La gravedad como aceleración de la hiperesfera en expansión

joangg154
Mensajes: 1
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

La gravedad como aceleración de la hiperesfera en expansión

Mensajepor joangg154 » 09 Mar 2007, 19:19

Hola a todos/as. A continuación voy a proponer una explicación sobre la naturaleza de la fuerza de la gravedad. Para ello primero expondré los hechos que actualmente consideramos probados, a continuación propondré mi teoría y por último sugeriré la forma en que puede ser demostrada.

Hechos comprobados:

1. Las observaciones de objetos lejanos muestran por su corrimiento al rojo que se alejan entre sí. La velocidad con que se alejan de nosotros es mayor cuanto mayor es la distancia, fenómeno que se observaría por igual desde cualquier punto del espacio. Es un hecho comprobado.

2. Este fenómeno se suele ejemplificar como el alejamiento entre si de puntos que se encuentren sobre un globo que se esté “hinchando”, sobre la superficie de una esfera en expansión.

3. La atracción de la gravedad se suele explicar como la caida de objetos por una pendiente en un espacio deformado (hundido) por una masa mayor (símil de las bolas que depositadas sobre una superficie elástica caen hacia una bola mayor por la pendiente causada en esa superficie). Este modelo describe bien CÓMO se mueven los objetos en la gravedad, pero no POR QUÉ caen, ya que en ausencia de una fuerza no tendrían porqué caer por muy grande que fuera la deformación.

4. Parece que esta velocidad de expansión es cada vez mayor, es decir, la expansión se acelera. Creo que las últimas observaciones astronómicas así lo demuestran.

5. Volviendo al símil de las bolas y la superficie elástica, éstas sí que caerían unas hacia otras en los respectivas deformaciones que causarían en esa superficie si esa “superficie elástica” sufriera una aceleración. Para visualizarlo, imaginemos que el conjunto de bolas sobre la superficie elástica está situada dentro de un ascensor en aceleración. La propia aceleración provocaría la deformación de la superficie elástica por las bolas en ella situadas (las más masivas hundirían más la superficie y las más ligeras caerían hacia ellas).

Y ahora viene mi especulación:

La superficie elástica (dos dimensiones) de una esfera (tres dimensiones) es un símil de nuestro universo de tres dimensiones espaciales como superficie de una hiperesfera de cuatro dimensiones espaciales en expansión.

Esa expansión acelerada (hiperesfera de 4 dimensiones que se infla) provoca que los objetos situados en su superficie se “hundan” deformándola. Cuanto más masivos sean los objetos más la “hunden” y los más livianos caen hacia ellos. Esto explicaría la gravedad de una manera más sencilla que las especulaciones actuales (no hay todavía ninguna teoría comprobada que explique el origen de la gravedad) sin necesidad de recurrir a la existencia de partículas portadoras (gravitones, aún no descubiertos) ni masas externas a nuestras 3 dimensiones espaciales que ejerzan una atracción sobre las masas de nuestro universo (lo cual supondría una cadena infinita…).

Sugerencia para una comprobación:

¿Cómo se podría demostrar la veracidad de ésta teoría? Supongo que viendo si existe alguna relación entre las mediciones observadas de la aceleración del espacio (que desconozco) y la constante G de la atracción universal. (G = 6.67 × 10-11 N • m2/kg2 ). Cosa que como profano aficionado está lejos de mis posibilidades.

Si esto fuera así, es decir que la gravedad sea simplemente el resultado de la deformación del espacio causada por la inercia de la masa en el situado, como consecuencia de su expansión acelerada; en una situación en que el espacio no se expandiera la gravedad no existiría y los objetos no se atraerían entre sí. A cero expansión, valor cero para la constante G. Siguiendo con el símil, si el ascensor se detiene, las bolas dejan de hacer presión sobre la superficie elástica.

Ésta teoría evidentemente no entra en qué causa la expansión del universo y la existencia o no de la Energía Obscura..
Última edición por joangg154 el 23 Feb 2008, 15:03, editado 2 veces en total.

Guest

Mensajepor Guest » 09 Mar 2007, 20:51

Como mínimo, aunque por otro camino, estoy de acuerdo con la inexistencia de los gravitones, ya dije, que consideraba a la gravedad, como atributo inherente de la masa.

Por otro lado, en algún otro hilo ya se especuló que hubiera una masa externa al Mundo observable, que efectuara la succión de los objetos más alejados de nosotros pero más cerca de él, como un descomunal agujero negro.

Saludos del Abuelo, a ver quien da más. Creo que alshain, lo veía demasiado especulativo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”