Vacío Irreal

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 14 Abr 2007, 16:24

La conclusión de que la función de onda del fotón interfiere con si misma se deriva del formalismo de la cuántica y su interpretación usual. Ya he mencionado hasta el aburrimiento que esto se ve soportado por el hecho que el experimento de la doble rendija se haya realizado con fotones individuales, uno tras otro.

No obstante, también he mencionado ya que esta no es la única interpretación posible, y existen otras como la interpretación de Bohm que en principio también valen, pero que no son estándar debido a ciertos problemas que no la hacen preferida.

Si lo que ocurre es que no te crees que el experimento se haya realizado mandandando un fotón detrás de otro, me parece muy bien, ya que estás en tu sano derecho de no creerte lo que digo y poner el dedo en la llaga. No tengo ningún problema con ello y tampoco con ponerme a buscarte referencias sobre ello.

Yo no he observado el experimento con fotones individuales pero me consta que se ha realizado. De hecho, encontrar referencias no puede ser demasiado difícil, ya que este tipo de experimentos se realizan en cualquier universidad. Pues bien, dos minutos de búsqueda con google ya me proporcionan este enlace:

Two Slit Interference, One Photon at a Time
http://www.teachspin.com/instruments/tw ... ents.shtml

Ahí explican con detalle cómo se crea una fuente de fotones individuales, cómo se prepara el experimento y cómo se interpretan los resultados. Si te hacen falta otros puedo dedicar más tiempo a buscar. Por cierto que también hay gran cantidad de referencias sobre experimentos con eletrones o neutrones individuales que son mas fáciles de preparar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 14 Abr 2007, 21:14

Por cierto, no te tomes a mal esto:

alshain escribió:Ya he mencionado hasta el aburrimiento que


Con el tiempo que le vengo dedicando a esto consideraría un fracaso personal el no lograr que entendieses lo que pretendes entender.

Así que démosle fuerte al tema hasta machacarlo mil veces si hace falta.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 15 Abr 2007, 10:28

Asombrosa tu condescendencia. :o Estoy traduciendo lo último que me has recomendado (se ve que para detalles cuánticos avanzados hay que recurrir siempre al inglés, que por mi holgazanaría, siempre procuro eludir).

Si esto, no me cambia el chip, deberé admitir sin más este misterio, de la misma forma que admitimos el nacimiento y muerte de los seres vivos, sin entender como se produce esta unión de VIDA con MATERIA, o el origen de la una y la otra.

No sabes lo agradecido que te estoy, por tu voluntad de ayudarme. Saludos del Abuelo. :D

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 18 Abr 2007, 11:51

En justa correspondencia a los esfuerzos de alshain, para iluminar mis enetenderas, he traducido cinco páginas de TEACHSPIN, que me han costado 59 consultas del diccionario, para indagar cuales acepciones son las correctas y no resultar excesivamente macarrónica su traducción.

A pesar de ello, me avergüenzo de dos cosas:
Una- El resultado es poco literario; más bien literal, con dudas de haber acertado el estricto sentido.

Me lo estudiaré otra vez, para comentar la multiplicación de dudas que me ha proporcionado. Son nuevas para mí, ya que no había pensado en ellas, con lo que llevaba asumido del fotón. Casi que mejor las trate en otros hilos, ya que este se me está desviando exageradamente, sin ser concluyente.

Otra- El abuso reiterativo que hago de la ayuda del profesor, al que le preparaba todavía tres preguntas más correspondientes a lo anunciado en este hilo.

Quiero entender, pero no lo consigo.

Saludos del Abuelo. :( :( :( :(

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 18 Abr 2007, 19:28

Veo que para poder opinar sobre el aparato TEACHSPIN con su detector a base de Fotodiodo y Módulo Fotomultiplicador, necesitaría albergar conocimientos extras de óptica y técnicas empleadas.

No tengo más remedio que aceptar el resultado que exponen, a pesar de mis reservas reiteradas. No conozco el cronómetro de precisión que debe requerirse para cortar la emisión de fotones cada 3 nanosegundos, entre mil. Esto casi cuadraría, con un fotón y medio, cada 10^-9 segundos del tiempo de emisión del electrón. Pero según vimos, este tiempo, no es preciso, pudiendo llegar a 10^-19 segundos.

Tampoco se hace mención de las transformaciones que ha de realizar el fotón por cada elemento sorteado en el trayecto. Si tiene que reflejarse, refractarse, difractarse o lo que sea.

Incluso imagino que debe realizarse con el aparato a baja temperatura y paredes interiores negras, para comportamiento del tubo como cuerpo perfecto negro. (Y en el vacío, que no entorpezcan los átomos del aire con su difusión.)
Y que se basa tal aparato con los mismos principios de otros, por lo que deben ser sólidos los argumentos blandidos.

