Nebulosa de McNeil

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Nebulosa de McNeil

Mensajepor Jomlop » 26 Jun 2005, 20:06

Hola a todos, noticias como esta me ponen los pelos de punta jejeje

En estos enlaces podeis ver la Nebulosa de McNeil que es una nebulosa de reflexión de lo más normalito. ¿Qué tiene de especial entonces esta nebulosa? pues resulta que antes de septiembre del 2003 ¡¡¡NO EXISTIA!!! hemos asistido al nacimiento de una estrella 8O (y yo sin enterarme hasta mediados del 2005) :(

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap040219.html
http://www.rc-astro.com/nebulae/mcneil_anim.htm
http://www.rc-astro.com/nebulae/mcneil_anim_old.htm

Resulta que la nueva nebulosa está en Orión (buen sitio para estar) junto a M78 y en el segundo y tercer enlaces podeis ver una sucesión de fotos que se han ido tomando de esa zona y en ellas se puede ver como nace la estrella :o :o :o 8O 8O 8O

Que os aproveche
Última edición por Jomlop el 26 Jun 2005, 21:09, editado 1 vez en total.
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 26 Jun 2005, 20:15

8O :o 8O :o 8O :o 8O

Joder tio, me acabo de emocionar!! En serio, acabo de sentir algo extraño, los pelos de punta!!!

No se como no se la ha dado bola a este descubrimiento, porque no sabía de el nacimiento "grabado" de ninguna estrella. Si el espectro lo comfirma, o lo ha confirmado, es increíble que hayamos podido contemplar la primera luz de una estrella, las primeras reacciones de fusión que habrían comenzado años atras!!!

Impresionante, gracias por la noticia 8O 8O 8O
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 26 Jun 2005, 21:11

Si te fijas bien yo había puesto M78 :lol: (es magnifico ser el moderador del foro, no me equivoco nunca)

Gracias por la corrección
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 Jun 2005, 11:30

¡Ojo! No se trata de una nueva nebulosa.

Si leeis atentamente el texto del APOD dice que eso es lo que creyó Jay McNeil, el descubridor de esta Nebulosa porque no había registro de ello en imagenes recientes. Pero se ha descubierto que en una fotografía tomada en Octubre de 1966 por Evered Kreimer de la zona de M78 ya aparecía esta supuesta "nueva" nebulosa. Parece ser que se trata de una estrella variable, posiblemente muy joven, que ilumina la Nebulosa. Pero esa variabilidad ha permitido que en 1966 se fotografiara y que después, durante muchos años no percibiéramos su existencia, y ahora ha vuelto a aparecer en una fotografía. Y en concreto, estamos ante un objeto Herbig-Haro.
Lo que no llego a entender es ese periodo taaaan largo. No es habitual ni mucho menos en estrellas variables.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 27 Jun 2005, 14:05

Lo que más me sorprende es que McNeil la descubrió con un telescopio de... 76mm :!:

En ésta direccion está la imágen del descubrimiento:

http://wkaa.net/gallery/mcneil/mcneilnebulalum90labeled

Salu2

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Jun 2005, 09:20

Lynx escribió:Lo que más me sorprende es que McNeil la descubrió con un telescopio de... 76mm :!:

Pues la verdad es que sí...
Según el link que proporcionaste, Lynx, la toma fue realizada con 90 minutos de exposición. Aún así, el SED's determina que la magnitud de la Nebulosa McNeil es de 15-16 (magnitud variable). Una magnitud demasiado baja para poderse ver con un refractor de 76 mms, creo yo.
¿No será que es una errata y cuando habla de "3-inch Takahashi refractor" realmente debería decir "13-inch"? En otras fotografías suyas habla de su Newton de 10 pulgadas de construcción propia.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 28 Jun 2005, 10:47

deeper_space escribió:Pues la verdad es que sí...
Según el link que proporcionaste, Lynx, la toma fue realizada con 90 minutos de exposición. Aún así, el SED's determina que la magnitud de la Nebulosa McNeil es de 15-16 (magnitud variable). Una magnitud demasiado baja para poderse ver con un refractor de 76 mms, creo yo.
¿No será que es una errata y cuando habla de "3-inch Takahashi refractor" realmente debería decir "13-inch"? En otras fotografías suyas habla de su Newton de 10 pulgadas de construcción propia.


No es un error, la descubrió con el 76mm. Visualmente claro que no llega a magnitud 15, pero creo que sí sería posible fotograficamente, y sobre todo con ese tiempo de exposicion y una cámara CCD. Es sorprendente.

Y vaya 76mm... un Takahashi!!

Un saludo

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Jun 2005, 11:15

Pues tal vez sí que sea correcto. Revisando su galería de imágenes, en una de ellas (justo la siguiente a la Nebulosa McNeil) habla de un Takahashi FTC-76.
He buscado en los catálogos y no he encontrado la serie FTC. En todo caso la FCT pero son de gran aberturas (200 mms o más)
Seguramente quiso decir el Takahashi FC-76 que sí que existe y precisamente con 3 pulgadas (76 mms) de abertura.

Para que después se diga que un simple aficionado no puede colaborar activamente en la Astronomía (aunque un Takahashi como este no es precisamente un teles barato, aprox. 1600 €).

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Jun 2005, 23:02

Interesante. Parece mentira que se puedan alcanzar esas magnitudes con un 76mm por muy Takahashi que sea. Lo que no entiendo es por que se dedica a hacer una imagen de 90 minutos, con una ST10 que vale un pastón, y luego me emplea un teles de 3". Eso es como ponerle ruedas de bicicleta a un Ferrari. Bueno, excentricidades de locos como nosotros. :wink:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Cosmología y Universo”