerca de la gravedad

Mensajepor Beam » 30 May 2005, 12:27

Hola a todos

Estos días me han venido a la cabeza una serie de preguntas:
Supongamos que en una zona del espacio existe una nube de gas que se va colapsando en un punto determinado del espacio. Si yo estoy a una distancia de esa masa, ¿notaré inmediatamente la influencia gravitatoria provocada por la concentración de esa masa, o por el contrario la influencia gravitatoria tiene una velocidad máxima definida e iré notando su influencia de forma diferida?

Otra pregunta: ¿Podría haber algún tipo de relación entre la fuerza de Corioli y la formación de galaxias espirales? ¿Por qué tienen forma espiral y no esférica? Estoy suponiendo que si una nube de gas está parada en un punto determinado del espacio y se concentra, en principio no tiene que colapsarse formando un remolino, salvo que esté girando alrededor de algo.

La última pregunta: Dado que las galaxias se están alejando de forma acelerada las unas de las otras, ¿Puede haber gravedad negativa? ¿Tendrá la gravedad un área de influencia máximo?

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Preguntas acerca de la gravedad

Mensajepor Telescopio » 30 May 2005, 13:01

Beam escribió:Hola a todos

Estos días me han venido a la cabeza una serie de preguntas:
Supongamos que en una zona del espacio existe una nube de gas que se va colapsando en un punto determinado del espacio. Si yo estoy a una distancia de esa masa, ¿notaré inmediatamente la influencia gravitatoria provocada por la concentración de esa masa, o por el contrario la influencia gravitatoria tiene una velocidad máxima definida e iré notando su influencia de forma diferida?
Otra pregunta: ¿Podría haber algún tipo de relación entre la fuerza de Corioli y la formación de galaxias espirales? ¿Por qué tienen forma espiral y no esférica? Estoy suponiendo que si una nube de gas está parada en un punto determinado del espacio y se concentra, en principio no tiene que colapsarse formando un remolino, salvo que esté girando alrededor de algo. La última pregunta: Dado que las galaxias se están alejando de forma acelerada las unas de las otras, ¿Puede haber gravedad negativa? ¿Tendrá la gravedad un área de influencia máximo? Saludos


Interesantes las cuestiones que planteas. Creo que puedo ya contestarte a la última pregunta: en principio, la gravedad de un cuerpo se extendería indefinidamente por el espacio, aunque su intensidad decrezca con la distancia (o dicho como se debe: la gravedad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia). Pero claro, a cierta distancia (en función de la masa del cuerpo), el efecto de esa gravedad resiudual sería practicamente inapreciable.

Saludos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 30 May 2005, 13:48

En cuanto a la primera pregunta, la respuesta te la ha dado telescopio aunque no sé si ha quedado muy clara. Matematicamente es lo mismo la influencia que efectua toda la nebulosa condensándose que una vez condensada. paa que te hagas una idea, mira la película al reves. Coge un planeta y partelo en dos, y separalo de manera que el centro de gravedad de los trozos quede donde estaba el planeta al principio. Una de esas partes tendrá una influencia mayor sobre ti porque está más cerca, pero la otra parte tendrá menos a la fuerza por estar más lejos.¿ Cual será el efecto de la suma? Pues el equivalente a una masa de los dos objetos en su centro de gravedad.

Una vez pensado esto, coge y parte el planeta en infinitos trozos... y ya tienes tu nebulosa.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 30 May 2005, 18:23

El razonamiento de Ramsonian es muy correcto, salvo influencias locales, todo el efecto a una distancia asintótica (grande respecto al tamaño de la nebulosa) sería exactamente como si su masa estuviese concentrada en un punto, este punto es conocido como centro de masa del sistema.
(:roll: creo recordar que se llamaba así, mi último curso de Física General queda algo atrás en el tiempo).

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 30 May 2005, 20:41

Por lo de las galaxias espirales, según me dijo mi profesor de astronomía (astrofísico y mi mentor en estas artes :wink: ) los brazos espirales de las galaxias no son el recorrido que hacen las estrellas sino son "atascos". Me explico, las estrlleas y todo lo demás da vueltas en forma circular alrededor del centro de la galaxia, pero la union de muchísimas órbitas hace que la galaxia parezca "apretarse" en algunas zonas, estos son los brazos de las espirales. Son solo zonas con una mayor concentración de cuerpos y no marcan el camino que siguen las estrellas.
Me dijo un "experimento" casero que consistía en empezar a dibujar muchas clases de elipses de diferentes tamaños y excentricidades en torno a un punto. Cuando lleves muchas dibujadas verás como se empiezan a formar "brazos" en tu pequeña galaxia.

Si encuentro los dibujos los pongo en el post

Respecto a lo de la gravedad negativa, se está buscando, pero no se sabe si existe en realidad. Creo que a esto se refería Einstein con lo de "el mayor error de su vida". De todas formas una aceleración no solo puede estar producida por la gravedad sino por cualquier otro tipo de fuerza.