No sé nada de nada. Ni siquiera como hilvanar lo que se me ha enseñado, con todos estos artilugios.

Ya he editado dos hilos en la sección de Cuántica, en que requiero se me expliquen razones que no concuerdan (eso creo yo) en los artículos del origen que referencio, leidos por mí.

Y una vez dado por bueno que un fotón pasa por las dos rendijas a la vez para luego interferirse, pregunto : Si el espacio interrejillas desapareciera (el agujero fuera mayor ), ocurriría lo mismo?

Parce que no, pues al no haber obstáculo los fotones siguen su curso natural. Luego,
¿Es que el fotón en su onda, disponía de una dimensión que abarcaba de rendija a rendija?,o,

¿Podemos averiguar lo que le hace distenderse?, ¿Es que ha rebotado?, enfín ¡Vaya empanada me llevo !

:oops: Estoy avergonzado, entristecido :( y a punto de llorar, por mi superignorancia constatada.
Saludos del Abuelo. :cry:

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 07 May 2007, 18:53

Reconduzco el tema, tras estas desviaciones, que trataré en otros hilos y paso a la pregunta,

Séptima:
Las ondas polarizadas, al proceder de la emisión de un único electrón, en varios saltos orbitales simultáneos, por lo cual salen con la misma dirección desde la misma posición,

-¿No son en realidad, ondas superpuestas?.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 07 May 2007, 20:02

Mas o menos si que es como dices. La luz polarizada es un conjunto de emisiones que tienen la misma frecuencia y que se combinan en una onda resultante polarizada. Como una onda plana monocromatica ideal debe mostrarse como un tren de onda infinito, quiere decirse que tal onda esta siempre polarizada.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 08 May 2007, 19:15

Veamos ahora la pregunta,

Octava:
-¿Qué impide que se desdoblen las ondas superpuestas?.

Espero una buena razón para que existan tales impedimentos. Creo según las condiciones en que se hallen, que pueden liberarse de su ligazón.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 08 May 2007, 23:34

No entiendo muy bien tu pregunta, ¿la puedes reformular de otra forma?.

De todas maeras, deberiamos revisar el "principio de supeposición" (lineal, que es el mas ilustrativo y el mas comun).

La suma de dos ondas, de por sí, es una solucion de la ecuacion de onda. Es decir cuando dos ondas separadas llegan a un mismo punto en el espacio, donde se superponen, se suman (o se restan) sin destruir ni romper cualquiera de las dos ondas que interfieren. La perturbacion resultante en cada punto de la zona de interferencia, es por tanto la suma algebraica de las ondas constituyentes individuales en esa zona. Las ondas constituyentes de esa superposición, una vez pasado ese punto, siguen cada una por su lado sin alterarse en nada. (las ondas que se superponen son de igual longitud de onda)

El resultado de dos ondas, de similar amplitud, que se suerponen depende de la diferencia del angulo de fase entre ellas. Si tienen la misma fase, la amplitud de la onda o perturbacion resultante en ese punto será la suma de las amplitudes de cada onda y la onda resultante tendra tambien la misma longitud de onda. Si el desfase es de pi (180º) la onda resultante casi desaparece o se destruye (esto el lo que da el nombre de interferencia a todo el proceso de superposicion).

-¿Qué impide que se desdoblen las ondas superpuestas?.

Esto es lo que no entiendo. Dos ondas superpuestas son dos ondas individuales que en un momento y punto del espacio coinciden e interfieren, dando un resultado determinado, pero acto seguido esas ondas siguen su camino. Como constantemente se estan produciendo interferencias, tu puedes registrar lo que pasa en ese momento: dispersion, esparcimiento de ondas, incluso la reflexion y la refraccion son manifestaciones de la superposicion de ondas.

Bueno lo mejor es esperar tu reformulacion de la pregunta.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 09 May 2007, 10:11

Bien Alex, es que yo no merefiero a dos ondas que se han interferido en en el Espacio, con procedencias extrañas. Me refiero, a las que salen conjuntas del mismo electrón del átomo excitado, al producirse luz cohesionada.

A lo mejor hemos estado dando vueltas al tema interpretando cada cual distinta idea. Empecemos pues, indicando si he interpretado mal que un electrón ha emitido un par de fotones idénticos simultáneos, desde su única posición en la orbital, a la misma dirección, por hallarse estos superpuestos, con el idéntico impulso.

Si esto, no se da, retrocedo dos pasos de lo asimilado hasta ahora.
Luego vendrá la divergencia entre la suma de ondas en geometría y física clásica, con la de estas superpuestas. Lo reservo para otra pregunta.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”