Dimensiones ocultas

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 30 Oct 2007, 13:29

Yo en alguna hipótesis he conseguido llegar hasta la 10ª dimensión (suponiendo que el tiempo es una de ellas), no sería muy complicado llegar a ello.
Un saludo!
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

sac
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sac » 30 Oct 2007, 14:45

antopv escribió:Yo en alguna hipótesis he conseguido llegar hasta la 10ª dimensión (suponiendo que el tiempo es una de ellas), no sería muy complicado llegar a ello.
Un saludo!


¿Podrías explicarte?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=sac"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 30 Oct 2007, 18:24

A ver... más o menos es esto:
los extremos de las cuerdas abiertas están posados sobre dimensiones, bien cada extremo en una dimensión, bien los dos extremos en la misma, por lo que el bosón generado queda confinado en las dos dimensiones o en una (en el caso de que los extremos estén posados en la misma (no sé si me he explicado).
Con el espacio-tiempo tenemos 4 dimensiones y, con una variación de estas 4 podemos llegar a la 5ª. Si suponemos la simetría, tendremos otras 5, digamos las 5 que generan materia y las 5 que generan antimateria.
Con esta chapucilla podemos llegar a las 10 y se podría explicar la materia y la antimateria con un sólo tipo de cuerdas.
----------------------------------------------

Antonio Pérez

Agrupación Astronómica de Cuenca

http://www.astrocuenca.es/index.html

-----------------------------------------------

sac
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sac » 30 Oct 2007, 21:26

antopv escribió:los extremos de las cuerdas abiertas están posados sobre dimensiones


En realidad eso no tiene mucho sentido :? Es como decir que tu tienes un pie en el largo y otro en el ancho. No olvidemos que las cuerdas son objetos materiales. En realidad cada extremo, por ser puntual ocupará un punto definido por n-dimensiones, que n-1 de ellas sean nulas solo depende del sistema de referencia, así que no es una salida para el problema.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=sac"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 31 Oct 2007, 09:40

sac escribió:En realidad eso no tiene mucho sentido :? Es como decir que tu tienes un pie en el largo y otro en el ancho. No olvidemos que las cuerdas son objetos materiales. En realidad cada extremo, por ser puntual ocupará un punto definido por n-dimensiones, que n-1 de ellas sean nulas solo depende del sistema de referencia, así que no es una salida para el problema.


Eso pone en entredicho lo que dice Lisa Randall en su libro Warped Passages... Jejeje!! :? Según ella, la vibración de las cuerdas abiertas genera una partícula que queda confinada en las dimensiones sobre las que se apoya la cuerda...
----------------------------------------------

Antonio Pérez

Agrupación Astronómica de Cuenca

http://www.astrocuenca.es/index.html

-----------------------------------------------

sac
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sac » 31 Oct 2007, 11:41

Hombre, creo que a lo que se refiere no es a dimensiones como podrían ser el largo o el ancho.

Expliqué en algún sitio (soy nuevo y llevo unos días escribiendo aquí como un loco :oops: ) que el universo podría no solo tener dimensiones comprimidas y enrolladas en una escala de Planck, sino que quizá haya una taaan extendida, mucho más que las tres habituales, que no nos demos cuenta de ellas, al igual que una pequeña hormiga no se da cuenta de que la Tierra es un esfera (y también tardamos nosotros en darnos cuenta). La idea es que cada punto en esta dimensión, sería un universo como el que conocemos, con sus leyes, su distribución de materia/energía y todo eso, y todo eso cotenido en una brana. Algunos autores llaman a esto universos paralelos, otros dimensiones. La idea es que una cuerda abierta tiene que tener sus extremos sobre una de estas dimensiones, mientras que una cerrada puede moverse por ellas y pasar de una a otra sin problemas.

¿Será quizá eso lo que decía en el libro? De todas formas me lo apunto y lo dejo para leer. :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=sac"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Dimensiones ocultas

Mensajepor Guest » 17 Nov 2007, 11:55

Posiblemente, estaré demostrando mi impaciencia, pero las conclusiones que saco por lo leido en otros foros y el presente, en que se han pronunciado:
Pastor_.... Alex....antopov...sac...holatao...Nicolás...alshain, me inclinan al rechazo de la teoría "Córdica".

- De todo ello, admito que puedan existir Pluriversos, enlazados por la vibración en una dimensión que no vemos, por la que discurre a sus anchas la gravedad, o los gravitones.

Salidos de lo conocido, mediante una dimensión "oculta", no importa que una vez allí, existan diez más, o mil. Todo lo que vamos elucubrando puede ser incluso poético y Elegante, pero en este incipiente siglo XXI, es ciencia-ficción.

Me alegra que al menos alshain, sobre este tema, no se pronuncie ni a favor ni en contra. Su capacidad analítica, hace que sus conclusiones dispongan de alto grado de fiabilidad. Mientras no recibamos contundentes resultados de investigadores de la teoría M, nuestra opiniones no pasarán de las de tertulianos escépticos.

Ya me dispongo a analizar las incongruencias de las cuerdas, que manifestaré a través del abandonado hilo "Atando Cuerdas".

Celebraría que los que han intervenido, reanudaran sus pareceres, incrementados por alguno de los más de cien lectores que han permanecido callados, desde el día 1-11-2007, seguramente, por creerse invalidados a opinar.

