Si el universo dejase de expandirse....

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 18 Sep 2007, 20:33

Zalioth escribió:Ah! en un espacio estático el tiempo puede discurrir normalmente? la dinámica de la materia que contiene no se vería afectada, pero...

Claro que puede transcurrir normalmente. En el fondo esto es una cosa bastante trivial, que te quedará clara inmediatamente cuando lo veas, pero entiendo que la diferencia entre un espacio dinámico y otro estático puede ser algo confusa y que puede llevar a replantearse algunas cosas evidentes.

Un espacio métrico cualquiera se puede representar describiendo la forma en la que una distancia cualquiera l viene determinada por medio de las diferentes coordenadas. Por ejemplo, para el espacio tridimensional euclídeo se tiene l² = x² + y² + z². Esto es el teorema de Pitágoras, que nos dice que la distancia l entre dos puntos, o entre un orígen y un punto (x, y, z), se calcula haciendo uso de tal fórmula.

En un espacio euclídeo puedo definir curvas que lo surcan. Estas curvas las puedo parametrizar por medio de un parámetro "tiempo" y, con ello, describir la evolución dinámica de objetos que surcan el espacio euclídeo. Si quiero describir la evolución desde mi punto de vista me definiré un sistema coordenado que incluya al tiempo como coordenada, de forma que me permita asignar diferentes valores del tiempo coordenado a las posiciones de un objeto que sigue una curva.

En definitiva, para cada valor del tiempo t = constante tendré un espacio euclídeo en el cual determino las posiciones por medio de x, y, z. Esto es una de las premisas elementales a la hora de hacer física y en esto todavía no hay nada de relatividad o cosmología.

Ahora, ¿qué significa que el espacio sea dinámico? Pues, por ejemplo, l² = f(t) (x² + y² + z²), con f(t) una función del tiempo, que podría ser por ejemplo f(t) = t. Este ejemplo refleja bastante bien la situación en cosmología. Para t = 0 las distancias son nulas. A partir de entonces las distancias espaciales empiezan a aumentar para cada valor del tiempo.

El hecho que la dinámica se pierda sólo significa que l² es independiente del tiempo, es decir, f(t) = constante, cosa que nos devuelve al espacio estático anterior.

Un saludo.

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 18 Sep 2007, 20:46

Muchísimas gracias por molestarte en poner una explicación tan matemática (me van las demostraciones más que los actos de fé, que pasa :lol: ) me ha quedado tan claro como si lo hubieras dibujado ^^.

Por cierto, si sabeis de algún libro que pueda conseguir por internet o haciendo un asalto a la biblioteca de la facultad de Física de la universidad... Estudio informática, pero como veis, aún no estoy bastante torturado :wink: .
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 19 Sep 2007, 00:32

Gracias por las explicaciones, ya pensaba yo que el video no tenía mucho sentido.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 19 Sep 2007, 10:56

Zalioth escribió:Por cierto, si sabeis de algún libro que pueda conseguir por internet o haciendo un asalto a la biblioteca de la facultad de Física de la universidad... Estudio informática, pero como veis, aún no estoy bastante torturado :wink: .

¿Qué tipo de libro o referencia buscas? ¿Física general, relatividad, cosmología...?

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 19 Sep 2007, 11:10

Últimamente ando muy interesado en cuántica, relatividad y cosmología...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 19 Sep 2007, 16:02

No te puedo recomendar libros de cosmología porque los que conozco son demasiado avanzados. Aquí tienes unas cuantas referencias que recomiendo porque tengo y he leído. De cosmología te doy un par de enlaces a papeles introductorios o webs.

Cuántica
- "Física Cuántica", Eisberg & Resnick
- "Modern Quantum Mechanics", Sakurai

Relatividad Especial
- "Introducción a la relatividad especial", Resnick

Relatividad general
- "A first course in general relativity", Schutz
- "Lecture Notes on General Relativity", Carroll, http://arxiv.org/abs/gr-qc/9712019

Cosmología
- "Ned Wright's cosmology tutorial", http://www.astro.ucla.edu/~wright/cosmolog.htm
- La web de Pedro J. Hernández en http://astronomia.net/cosmologia/
- "A conceptual tour about the Standard Cosmological Model", http://arxiv.org/abs/astro-ph/0409280

Un saludo.

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 19 Sep 2007, 16:06

Muchas gracias! mañana termino con mi último examen (matemática discreta), así que empezaré a hincarles el diente a partir de ahí :lol: .
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 16 Dic 2007, 18:16

la capacidad de expansion depende de un minimo de masa critica, la cual si es menor se expandiría infinitamente, igual se detendria y mayor se volveria a colapsar. algunas teorias proponen que es entonces cuando el tiempo iria a reves :roll: :roll:
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 11 Mar 2008, 10:34

pablox escribio:
"algunas teorias proponen que es entonces cuando el tiempo iria a reves"

Ayer, releyendo la historia del tiempo, lei sobre esto y me quedé alucinado. ¿Es posible que si se detuviera la expansión del universo, el tiempo iria al reves? Es decir, ¿los efectos precederian a sus causas?

Un saludo 8)

Guest

Mensajepor Guest » 12 Mar 2008, 11:02

Inaxio. :¿Cómo mezclas la expansión del Cosmos, con el movimiento de sus constituyentes?.

O, ¿te refieres a que se paralizara el Universo y sus contenido?.

En este caso, ya ves, lo habrias paralizado TODO, incluso VIDA y TIEMPO.

Luego, tampoco se produciría el efecto de viaje " contra-tiempo."

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”