El movimiento del Sol

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

El movimiento del Sol

Mensajepor Ruf » 20 Jun 2007, 18:15

Hola, no es mi intención duplicar post pero como en el foro de "Sistema Solar y Planetas" no he recibido respuesta deduzco que tal vez no era el lugar adecuado. Por ello lo cuelgo ahora aquí a ver si hay más suerte:

El otro dia asistí a una conferencia sobre el cambio climático. Uno de los aspectos que se citaron fue la actividad solar y lo que más me llamó la atención fue el movimiento del sol.
Se dijo que el sol tiene un movimiento de traslación y que en la actualidad estaba saliendo de uno de los brazos de nuestra galaxia (el brazo del guerrero), que pasaría por una zona de vacío hasta llegar al siguiente brazo y así continuaría su desplazamiento a través de nuestra galaxia.
Me surgieron muchas dudas, sé que el sol tiene un movimiento de rotación y que la Via Lactea también se estaba desplazando, pero que el Sol y su sistema se moviese de forma independiente a travles de ella ...

¿Alguien puede ampliarme información o dirigirme a sitios donde documentarme?
Saludos
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 20 Jun 2007, 19:22

Hola.

El sol no tiene un movimiento "independiente a través de" la galaxia.

El sol gira en torno al centro de la galaxia, como la tierra en torno al sol.
Tarda:

"Además de su rotación, el Sol se mueve interaccionando con un grupo cercano de estrellas y también gira en torno a nuestra galaxia, la Vía Láctea , en una órbita. Ese movimiento lo efectúa a una velocidad de 250 km/seg. y lo completa en aproximadamente 220 millones de años.

Según los diagramas de la Vía Láctea construidos fundamentalmente por la observación en ondas de radio en la longitud de 21 cm para detectar el Hidrógeno neutro, nuestro Sistema Solar se ubica en uno de los brazos de nuestra galaxia que es de tipo espiral. Tal brazo se le conoce como el de Orión. Aparentemente, con respecto al plano de la galaxia, la órbita del Sol está ligeramente inclinada por lo que cruzaría periódicamente tal plano"

Saludos

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 20 Jun 2007, 21:25

El movimiento del sol se puede separar en dos partes. Una parte es un movimiento de traslación respecto del centro de la galaxia y otra parte es un movimiento conocido como peculiar.

El movimiento de traslación es realizado por un sistema de referencia denominado Local Standard of Rest y es debido a una órbita kepleriana prácticamente circular respecto del centro galáctico. El LSR rota a unos 220 km/s respecto del centro galáctico, dando una vuelta cada 220 millones de años, más o menos.

Respecto del LSR el sol se mueve a unos 16 km/s, en un movimiento pecular debido básicamente a interacción gravitatoria local con estrellas vecinas.

Determinar el movimiento del sol respecto del LSR es algo que depende de la muestra de estrellas tomada (la cantidad de estrellas usuadas para promediar, sus clases espectrales, etc.) por lo que habitualmente se define el "kinematical LSR" como un punto fijo en el cielo, cerca del LSR, respecto del cual el sol tiene un movimiento determinado. Este punto es inequívocamente independiente de las muestras elegidas para determinar el movimiento solar. Lo menciono por si te pones a buscar información, para que puedas diferenciar ambos conceptos.

La dirección de movimiento del sol dentro del LSR se denomina apex y apunta hacia la constelación de Hércules en el cielo. Por su parte, el movimiento del LSR respecto del centro galáctico apunta hacia la constelación del Cisne. En general, el movimiento peculiar es oscilatorio y ocurre que el sol pasa cada varias decenas de millones de años por el plano galáctico, donde la concentración de nubes moleculares y de gas es mayor.

Esta situación se ha postulado como causante de inestabilidades gravitatorias en la nube de Oort, dando lugar a que esta se desprenda de cometas que entran en el interior del sistema solar. Esto se postula como causa de extinciones masivas. A hipótesis como esta les falta, no obstante, una base observacional sólida.

El movimiento del sol mencionado es algo extrapolable igualmente a otras estrellas y es de esperar que la mayoría de las estrellas del disco galáctico se comporten de forma similar en lo referente a su movimiento dentro de la galaxia.

No me gusta referir a otros foros, pero en astroseti.org en este tema nos preguntamos hace un tiempo la misma pregunta y obtuvimos respuestas cuantitativas sobre las coordenadas en el cielo de ambos movimientos del sol. Recomiendo el tema si estás especialmente interesado en números, si no, mejor no, porque corres el riesgo de liarte entre tanto mensaje.