Saludos del Abuelo. :D

Pastor_
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valdemanco
Contactar:

Mensajepor Pastor_ » 17 Nov 2007, 15:48

Pues tienes razon, hasta que no hallemos pruebas de la teoria M no podemos mas que divagar sin rumbo sobre miles y miles de hipotesis disponibles.
A mi me ralla profundamente el asunto de las dimensiones. Pero las escalas nos dan una idea de como pueden ser estas dimeniones.
Es decir, 'pienso que quizas estas dimensiones sean imperceptibles por sus tamaños supergrandes o minusculos. Un atomo es enorme si hablamos de la longitud de planck, y un centimetro es enorme comparado con un atomo. Y la tierra es enorme comparada con un centimetro. Y el sistema solar a la tierra. Y quizas podamos seguir para arriba y para abajo mucho mas dolosamente que lo que imaginamos. Enfocando de esta forma la controversia de las multiples dimensiones, no creo que sea algo inverosimil por no haberlo detectado aun
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA

Guest

Mensajepor Guest » 17 Nov 2007, 18:02

Cual es el enigma más difícil de resolver?

Escribir grabedad con b, es un error gramatical ? , o es una ligereza del lenguaje hablado pero no comprendido...porque nadie sabe lo que es la gravedad. Hablar de la gravedad hablamos todos.
A lo mejor cuando descubran los Californianos, que es la gravedad, le cambian el nombre, porque no es lo que se pensaba...

Sorprende que hayamos enviado robots a Marte, sondas al exterior de la heliosfera y pisado varias veces La Luna y no sepamos que es la gravedad, y estamos perdidos entre "miles y miles de hipótesis disponibles".

Para que una teoría sea aceptada por el "Estableciment Académico" ha de tener fórmulas que predigan el comportamiento del Universo.

Por otro lado, "El teorema de Gödel"
cito
sus teoremas establecen límites para las matemáticas en particular y para el conocimiento científico en general. En pocas palabras lo que Gödel nos dice en su teorema es que nunca llegaremos a conocer todos los secretos del Universo
fin cita

Podemos deducir que esta matemáticamente demostrado que a pesar de existir constantes físicas universales, estas son completamente invisibles, no las podemos calcular .

Las teorías llegan a paradojas cuando el Universo pasa por estados extremos , antes del Bigbang y las singularidades de los agujeros negros.


carlos escribió:...Pastor_.... Alex....antopov...sac...holatao...Nicolás...alshain, me inclinan al rechazo de la teoría "Córdica"....
Saludos del Abuelo. :D

:o
yo no entiendo que es una pequeña cuerda vibrante, "tiny vibrating strings", ni una cuerda, ni una supercuerda, ni una membrana...no se si lo usan como simil o como algo real, mas alla de la materia y las ondas, yo solo se de espacio tridimensional, materia, ondas, tiempo.
Las 11 dimensiones son dimensiones espaciales o temporales?.
Que es eso de las cuerdas?
En serio y con la mano en el corazón, alguién se ha enterado que es una cuerda?
Si algo es cierto, se puede explicar de muchas formas.
Saludos.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Dimensiones ocultas

Mensajepor alshain » 17 Nov 2007, 18:57

carlos escribió:admito que puedan existir Pluriversos

Hace unas décadas Hermann Bondi y Thomas Gold sentaban las bases de la teoría del universo estacionario, que luego fue ampliada y adaptada por Fred Hoyle incluyendo con ello una modificación de la relatividad general. Una de las ideas residentes en el fondo filosófico que dió lugar a la teoría, y con ella a la adaptación de la relatividad general propuesta por Hoyle, es que nuestro universo no puede ser un caso concreto, una solución concreta, o una "instancia" específica, a las ecuaciones que describen la física local, sino que, como objeto singular y único, ha de determinar las ecuaciones que rigen la física local. Preguntas como por qué el universo expande y por qué es homogeneo e isótropo, frente a ecuaciones de la física gravitacional que permiten esa y muchas otras posibilidades, no tienen cabida en esa forma de ver las cosas, sino que son condiciones determinantes para formular las ecuaciones de la física gravitacional, y de ahí la motivación para Hoyle de modificar la relatividad general consecuentemente.

La historia de la ciencia y las observaciones nos han apartado definitivamente de la teoría del estado estacionario, y con ella, de muchas de las preguntas metafísicas que dieron lugar a ella. La física actual parte de una idea que es precisamente opuesta y asume unas ecuaciones de movimiento locales, genéricas, que extrapola a la totalidad de lo existente y de las cuales nuestro universo es una solución particular. Esta linea de pensamiento se refleja no sólo en la física estándar y la relatividad general, sino también en extensiones de ella. Es evidente que, extrapolada esta posición, ha de dar lugar, de una u otra forma, a la idea de multiversos como múltiples diferentes posibilidades o soluciones a las ecuaciones de movimiento. Las ideas de Bondi, Gold y Hoyle pueden parecer anticuadas, pero su actualidad es evidente y personalmente estoy seguro que esos problemas y preguntas acabarán retomándose en el contexto de la cosmología cuántica que deberá resolver o indicarnos el camino sobre la posible existencia de mutiples instancias de universo.

Esta aportación no es mas que un apunte algo poco convencional sobre cómo enfocar la idea de multiversos y una invitación a pensar e informarse. La ciencia y su historia nos demuestran brillantemente que hay muchas formas de abordar problemas y verlos desde diferentes perspectivas.

Un saludo.

Volver a “Cosmología y Universo”