Consulta de propulsión

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Consulta de propulsión

Mensajepor Beam » 16 Jun 2005, 12:36

Hola

Quisiera hacer una consulta.

Por la teoría de la relatividad si intento acelerar una partícula hasta la velocidad de la luz, no puedo, debido a que su masa aumenta con la velocidad hasta el punto de que si tuviese la velocidad de la luz no podía seguir acelerándola puesto su masa aumenta.

Si esto es así, entonces el mejor sistema de propulsión debería ser un acelerador de partículas, porque de ese modo no importaría la masa que tuviese la nave, sino lo que fuese posible acelerar una partícula, puesto que puedo hacer que su masa supere incluso a la de la nave.

¿No sería de este modo posible acelerar una nave hasta la velocidad de la luz acelerando una única partícula?

Saludos
La astronomía es como la vida. Mola vivirla.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 16 Jun 2005, 13:19

Mmmmm
No entiendo muy bien la pregunta. Creo que vienes a decir que puedes asimilar la partícula a la nave puesto que hay un momento que tienen la misma masa.

El problema de acelerar las cosas es que conlleva una aplicación de energía.
Tradicionalmente se dice que la energía necesaria para proporcionar a una masa m un incremento de velocidad v es

1/2 m.v2

La cuestión es que con la relatividad esa m ya no es constante y se va incrementando a medida que se incrementa la velocidad.
Aparece el concepto de masa en reposo (m0) puesto que la masa en velocidad es diferente

y la energía que hay que aplicar es

1/2 m0.v2 / (raiz ( (c2-v2)/c2) )

Siendo m0 la masa en reposo. La cuestión es que si intentas que una particula llegue a una velocidad v, consumes una energía, pero para que una nave llegue a esa misma velocidad la energía necesaria será tanto mayor como mayor sea su masa con respecto a la partícula. Para que te hagas una idea una gota de agua pesa 600.000.000.000.000.000.000.000 veces mas que un protón. Y necesitaríamos esa cantidad de veces de la energía necesaria para acelerar un protón en un acelerador de partículas para alcanzar la misma velocidad para la gota de agua. Imaginate una nave.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”