Un saludo.
Última edición por alshain el 20 Jun 2007, 21:42, editado 1 vez en total.

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 20 Jun 2007, 21:41

Joder alshain, una vez mas me dejas de piedra con tus explicaciones. Ojala fueras mi profesor particular.

Curioso el movimiento de lSol. Yo pensaba que solo se movia alrededor de la galaxia pèro no sabia ni la velocidad ni el tiempo que tardaba en dar la vuelta completa. Una pregunta, ¿Todos los elementos de la galaxia se mueven igual? me refiero, ¿podria darse la situacion de que un sistema se moviera muy lentamente y que otro sistema lo alcanzase?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Eomar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

[URL=http://img337.imageshack.us/my.php?image=firmadr9.jpg]Imagen

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 20 Jun 2007, 22:20

Creo que de forma general se puede decir que todos los objetos a un radio determinado del centro de la galaxia se mueven más o menos con igual velocidad de rotación. Luego existen velocidades peculiares que los desplazan entre sí, haciendo que haya estrellas que entran en nubes, nubes que colisionan, estrellas que se alejan o acercan, etc., etc. Estas situaciones se vuelven más dinámicas en casos como explosiones de supernovas o colisiones de objetos externos a la galaxia con la galaxia. El cinturon de Gould es un ejemplo de esto. Pásate por mi blog si quieres saber algo sobre él y su cinemática:

La observación visual del cielo: El cinturón de Gould

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensajepor Ruf » 21 Jun 2007, 21:13

Gracias por vuestra ayuda.
Rebuscando sobre el tema he encontrado estos links que me han ampliado vuestra información vinculada a La Teoría de Densidad de Onda que es una de las explicaciones de como se mantienen los brazos de la galaxia, que es lo que realmente me trae loco.
No obstante, el tema parece complejo. :crazy:


http://www.tayabeixo.org/via_lactea/vialactea.htm

http://www.geocities.com/acarvajaltt/temas/nuestra_galaxia.htm

alshain, tu blog es muy interesante. =D>

PD: Algo básico: ¿Cuando vemos la mancha lechosa en el cielo... ¿Qué parte de la galaxia vemos???
Es un brazo o el perfil de la galaxia ...

Saludos
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 21 Jun 2007, 22:05

creo que es un brazo. Pero no estoy seguro
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Eomar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>



[URL=http://img337.imageshack.us/my.php?image=firmadr9.jpg]Imagen

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 22 Jun 2007, 11:01

Ruf escribió:PD: Algo básico: ¿Cuando vemos la mancha lechosa en el cielo... ¿Qué parte de la galaxia vemos???
Es un brazo o el perfil de la galaxia ...

Mirando hacia el centro galáctico, localizado en la constelación de Sagitario, observamos el brazo espiral de Sagitario. Este brazo es generalmente más visible en verano (en el hemisferio norte). Mirando hacia el anticentro galáctico, localizado en la constelación de Tauro y del Cochero, observamos el brazo de Perseo. Este brazo es más visible en invierno (en el hemisferio norte):

Imagen

Quizás te interese: El medio interestelar y la fascinación del cielo nocturno

Un saludo.

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 22 Jun 2007, 12:42

Que foto mas maravillosa tienes en el articulo. Yo quiero ver la via lactea de ese modo. Quiero ver un brazoooooooooo

Supongo que para observarlo mejor seran los prismaticos que un pequeño refractor de 70 mm ¿no?

Tengo que irme a algun pueblo a buscarlo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Eomar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>



[URL=http://img337.imageshack.us/my.php?image=firmadr9.jpg]Imagen

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 22 Jun 2007, 13:28

Evidentemente la foto no es mía. Tal y como sale en esa foto yo nunca la he visto. Es más, no estoy seguro que visualmente tal contraste y tales colores sean posibles. Sin embargo, verla desde el campo una noche sin luna es una experiencia inolvidable, sobre todo si recuerdas que lo que ves es la forma difusa de un gigantesco brazo espiral. Con algo de imaginación incluso puedes adquirir un poco de sentido tridimensional de la perspectiva, o de la profundidad y las distancias con estrellas brillantes cercanas y el brazo al fondo, y sorprenderte aún más de la grandeza del universo mientras la observas. Creo que la mejor forma de observarla es a ojo, o también con unos pequeños prismáticos.

Un saludo.

Volver a “Cosmología y Universo”