Duda sobre formacion del nuestro Sol: de donde salió el gas?

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Duda sobre formacion del nuestro Sol: de donde salió el gas?

Mensajepor jeudy » 19 Ago 2005, 17:43

Hola

Anoche leyendo un poco se me vino una duda a la cabeza.

Se dice que el sol, por su contenido de elementos "pesados", no es una estrella de las de la primera generacion, si que no, hubo una primera generacion de estrellas que solo se componian de hidrogeno, eran muy masivas, tuvieron corta vida y explotaron fabulosamente como una supernova, y de ahi se sintetizaron muchos elementos mas pesados que el hidrogeno. Ese material expulsado formó nubes de las que se se formó la siguiente generacion de estrellas, como nuestro sol.

Ahora, se dice tambien que al explotar una supernova, queda un remanente en forma de estrella de neutrones, o incluso como un agujero negro.

Mi duda es, si el sol se formó a partir de una de estas nubes que a su vez se formaron de una supernova, donde está ese "remanente" ? No deberiamos ser capaces de detectarlo?
Que otras estrellas cercanas se han formado a partir de la misma "nube" de la que se formó nuestro Sol ?

Que otras teorias hay?

Saludos ;-)
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 19 Ago 2005, 18:08

A ver... bueno hay q tener en cuenta q esas explosiones fueron hace mas de 8000 millones de años .date cuenta q si por lo q fuera se hubieran alejado de nosotros una diezmilesima de la velocidad de la luz (q es la velocidad de la tierra alrededor del sol) los restos estarían a 800 años luz.

Ademas tengo entendido q no podemos localizar todos los pulsars. Los q tienen el eje de rotación en direccion a la tierra (o direcciones parecidas) nunca los detectariamos, pq el campo magnetico giraria en un plano q no nos cortaría. Ademas puesto q las estrellas de neutrones son muy pequeñas, podríamos tener una estrella de neutrones pulsando a menos de 3 años luz y no darnos ni cuenta!
(ese es el argumento de la novela de ciencia ficcion "huevo de dragon")

En cuanto a otros cuerpos... pues ni idea. En 8000 millones de años le ha dado tiempo a todo el mundo a moverse mucho :)
Última edición por ramsonian el 19 Ago 2005, 22:31, editado 1 vez en total.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 19 Ago 2005, 20:04

Las explosiones de supernovas son vitales para la creación de estrellas, no porque se desprendan de su envoltura y de ahi nazcan nuevas estrellas, sino porque dicha explosión genera una tremenda onda de choque que es la responsable de que una nube molecular de cierta densidad pueda colapsar y comenzar la formación de una o mas estrellas.
Concretamente la nube que dio origen al sistema solar, estaba compuesta de H2, H2O, OH y polvo y algunas otras moleculas, los restos de esta explosión tambien entraron en el polvo interestelar que posteriormente formaron parte de los cóndritos carbónicos.
Como consecuencia de la onda de choque, las zonas mas densas de esa nube comienzan a comprimirse. La nube se divide en fragmentos, uno de los cuales engendra al Sol y todo su sistema. Bueno esto muy resumido. Hay muchas supernovas remanent, una de las mas faciles de ver es la de la constelacion del Cisne

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 19 Ago 2005, 22:07

Hay dos aspectos que juegan un poco el uno contra el otro. Por un lado la explosión de supernovas con la eyección violenta de material (o en menor medida los fuertes vientos estelares de las estrellas O y B), que da lugar a la forma de "queso suizo" del interior del disco galáctico: Se abren cavidades de densidad menor (burbujas) al evaporar y "limpiar" la onda de choque toda nube más fría que encuentra a su paso. Por otro lado la gravitación y acrección de nubes con pérdida de energía para dar lugar a frías nubes moleculares gigantes (GMC), que son el lugar de nacimiento de las estrellas. Mi impresión es que ambos procesos conforman un escenario bastante dinámico, más del que se piensa usualmente, donde el material se intercambia con facilidad en el interior de la galaxia, catalizado por la dinámica de los brazos espirales. A esto hay que añadir que existe una transferecia no despreciable de material por encima y debajo del disco galáctico: Las fuentes galácticas (las burbujas que "se abren" por la dirección perpendicular al plano galáctico), eyectando material que regresa por la gravitación al disco en la "lluvia galáctica". El resultado es que con tal dinámica tras tanto tiempo la galaxia está probablemente irreconocible. Bien, son un par de ideas, desconozco datos concretos aunque sería realmente interesante informarse.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 03 Nov 2005, 21:51

