Agujeros Cuánticos de Gusano

Avatar de Usuario
Ragna
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00

Agujeros Cuánticos de Gusano

Mensajepor Ragna » 26 Sep 2006, 16:00

Saludos

Bueno, leyendo un par de cosas he encontrado lo siguiente.

Segun el trabajo realizado por Sean Hayward de la Ewha Womans University de Corea e Hisa-aki Shinkai del Riken Institute of Physical and Chemical Research de Japón, cuando algun tipo de materia cruza por un agujero de gusano cuantico, se le aporta energía positiva, que colapsa el agujero de gusano en uno negro. Como solucion para esto proponen la llamada radiacion fantasma (ghost radiation), un campo de energia negativa, predicha por la Teoria Cuantica. Teoricamente, esta radiacción podria compensar la energia positiva de la materia que cruza el agujero. Ahora bien:

Será un operación muy delicada. Si se agrega demasiada energía negativa, el túnel de gusano explotará, creando un nuevo universo que se expandirá a la velocidad de la luz, de una manera muy similar a como —según dicen los astrofísicos— se expandió el nuestro inmediatamente después del Big Bang.


La pregunta es por a que se refiere con ese nuevo universo. ¿Un universo nuevo "superpuesto al nuestro"? ¿Uno paralelo? ¿No hay un numero infinito de universos paralelos, de haberlos?

Otra pregunta de otra indole pero que supongo que no va muy fuera de lugar aqui.

Dentro de la Teoria de Puente de Einstein-Rosen, la singularidad conectaria a un agujero negro a un agujero blanco, que podria transportar aquella materia superviviente de la fuerza gravitacional del agujero a un universo paralelo, o a otro punto lejano del mismo universo.

Lo que no comprendo es que determina a donde lleva ese "agujero blanco" (por supuesto, hablando en el caso de que la teoria sea correcto, y los agujeros blancos existan). ¿El puro azar?

Gracias de antemano por cualquier respuesta.

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 26 Sep 2006, 19:04

Existe libro de divulgación sobre el tema:

Los agujeros de gusano cósmicos
Paul Halpern
302 páginas
Ediciones B
ISBN: 84-406-3746-2

Slds

Avatar de Usuario
Ragna
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Ragna » 26 Sep 2006, 19:51

Aha. Intentaré hacerme con el. Mientras tanto, ¿podrias aclararme esos dos puntos?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 27 Sep 2006, 07:35

Precisamente los trabajos de Hayward y Womans los cito en un breve relato de ciencia-ficción que está disponible en estos foros (ver sección de Astronautica: "El secreto de Medea" en http://www.asociacionhubble.org/modules ... 9b4d56c263) y que me está sirviendo de base para un relato más largo que estoy escribiendo "por encargo" (que se publique o no ya es otra cuestión).

El colapso de un agujero de gusano macroscópico en efecto (según los estudios estos investigadores) daría lugar a un nuevo universo.

Si te interesa el tema, te recomiendo que busques información en Google sobre Hug Everett (tanto en castellano como en inglés), matemático de Princenton que desarrolló a finales de los 50 del pasado siglo la teoría de los universos múltiples como explicación para determinados fenómenos cuánticos. Relacionado con esta teoría está el concepto de "multiverso", término inventado en 1960, por el entonces vicedirector de la British Interplanetary Society de Escocia, Andy Nimmo.

Saludos

Avatar de Usuario
Ragna
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Ragna » 27 Sep 2006, 16:18

Tomo buena nota.

Pero una cosa, dices que un agujero de gusano macroscópico podria dar lugar a un universo nuevo, pero lo que he leido y me extraña es que eso pasase al ser colapsado uno microscopico (o cuantico, como se prefiera).

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Sep 2006, 07:50

Bueno, ten en cuenta que ese "big bang" se daría sólo si tratas de mantener abierto el nuevo agujero cuántico. Y para eso necesitas "energía negativa" y para generarla... La única manera de hacerlo que recuerdo es a través del efecto Casimir. Y dudo mucho que pueda hacerse.

En cuanto a que el agujero sea "micro", recuerda que estamos hablando de agujeros en lo que se conoce como "espuma cuántica", donde se estarían abriendo y cerrando continuamente agujeros que interconectarían con otras regiones y universos (=estados). Para poder mantener estable el agujero (si en realidad existen) habría que primero (a) descender al nivel cuántico; (b) "seleccionar" un agujero; (c) meterle "energía negativa" o "radiación fantasma" para estabilizarlo y ampliarlo; (d) llevarlo a un nivel "macro" y manejarlo.

Sinceramente, no se me ocurre cómo podría hacerse todo eso... aunque los personajes de mi novela no tengan demasiados problemas, claro. :D :D :D

Guest

Mensajepor Guest » 28 Sep 2006, 12:17

Como muy bien dices Telescopio, la temática de agujeros de gusano, va muy bien para novelar, pero para adelantar en el estudio de Física, lo veo más bien como querer empezar la casa por el tejado.

Si aún no sabemos calcular siquiera la amplitud de las ondas, :( ¿vamos a prescindir de conocimientos básicos, para pasar directamente a ultra-física?.(Supongo un punto menos que la metafísica). :o
Por cierto Telescopio, quedamos en que si editan "Medea", avisarás.
Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Sep 2006, 12:35

carlos escribió:Por cierto Telescopio, quedamos en que si editan "Medea", avisarás.
Saludos del Abuelo. :D


De momento, te adelanto el nuevo título: Senderos del abismo. Ya veremos qué pasa. De "El secreto de Medea" toma unas cuantas cosas centrales, pero también cambian otras muchas. La primera parte ya está terminada.

Lo que ocurre con los agujeros de gusano es que son (desde el punto de vista de la ciencia-ficción) muy atractivos pues constituyen la única vía "racional" (matemáticamente hablando) para que los vuelos interestelares no tengan que enfrentarse a la barrera de la velocidad de la luz con alguna credibilidad. Pero de momento, no son más que el resultado de una ecuación.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”