Un Saludo
Última edición por inavarro88 el 30 May 2005, 21:16, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 30 May 2005, 21:09

Quisiera matizar un poco la primera pregunta:
Por ejemplo, si yo miro una de las lunas de Saturno a través de mi telescopio, lo que me llega a mi es la luz del sol reflejada en esas lunas, pero cada una de las lunas tiene una posición determinada, que no tiene por que corresponderse con lo que yo estoy viendo, ya que la luz tarda cierto tiempo en llegar a mi después de haberse reflejado en las lunas. Sin embargo, ¿yo ahora notaría (supongamos que pudiese) los efectos gravitatorios de la luna tal y cómo yo la veo o por el contrario los efectos de la luna en su posición real? ¿La velocidad de los efectos gravitatorios es la misma que la velocidad de la luz?

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 30 May 2005, 21:15

En principio tardaríamos también en notar las influencias gravitatorias, pués nada puede viajar más rápido que la luz. Se supone, creo, que la gravedad viaja a la misma velocidad que la luz y se están buscando los "gravitones", partículas responsables de este tipo de interacción que viajarían a velocidad luz, predichos teóricamente.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Preguntas acerca de la gravedad

Mensajepor alshain » 30 May 2005, 21:35

Beam escribió:¿notaré inmediatamente la influencia gravitatoria provocada por la concentración de esa masa, o por el contrario la influencia gravitatoria tiene una velocidad máxima definida e iré notando su influencia de forma diferida?

Es de esperar que la gravedad se propague a la velocidad de la luz. Otra cosa sería una sorpresa y pondría en duda la teoría de la relatividad. Fíjate que el efecto de un campo estático es instantaneo (el efecto de una fuerza lo es; por ejemplo al poner un electrón dentro del campo estático creado por una carga), pero las variaciones dentro de él (si es un campo dinámico) han de propagarse de forma causal y con ello bajo el límite de la velocidad de la luz.

Beam escribió:Otra pregunta: ¿Podría haber algún tipo de relación entre la fuerza de Corioli y la formación de galaxias espirales? ¿Por qué tienen forma espiral y no esférica? Estoy suponiendo que si una nube de gas está parada en un punto determinado del espacio y se concentra, en principio no tiene que colapsarse formando un remolino, salvo que esté girando alrededor de algo.

Ya lo ha explicado inavarro88 bastante bien. Los brazos son lugares de formación estelar. Hay otra analogía para visualizarlo. Primero has de pensar en la rotación diferencial, el mecanismo básico de movimiento de los objetos en la galaxia: los objetos cerca del centro galáctico rotan más rápido que los objetos alejados de él. Imagina un bosque en forma de disco con rotación diferencial de sus árboles. Provocamos un incendio y éste se propagará en forma de brazo espiral.

Beam escribió:La última pregunta: Dado que las galaxias se están alejando de forma acelerada las unas de las otras, ¿Puede haber gravedad negativa?

En la relatividad general la gravitación no es provocada sólo por la densidad energética sino también por la presión. Se postula la existencia de energía oscura, que es algo que ejerce una presión negativa a muy grandes distancias, generando por tanto una gravitación "negativa".

Beam escribió: ¿Tendrá la gravedad un área de influencia máximo?

En teoría no.

Saludos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 31 May 2005, 08:51

inavarro88 escribió:En principio tardaríamos también en notar las influencias gravitatorias, pués nada puede viajar más rápido que la luz. Se supone, creo, que la gravedad viaja a la misma velocidad que la luz y se están buscando los "gravitones", partículas responsables de este tipo de interacción que viajarían a velocidad luz, predichos teóricamente.

Einstein predijo la existencia de Ondas Gravitacionales que sería la forma cómo se transmite (a la velocidad de la luz) la gravedad. Análogamente cómo lo hacen las ondas electromagnéticas.
Pero hasta ahora no deja de ser una teoría porque dichas ondas aún no han sido descubiertas pero se cree que, al igual que otras predicciones realizadas por Einstein, se acabarán descubriendo.
El caso es que dichas ondas se deberían propagar con el espacio e impactar contra cuerpos a los que transmitiría una especie de vibración. Pero el problema está en que dichas ondas se cree que son capaces de atravesar de lado a lado cualquier material siendo sólo absorbidas en una pequeñísima parte. De ahí que sean tan difíciles de detectar. Cualquier intento de ello ha sido frustado por otro tipo de vibraciones externas (de tipo sísmico, electromagnético, acústico...)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 31 May 2005, 08:59

Por cierto, ya lo comenté en otro hilo...
Existe un símil de SETI AT HOME pero denominado EINSTEIN AT HOME.
Lo podeis consultar en:
http://einstein.phys.uwm.edu/

Para lo que no esteis famirializados con ello. El caso es que como dije en mi anterior post, los científicos están intentando encontrar esas ondas gravitacionales. Pero actualmente, los dos detectores construidos a tal efecto (el LIGO y el GEO) tienen tal cantidad de datos que procesar que no lo pueden hacer con un superordenador. Lo que hacen es el principio de DIVIDE y VENCERÁS. Es decir, cogen todos los datos que tienen que procesar, los dividen en paquetes más pequeños y los reparten por ordenadores del todo el mundo. Cada ordenador que recibe un paquete de datos, lo procesa mediante un programa que se baja de Internet (en este caso con el BOINC. Para bajárselo, el siguiente link:
http://boinc.berkeley.edu/)
SÓLO CUANDO EL PC ESTÁ INACTIVO a modo de salvapantallas.

Yo hace tiempo que lo tengo en marcha y no tengo ningún problema. Es más, me satisface saber que el tiempo de CPU que desaprovecho puede servir para algo.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”