Alex escribió:Las explosiones de supernovas son vitales para la creación de estrellas, no porque se desprendan de su envoltura y de ahi nazcan nuevas estrellas, sino porque dicha explosión genera una tremenda onda de choque que es la responsable de que una nube molecular de cierta densidad pueda colapsar y comenzar la formación de una o mas estrellas.
Concretamente la nube que dio origen al sistema solar, estaba compuesta de H2, H2O, OH y polvo y algunas otras moleculas, los restos de esta explosión tambien entraron en el polvo interestelar que posteriormente formaron parte de los cóndritos carbónicos.
Como consecuencia de la onda de choque, las zonas mas densas de esa nube comienzan a comprimirse. La nube se divide en fragmentos, uno de los cuales engendra al Sol y todo su sistema. Bueno esto muy resumido. Hay muchas supernovas remanent, una de las mas faciles de ver es la de la constelacion del Cisne

Tengo entendido que los sitemas estelares binarios son bastante frecuentes en el Universo, y que en nuestro Sistema Solar, el planeta Júpiter iba camino de convertirse en la segunda estrella, pero que no alcanzó el tamaño adecuado para que se iniciaran las reacciones nucleares en su interior, ¿es esto correcto o es algo fantasioso?, ¿alguien me puede informar?.- Gracias.

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 03 Nov 2005, 22:28

Creo que ni siquiera Jupiter, si no todo el resto del sistema solar.

Parece como que hay 2 posibles caminos:

-Si hay suficiente masa, se forma un sistema multiple, por ejemplo, binario.

-Si no hay suficiente masa, los restos que quedaron de la formacion de la estrella, pueden llegar a formar planetas....

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 03 Nov 2005, 23:36

Cuando se forma el sistema la nube puede colapsar en diferentes nucleos, físicamente es igual de estable y es el mismo proceso por lo que dependiendo de la masa de la nube original que colapsa no se formará una estrella, se formará una o más de una estrella o estrellas de mas o menos masa. Todo depende de la dinamica inicial de la nube y el material disponible.

Si no se acumula suficiente material para encender la estrella se queda como una enana marrón o incluso más pequeña pudiendose llamar planeta como el caso de Jupiter.

Actualmente se estan descubriendo muchos planetas extrasolares que están revolviendo las teorías de formación de los planetas, yo esperare un tiempo a ver si surge una teoría que lo explique bien en todos los casos.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 03 Nov 2005, 23:59

Jomlop ¿estás afirmando que Júpiter se formó por colapso y no por acreción? En cualquier caso yo no acabo de entender del todo lo que escribes, teniendo en cuenta que las nubes que colapsan para dar lugar a estrellas (GMCs) tienen una masa inicial de unas 10^5 - 10^7 masas solares.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 04 Nov 2005, 10:44

jeudy escribió:Creo que ni siquiera Jupiter, si no todo el resto del sistema solar.

Parece como que hay 2 posibles caminos:

-Si hay suficiente masa, se forma un sistema multiple, por ejemplo, binario.

-Si no hay suficiente masa, los restos que quedaron de la formacion de la estrella, pueden llegar a formar planetas....

Saludos!

Entonces, puede ser que en los sitemas estelares binarios o con más estrellas, sea más dificil la formación de planetas, porque las estrellas emplearán casi toda la materia existente en su formación, ¿no?.- #-o

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 04 Nov 2005, 14:21

Creo que asi dice la teoría. Pero a mi parecer, no es tanto la cuestión de la masa, en realidad, el sol es el 99% de la masa del sistema solar, el resto de los planetas, asteroides, cometas, etc representan apenas un 1%(algo asi leí) , o sea, que poco se necesita para formar un sistema planetario.
El asunto que se dice sobre los sistemas multiples, como los binarios, es que las orbitas de los posibles planetas a su alrededor serian demasiado inesteble por la infliencia gravitacional de dos o mas estrellas, y posiblemente durante el proceso de formación, terminarian o cayendo a la estrella, o siendo expulsados del sistema.

Seria interesante hacerse un modelo en computadora de un sistema multiple y ver que pasa con los posibles planetas. Lo voy a poner en mi enorme lista de pendientes!!!

Saludos
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Volver a “Cosmología y Universo”